Noticias

mayo 23, 2023

La Reclusión de Mujeres de Manizales dio inicio al programa “Empodera”, diseñado por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de la ciudad, para las personas privadas de la libertad.

Con este proyecto se busca dotar de herramientas y habilidades que encaminen a la población penada a emprender sus propias ideas de negocio y propender por su resocialización una vez recobren su libertad.

La apertura estuvo en cabeza de la TC. Sandra Liliana Gómez Directora de la Reclusión, Nora Milena Contento Castaño Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Jaime Díaz González Jefe de Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Docentes de la Universidad Autónoma de Manizales.

mayo 16, 2023

La Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzó la 'Ruta emprendedora para privadas de la libertad', un programa que capacitará a más de 100 mujeres de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá.

La ruta busca generar espacios de preparación personal y técnica para que ellas, una vez recuperen su libertad, cuenten con formación idónea para iniciar sus propios emprendimientos y fortalecer la inclusión productiva.

El Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, Director General del INPEC, destaco: “El trabajo articulado del Instituto con otras entidades nos permite avanzar hacia el cambio y la humanización del sistema penitenciario, ayudando a las personas privadas de la libertad y funcionarios en la construcción de espacios que permitan la resocialización y el bienestar al interior de nuestras cárceles".

mayo 12, 2023

Exaltar el amor, compromiso y dedicación que las mujeres denotan en la crianza de sus hijos, para contribuir en la construcción de una familia y vincularla a la sociedad no es menester de un solo día.

En la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán como en los 127 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional se conmemoró el día de la madre, reconociendo su importante y hermosa labor en la edificación de una mejor sociedad y en mejor INPEC.

Gracias cada una de las mujeres y hombres que cumplen ese rol.  

mayo 10, 2023

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno Tolima, privados de la libertad tuvieron la oportunidad de participar en una jornada programada por el Establecimiento para acercar más a las familias.

El objetivo del evento fue promover el bienestar de la infancia y fortalecer el vínculo familiar por medio de actividades lúdico recreativas con bailes, regalos, sorpresas y carteles. Este tipo de iniciativas fortalecen los valores y el papel de la familia dentro de la sociedad.

Finalmente se contó con la participación de 25 penados, la psicóloga del Establecimiento, practicantes y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

mayo 05, 2023

En el marco de la conmemoración del Día del Niño en Colombia en los 128 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON- las personas privadas de la libertad recibieron a sus hijos (as) con los cuales compartieron en las distintas actividades   programadas para la celebración.

Gracias a las gestiones adelantada por las Directivas de los ERON con los entes territoriales, Policía y Ejército Nacional de Colombia y redes de apoyo, los menores disfrutaron en juegos inflables, revistas caninas, títeres, obras musicales y teatrales.

En los Establecimientos y pabellones destinados para la reclusión de mujeres, las progenitoras se disfrazaron de muñecas, payasos   y participaron en las actividades de pintucaritas y musicales.   

mayo 03, 2023

En el marco del Mes de la Madre, se celebró un convenio interinstitucional entre la Reclusión de Mujeres de Manizales,  la Secretaría de Educación del Departamento y el Colegio Gerardo Arias Ramírez de Villamaría Caldas.

Este acuerdo formará a 120 privadas de libertad en educación formal, ellas tendrán la capacidad de fortalecer sus capacidades y obtener nuevos conocimientos que les faciliten su reinserción a la vida civil, una vez cumplan sus condenas.

Estos espacios son fundamentales para garantizar una resocialización digna que fortalezca la inclusión y los derechos de las mujeres por obtener una educación de calidad, que logre una verdadera transformación social.

abril 24, 2023

Los servidores penitenciarios de la Regional Occidental del INPEC ubicados en la ciudad Cal, se vincularon a la jornada de donación liderado por la Cruz Roja Colombiana que busca concientizar a las personas sobre la importancia y beneficios que esto conlleva.

Los servidores Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia atendieron este llamado que contribuye a la salud, mejorando la circulación, la oxigenación de los órganos, renueva algunos componentes de la sangre y da sentido a la ayuda que le brinda posibilidades de vida a otras personas.

Donar sangre se constituye en un acto de generosidad, una donación puede salvar tres vidas.

abril 21, 2023

En aras de fortalecer la salud física, mental y evitar problemas cardiovasculares, sobrepeso entre otros, el área de Tratamiento y Desarrollo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario Granada realizo la jornada de rumbaterapia y actividad física.

En la actividad participaron adultos mayores y demás integrantes de grupos en condiciones excepcionales del establecimiento. Con este tipo de actividades se busca fortalecer el sano esparcimiento, aprovechamiento de tiempo libre de los privados de la libertad lo que a su vez baja los niveles de estrés y mejora la convivencia.

Las actividades lúdicas y deportivas fomentan hábitos de vida saludables y fortalecen la salud mental de las personas, por eso es fundamental establecerlos de forma estratégica, en beneficio de la población carcelaria.

abril 18, 2023

Personas privadas de la libertad a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Salamina en el departamento de Caldas participaron en la charla informativa y preventiva sobre el virus de inmunodeficiencia humana –VIH-.

Profesionales de la salud del área de sanidad trabajan en intervenciones destinadas a detener la infección, emisión y difusión e implementarlas para proteger a las personas privadas de la libertad y sus familias.

Dentro del acercamiento con los penados se buscó romper el estigma y discriminación relacionado con el VIH, que se constituyen en factores a la escasa aceptación de las herramientas de prevención y de tratamiento.

Uso inadecuado de elementos de aseo como máquinas de afeitar, rechazo a pruebas y de asesoría personalizada de enfermedades de trasmisión sexual.  

Este virus afecta a cualquier persona independientemente de su orientación sexual, raza, grupo étnico, género, edad, condiciones socioeconómicas como geográficas.

De esta manera se promueve entre la población penada actitudes de respeto, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad y de oportunidad para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.

abril 14, 2023

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Florencia, participaron en el programa de formación en Comunicación Asertiva e Implementación de Misión y Carácter.

El proyecto fue liderado por el área de Atención y Tratamiento en conjunto con estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de la Amazonía, quienes apoyan diversas actividades relacionadas con la salud mental.

En total participaron 50 personas, los cuales tuvieron un interés especial en el desarrollo educativo.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente