febrero 13, 2019

Con el ánimo de fomentar la integración de los grupos musicales del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Popayán, se llevó a cabo la actividad ‘Sembrando semillas de esperanza’ donde los Privados de la Libertad de este Centro de Reclusión, tuvieron la oportunidad de demostrar sus aptitudes musicales en un ambiente lúdico.

El objetivo de esta actividad se basó en que los Internos pudieran mostrar sus talentos y por medio de esto, motivar al resto de los Privados de la Libertad a adoptar una expresión artística que le brinde herramientas para la construcción de su proyecto de vida.

En esta actividad participaron 240 personas integrantes de los grupos musicales ‘Sensación Latina’ que interpreta música tropical y popular, ‘Grupo Semilla’, encargado de la música andina latinoamericana y la Emisora Conversión Estéreo.

noviembre 03, 2020

Luego de un gran proceso de formación y promoción de lectura, escritura creativa, habilidades para la vida, comunicación y tecnologías, se logró llevar a cabo el lanzamiento del libro “Voces de Libertad” un proyecto que nace en la Reclusión de Mujeres de Armenia, apoyado por Ministerio de Cultura.

Este proyecto literario ha permitido a las privadas de la libertad, disfrutar autónomamente de la lectura y la escritura como formas de comunicación y fuentes de enriquecimiento cultural, buscando construir conocimientos desde la mirada de otras mujeres y desde su propia experiencia.

A partir de las realidades culturales que les permitió dejar volar su imaginación, estas mujeres a través de un blog y 300 publicaciones impresas darán a conocer sus propias historias de vida detrás de las rejas.

noviembre 04, 2020

Con actividades lúdico recreativas, se llevo a cabo la conmemoración del Día de la Raza en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali. 

Las diferentes actividades se llevaron a cabo con el objetivo de exaltar la participación de la Población Privada de la Libertad afrocolombiana en este Centro de Reclusión del occidente colombiano y facilitar los mecanismos de inclusión social para una sana convivencia.

La jornada se realizó con el apoyo de la Colonia Granadina en Cali, personal directivo y trabajadoras sociales del Establecimiento.

noviembre 06, 2020

Bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Popayán, se llevó a cabo una jornada de cedulación, con el apoyo de la dirección del Penal, el Comando de Vigilancia y el Área de Atención y Tratamiento.

La campaña de la Registraduría Nacional del Estado Civil está dirigida a algunos Centros Carcelarios de la Regional Occidente, donde ya 200 privados de la libertad han logrado expedir por segunda vez su cédula de ciudadanía, un trámite que no tiene ningún costo para ellos.

A través de un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra su firma digital se han logrado llevar a cabo estos procesos que benefician a la Población Reclusa.

 

noviembre 09, 2020

Dando continuidad a los procesos de resocialización de las Personas Privadas de la Libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao se iniciaron las actividades para cultivos de ciclo corto.

Con la adecuación de tierra, siembra y seguimiento al proceso productivo de los cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año como habichuela y maíz se garantiza la trazabilidad de la producción.

El trabajo efectuado en la granja afianza el proceso de resocialización de los privados, que encuentran una motivación para la construcción de un autoconcepto positivo como agentes de cambio.

noviembre 11, 2020

Cumpliendo con los protocolos de Bioseguridad, la Escuela Penitenciaria Nacional retoma la actividad de capacitación a nivel nacional con el Taller número 37 de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza desarrollado en la Regional Noroeste.

En este taller participaron un grupo Femenino del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de esta zona, que contó con el apoyo técnico del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR-.

El director regional CR(RA) Jhon Fredy Santos, instaló el evento académico en compañía de Instructores de la EPN y Directivos y Mandos de esta Regional.

noviembre 17, 2020

A través de gestiones realizadas con la alcaldía de Armenia, los directivos de la Reclusión de Mujeres de la ciudad, lograron una unión estratégica, donde las privadas de la libertad realizarán los faroles que embellecerán los parques de la ciudad, durante la celebración del Día de las Velitas y la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre.

A través de está bonita labor se logran fortalecer las técnicas artísticas de las privadas de la libertad y el trabajo en equipo, además se demuestra a la comunidad el proceso de resocialización que se lleva a cabo al interior de la Reclusión de Mujeres de Armenia.

Este trabajo será llevado a cabo por 25 privadas de la libertad  que han demostrado cambios de actitud y ganas de salir adelante, además estas mujeres recibirán  una bonificación como motivación en esta bonita época del año.

noviembre 19, 2020

Con el objetivo de sensibilizar a los Funcionarios del CPMS de Tuluá, acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito, se llevó a cabo una capacitación en temas de seguridad vial.

La jornada se realizó gracias a las gestión de la Dirección del Establecimiento de Reclusión y la Oficina de Tránsito de este municipio, velando por el bienestar y seguridad de los servidores penitenciarios.

En la actividad participaron 145 personas, quienes recibieron información teórico- práctica.

noviembre 23, 2020

La Dirección General del INPEC   con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia   logro desplazar ayudas humanitarias para las Personas Privadas de la Libertad y Funcionarios Penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Andrés.

Colchonetas, elementos de aseo personal, silla de ruedas, ventiladores, máquina de fumigación, elementos de bioseguridad como alcohol, gel antibacterial, guantes y tapabocas hacen parte de los elementos enviados al penal.

Las ayudas humanitarias hacen parte de las medidas adoptadas desde la Dirección General del INPEC   y adelanta un trabajo interinstitucional con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC y el Ministerio de Justicia y del Derecho para restablecer la infraestructura física de tejados y otras afectaciones del Establecimiento como consecuencia del paso del huracán IOTA.

noviembre 25, 2020

El pasado 17 de noviembre de 2020, se llevaron a cabo las pruebas Saber 11  al interior del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, para la Población Privada de la Libertad que está a punto de culminar sus estudios de bachillerato.

La logística de la actividad fue coordinada por el Área de Educativas del Complejo y además tuvo el apoyo del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Para la presentación de estas pruebas, se contó con la participación de 60 Privados de la Libertad de los bloques 1, 2, 3 y 4, quienes cumplieron también con los protocolos de bioseguridad, como el uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento requerido.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente