Noticias de Diciembre del Año 2017

diciembre 22, 2017

El auditorio “Juan Pablo II” de la Sede Central del Instituto, se engalanó para que se rindiera un sentido homenaje a la señora Mayor Magnolia Angulo Acevedo Subdirectora de Custodia y Vigilancia, quien, tras brindar 37 años de su vida al servicio penitenciario, se retira de INPEC. 

Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el Coronel Hugo Javier Velásquez Pulido Director de Custodia y Vigilancia y el Teniente Coronel Manuel Armando Quintero Medina Subdirector de Seguridad, se le entregó a la Mayor un placa conmemorativa, como símbolo de gratitud por todos estos años trabajando y sirviendo con honor y decoro a la Institución.

La Mayor Magnolia Angulo Acevedo ha trabajado en varios de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y como ella misma lo dice, no hubo una sola función que no hubiese desempeñado como miembro del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, iniciando como Dragoneante hasta llegar al grado que hoy ostenta. Con la experiencia que solo con el pasar de los años se adquiere, les envió un mensaje a todos los Funcionarios, invitándolos a que realicen su trabajo de manera íntegra y honesta sin olvidar que la razón de ser del Instituto son los Privados de la Libertad. 

La Dirección General del INPEC y todos los Funcionarios del Instituto, agradecen a la Mayor Magnolia Angulo Acevedo por toda una vida al servicio de la Institución y le desean muchos éxitos en la nueva etapa que comienza al lado de su familia.

diciembre 20, 2017

En ceremonia de clausura celebrada en la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-, fueron graduados 33 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia -CCV- que culminaron el “VI Curso de Técnico Laboral en manejo y adiestramiento canino’.

Cuatro meses de entrenamiento y capacitación recibieron los  miembros del  -CCV- que hacen parte de los nuevos ‘binomios caninos’ que pasan a reforzar y controlar la seguridad al interior de los diferentes Establecimientos  de Reclusión del  Orden Nacional -ERON- con el fin de evitar el ingreso de elementos prohibida tenencia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver las presentaciones de los ‘binomios caninos’, en simulacros en especialidades como narcótico, antiexplosivos, detección de celulares y neutralización en intento de fuga en traslado de Personas Privadas de la Libertad.

Los funcionarios certificados recibieron reconocimiento junto a sus ejemplares por su desempeño, compromiso y dedicación que exige pertenecer a esta especialidad del servicio penitenciario.

Así mismo, la canina 'Connie' fue homenajeada por salvar la vida de un Dragoneante en actos del servicio.

diciembre 04, 2017

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena se realizó la campaña “Derecho a un Medio Ambiente Sano”, en el cual Privados de la Libertad y Funcionarios del Penal se unieron para elaborar esculturas con material reciclable. Durante dos meses las obras confeccionadas por los Internos fueron exhibidas al interior del Establecimiento para que pudieran ser apreciadas por la Comunidad Penitenciaria y Visitantes del Centro Carcelario. A través de las obras elaboradas quedó evidenciado el trabajo en equipo, creatividad, habilidades y destrezas de los artistas, además de enviar un mensaje de cuidado al planeta a través de la utilización del material reciclado.  

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente