Noticias de Abril del Año 2022

abril 28, 2022

Bajo la Dirección del Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay, se llevó a cabo la primera Relación General 2022 donde funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC sostuvieron un encuentro donde se socializaron las directrices, acuerdos y nuevos proyectos que harán parte en la transformación institucional. 

En la actividad, también se entregaron las condecoraciones a los servidores penitenciarios que se han destacado en su labor de custodia y servicios administrativos en el INPEC, reconociendo su aporte al cumplimiento de la misionalidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. 

La Relación General se llevó a cabo en el Club de Agentes de la Policía Nacional y contó además, con la participación de Directivos, Jefes de Oficina, funcionarios administrativos e integrantes de los Grupos Especiales del Instituto. 

abril 25, 2022

El INPEC a través del Grupo de Investigación Científica Penitenciaria y Carcelaria de la Dirección Escuela de Formación participó en el V Encuentro de Investigación: Una mirada al Derecho Penal Constitucional y el Sistema Penitenciario efectuado por la Corporación Universitaria Remington sede Bogotá realizado  el 23 de abril.

La participación del Instituto en este importante espacio académico se da a través de las ponencias de trabajos de investigación realizados por los servidores del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que se encuentran desarrollando el Curso de capacitación dentro del Concurso de Ascenso al cargo de Teniente de Prisiones.

La intervención en estos espacios académicos permite dar a conocer aspectos relevantes del Sistema Penitenciario, fortaleciendo los procesos académicos y visibilizando los proyectos investigativos desarrollados por los futuros Tenientes. 

abril 22, 2022

90 privados de la libertad de la Cárcel Y Penitenciaría de Media Seguridad y Carcelaria de Bucaramanga - ERE- JP, se están capacitando en la elaboración de telares y tejidos  con el objetivo de formarse en la planeación y ejecución de actividades productivas que les permitirá consolidar un proyecto de emprendimiento al salir en libertad.

Gracias al acompañamiento y la gestión de los responsables del Área de Tratamiento Penitenciario de esta Cárcel, la población privada de la libertad tiene acceso a los programas de resocialización dignos, que les permitan  construir un proyecto de vida transversal al cumplimiento de su condena, haciendo buen uso del tiempo libre en jornadas útiles de aprendizaje.

Se espera continuar con las capacitaciones y alcanzar una cobertura total de 450 privados de la libertad inscritos en estas actividades.

abril 19, 2022

Se realizó una ceremonia especial de entrega de condecoraciones y distintivos en la Escuela Penitenciaria Nacional, con la que se finalizó la conmemoración de los 57 años de la institución y se resaltaron los valores forjados durante su trayectoria. 

El acto fue presidido por el director del alma máter Coronel  (RP) Camilo Ernesto Cabana Fonseca, quien impuso las condecoraciones a integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, al personal administrativo y docente, por su excelencia y trabajo destacado enfocados al progreso continúo de la EPN.

Así mismo, se destacó la evolución y pilares fundacionales de la EPN con una reseña histórica a cargo del Inspector Iván Adolfo Martinez y un discurso del Director dirigido a todo el personal, especialmente a los estudiantes que en este momento se encuentran en proceso de formación e hicieron parte de la ceremonia. 

abril 13, 2022

La Semana Santa o Semana Mayor reúne a las personas privadas de la libertad de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en las distintas actividades programadas por la Pastoral Justicia y Libertad como otros cultos religiosos que conmemoran la pasión de Cristo, la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección.

Con una homilía por parte del Sacerdote de la Pastoral Justicia y libertad los penados se congregan en los pabellones y capillas.

Los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia se unen a esta conmemoración de la religión cristiana.  

abril 12, 2022

En conmemoración del aniversario 182 de Villavicencio, las directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de esta ciudad y el Área de Educativas, llevaron a cabo el campeonato de microfútbol bajo el lema 'Por la vida, delinquir no paga'. 

El evento contó con la participación de 72 personas privadas de la libertad de los pabellones Colombia y Santander, espacio que permitió retomar e impulsar las actividades deportivas como estrategia de promoción y prevención.

Los equipos ganadores recibieron como premios elementos deportivos donados por la Red Social de Apoyo e instituciones como la Alcaldía municipal. 

abril 08, 2022

En la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá se efectuó la capacitación en inducción y reinducción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigido a los servidores administrativos, el Cuerpo de Custodia y Vigilancia, y los Auxiliares Bachilleres.

Las jornadas desarrolladas por el asesor de la ARL Positiva desarrolló aspectos básicos relacionados con el Sistema de Gestión y fortalecer los conocimientos para la identificación de peligros y control de riesgos, prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Donde se abordó la Política de Plan de Emergencia, -Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencia, Política de Prevención de Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas, Política de Seguridad Vial y Acciones para el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

abril 06, 2022

Bajo el nombre "Semillitas de Vida", en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de La Ceja, se llevó a cabo el proyecto medio ambiental en el cual los privados de la libertad sembraron semillas de albahaca, hierbabuena, girasol y menta. 

Las plántulas serán entregadas a la fundación UAI (Unidad de Atención Integral) que atiende niños y jóvenes con discapacidad funcional. 

Esta actividad se destaca además, por el significado para celebrar la vida partiendo del cuidado de sembrar y dar seguimiento al proceso de crecimiento de la planta.

La fundación UAI, recibirá en las instalaciones de Educativas del Establecimiento de La Ceja las semillas que estarán bajo el cuidado de los jóvenes de la fundación.

abril 01, 2022

Con el propósito de promover buenos hábitos al momento de practicar la escritura en la población privada de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, se dio inicio a las primeras Olimpiadas de Ortografía 2022, promovidas por la Subdirección de Educación del INPEC y apoyadas por el área de Educativas del ERON.

Con este tipo de actividades, los privados de la libertad generan herramientas de apoyo que les ayudan a fortalecer su proceso de resocialización y reforzar sus capacidades académicas.

Noticias recientes

junio 12, 2024

Se informa a la ciudadanía en general que a partir de la fecha la dirección de correo electrónico a través de la cual se tramitan las Visitas Virtuales Familiares –VIVIF, de las personas privadas de la libertad (PPL) con su familia en libertad o familia en situación de privación de la libertad ha cambiado; por tanto, se pone a disposición de todos los interesados el nuevo de correo electrónico:

estrategiavivif.ppl@inpec.gov.co

A partir del día 17 de junio de 2024, la cuenta visitas.virtuales@inpec.gov.co, quedará inactiva.

Las Visitas Virtuales Familiares – VIVIF, son una estrategia del Programa Atención a Familia, que permite el acercamiento entre la población privada de la libertad con su red parental que se encuentra en libertad o en situación de privación de la libertad, con el fin de afianzar y fortalecer el vínculo afectivo haciendo uso de la tecnología a través del servicio de videotelefonía de Google Meet. Las visitas virtuales pueden ser solicitadas por la persona privada de la libertad o por su familia.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA VISITA VIRTUAL FAMILIAR:

Si la visita es solicitada por la persona privada de la libertad, se acercará al área de Tratamiento y Desarrollo para el respectivo trámite.

Si la visita es solicitada por la familia en libertad, deberá escribir al correo estrategiavivif.ppl@inpec.gov.co, los siguientes datos:

  • Nombre completo de la persona privada de la libertad.
  • N.U.I.
  • Nombre del establecimiento en el cual se encuentra la PPL.
  • Nombre completo de la persona que solicita la visita y parentesco con la PPL.
  • Proporcionar un correo electrónico de dominio Google - .gmail para ser notificado de la programación de la VIVIF. (Cabe indicar que con esa cuenta de correo suministrado se hará la conexión virtual respectiva de acuerdo a la disponibilidad del establecimiento).

junio 11, 2024

Imagen del desfile

Vestidos elaborados en técnica de macramé hicieron parte del “Desfile manos creativas e hilos invisibles 2024 “efectuado en la ciudad de Bucaramanga.

Las modelos de estas prendas fueron las progenitoras de los residentes de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de la ciudad bonita.

La elaboración, creatividad y diseño de los vestuarios hacen parte del proceso de desintoxicación de los privados de la libertad que integran la comunidad y que buscan a través del arte hacerse visibles ante la sociedad y la familia.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente