Noticias de Diciembre del Año 2022

diciembre 22, 2022

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín, comenzó la navidad con un gran evento, en el cual se anunció la convocatoria de la ruta formativa del Programa Talento Especializado.

El programa comenzará en el año 2023 y llegará a las privadas de la libertad del Establecimiento a través de diversos cursos modulares, estos fortalecerán los conocimientos relacionados con la industria digital.

Este espacio se dio gracias a la coordinación entre el INPEC, la Alcaldía de Medellín y Sapiencia, en él se desarrollaron varias actividades como bailes típicos, desfiles y charlas, todo esto en el marco de las festividades decembrinas.

diciembre 21, 2022

En el Auditorio de la Dirección General del Instituto, se celebró la quinta novena a cargo de la Dirección de Custodia y Vigilancia, llena de unión y regocijo.
La novena de aguinaldos se realizó en compañía de las áreas del edificio, quienes participaron activamente de las oraciones, gozos y villancicos. Como parte de la celebración, los funcionarios uniformados rifaron anchetas, bonos y junto con la parranda vallenata patrocinada por los mismos, se vivió un momento de esparcimiento y alegría en las instalaciones del Instituto.
Como familia INPEC les deseamos mucha unión en sus hogares y alegría en sus corazones, ¡feliz navidad!

diciembre 13, 2022

Diciembre es el mes en el que la armonía, la motivación y el trabajo en equipo, son resaltados como pilares fundamentales para fortalecer y enriquecer la cultura organizacional en el INPEC.

La Dirección y el Área Talento Humano y Bienestar Laboral de la Regional Central, llevó a cabo el evento “fortalecimiento de la cultura organizacional 2022”, el cual tuvo lugar los días 05 y 06 de diciembre de 2022 en la ciudad de Bogotá.

Se contó con la participación de los Directores, Subdirectores, Comandantes de Vigilancia y responsables de Talento Humano de los ERON del Tolima, Meta y Cundinamarca adscritos.

El objetivo de esta actividad fue aportar elementos individuales y laborales que fortalezcan la cultura organizacional, el sentido de pertenencia, el liderazgo, el trabajo en equipo y colaborativo, la apropiación del código de integridad y la consolidación de valores institucionales de los servidores penitenciarios, que propendan por el respeto, la ética y el rechazo por la discriminación, la corrupción y aporten día a día la construcción de un clima laboral satisfactorio dentro de las sedes de trabajo.

Juntos por un mejor INPEC.

diciembre 02, 2022

Con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Néstor Ozuna y la Ministra de Cultura Patricia Ariza, se llevó a cabo la 6ª versión del reconocimiento a las mejores Bibliotecas Penitenciarias y Carcelarias en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

En el evento se destacaron las bibliotecas de los Establecimientos de Bello, Pitalito, Puerto Triunfo, Barrancabermeja y Yarumal. 

En el marco de este evento, se llevó a cabo el lanzamiento del 'Plan Cultura para la Libertad' en el que se desarrollará una prueba piloto que incluirá talleres de lectura, escritura y oralidad en este Centro de Reclusión y en la Cárcel 'La Modelo', buscando promover espacios de reintegración, educación y cultura.

Este trabajo se realizará en conjunto con las Secretarías de Seguridad y Cultura de Bogotá, así como con el apoyo del Ministerio de Cultura.

diciembre 01, 2022

Con el objetivo de generar espacios de participación en la población privada de la libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Regional Occidente llevó a cabo charlas donde se brindó información relacionada para interponer una PQRSD y para poner a disposición los demás canales establecidos por el Instituto para interponer denuncias por actos de corrupción. 

Este espacio también permitió visibilizar problemáticas propias del entorno carcelario, lo que permitirá aunar esfuerzos para trabajar en ello y desarrollar una estrategia de acuerdo a los preceptos legales y constitucionales de protección de los derechos fundamentales de los privados de libertad del COJAM.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente