Noticias de Diciembre del Año 2019

diciembre 30, 2019

Con el objetivo de vincular laboral y socialmente a los pos penados en proyectos productivos que permitan dar continuidad a los programas de trabajo, estudio y enseñanza que hicieron parte de su proceso de resocialización durante su condena, fue inaugurada Casa Libertad por parte de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, el Director General del INPEC, Norberto Mujica Jaime y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Algunas entidades departamentales brindarán apoyo psicosocial, asistencia técnica y oportunidades laborales a los pos penados.

La Directora de la Regional Norte María Alexandra García Forero,  lideró y articulo el trabajo interinstitucional con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía.

diciembre 23, 2019

20 integrantes de los Grupos Especiales- GROPE del INPEC, entre ellos 2 mujeres, culminaron de manera satisfactoria la especialidad ‘Primer Técnico Laboral en Técnicas y Tácticas de Operaciones de Alto Nivel’, que certifica la función que ejercen los uniformados integrantes de estas unidades especiales.

La formación y entrenamiento en esta especialidad se desarrolló en la Escuela Penitenciaria Nacional durante 3 meses, con el fin de fortalecer la labor de los integrantes de estos grupos especiales, en temas específicos de seguridad como son manejo de crisis, transporte de Privados de Libertad nivel 1 en áreas urbanas y rurales, toma y control de instalaciones, conocimiento y manejo de explosivos básicos, primeros auxilios, combate urbano y cercano, experticia en el uso de armas de corto y largo alcance, rescate de rehenes, entre otros.

La formación en esta especialidades es una de las mas esperadas y necesarias en desarrollo del servicio penitenciario y carcelario colombiano, catalogada como una de las capacitaciones mas completas, diseñada y programada desde el ‘alma mater’ del INPEC, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales-GROPE y avalada por la Secretaría de Educación del Municipio de Funza-Cundinamarca.

diciembre 20, 2019

30 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería, fueron capacitados en formación de brigadas de emergencias de primeros auxilios, así como prevención y control del fuego, con el objetivo de que puedan brindar un apoyo en los eventos de simulacro en que se llevan a cabo en los  diferentes patios del Establecimiento y estar alertas ante cualquier eventualidad.

La actividad fue organizada por la Oficina de Atención y Tratamiento – Laboral del Centro de Reclusión y apoyada por la Cruz Roja Colombiana – Seccional Córdoba.

Esta capacitación es de gran importancia ya que la prevención y gestión del riesgo es parte integral de los Establecimientos Carcelarios, por ello estar actualizados en temas de emergencias y desastres va tomando mucho más interés en el medio, donde la Población Privada de la Libertad juega un papel importante en este engranaje.

diciembre 17, 2019

La Directora de la Regional Noroeste del INPEC Martha Lucia Feho, recibió por parte del delegado de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín Jorge Iván Zapata tres (3) vehículos que entran a fortalecer el parque automotor del Instituto en el Departamento de Antioquia.

Dos (2) de los vehículos fueron asignados al Complejo Carcelario y Penitenciario de Medellín Pedregal “COPED” y uno (1) al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Medellín “Bellavista”.

Los automotores permitirán el desplazamiento de los Privados de la Libertad a las audiencias judiciales y cumplimiento de remisiones médicas.

diciembre 12, 2019

Con una ceremonia muy emotiva, se llevó a cabo la graduación de la primera promoción de bachilleres 2019 de Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Anserma en Caldas.

Los siete Internos que se graduaron, estuvieron en compañía de sus familiares, docentes y funcionarios del Establecimiento.

Cabe destacar el reconocimiento que se le hizo a la Institución educativa Aureliano Flores Cardona, por el apoyo y acompañamiento en este proceso que permitió a los Privados de la Libertad culminar su bachillerato a pesar de su situación jurídica, lo que les brinda herramientas para seguir construyendo su proyecto de vida.

diciembre 10, 2019

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia fue galardonado por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia-IMDERA- en categoría especial tercer puesto, donde fue exaltado el talento de las Personas Privadas de la Libertad.

El Establecimiento de Armenia “San Bernardo” participó con la muestra de faroles denominada “La ciudad que todos juntos vamos a iluminar”, elaborados por los Privados de la Libertad que en época decembrina trabajan en la elaboración de diversos productos decorativos, dentro de su proceso de resocialización.  

El reconocimiento se efectuó en el marco del XI versión del Festival de Estrellas y Faroles liderado por la Alcaldía de Armenia y el IMDERA.

diciembre 05, 2019

En el marco del Convenio de Cooperación Internacional 0276 entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y dando continuidad a la implementación del Plan Nacional de Promoción de la Salud, Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014 – 2021, se llevó a cabo el curso de formación en “Prevención y atención de Consumo de Sustancias Psicoactivas basado en la evidencia”.

En esta jornada participaron Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Servidores Penitenciarios administrativos de los Establecimientos de Reclusión de Pereira y Barranquilla de los programas de atención y prevención al consumo de SPA, así como los Funcionarios de los Grupos de Policía Judicial y Grupos Caninos.

Este convenio viene desarrollando una serie de acciones que es necesario continuar fortaleciendo, con el fin de dejar instalada la capacidad en los Centros Penitenciarios intervenidos para que puedan seguir ampliando las intervenciones y continuar el fortalecimiento de capacidades en los equipos psicosociales del INPEC, a partir del desarrollo de competencias para comprender e intervenir las dinámicas de consumo de estupefacientes y la implementación de dispositivos de escucha en los ERON a nivel nacional.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente