Noticias de Enero del Año 2021

enero 25, 2021

La humanización de la pena y el respeto por los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad son aspectos prioritarios para esta administración, por tal razón el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, trabaja para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que no cuentan con redes de apoyo familiares.

Durante una jornada de institucionalización, se lograron visibilizar sus condiciones específicas, riesgos, vulnerabilidades y lo que los hace diferentes a los demás internos que se encuentran privados de la libertad.

Luego de conocer sus riegos, la dirección del Establecimiento, el Comando de Vigilancia, la Oficina de Atención Social, la Confraternidad Carcelaria y la Gobernación de Risaralda, se unieron en una acción permanente de vigilancia y protección.

Esta asistencia e intervención social brinda apoyo al 100% de los adultos mayores que no poseen redes de apoyo familiares y tampoco ingresos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas al salir en libertad.

enero 24, 2021

Un grupo de 14 personas privadas de su libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, recibieron su grado de bachiller gracias al convenio con la Institución Educativa María Dolorosa, la cual brinda herramientas a quienes avanzan en su proceso de reinserción a la vida en sociedad.

Este proceso fue posible después de varios meses de estudios bajo el sistema de educación por módulos flexibles.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Máxima del Establecimiento, a la que asistieron la Secretaria de Educación Municipal Diana María Ramírez Meza, directivos, funcionarios y algunos familiares de los privados de la libertad.

enero 22, 2021

El Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy llegó a Cartagena donde visitó el Establecimiento Penitenciario de la ciudad con el objetivo de verificar cómo avanza la construcción de 3 estructuras modulares que tendrán cupo para 510 privados de la libertad que permitirán seguir disminuyendo los niveles de hacinamiento en el país.

La comitiva del sector justicia encabezada por el Ministro de Justicia y del derecho Wilson Ruiz Orejuela, sostuvo una reunión con los entes territoriales del Departamento de Bolívar, para hablar temas relacionados con la situación penitenciaria de la región y manejo del COVID19 en los Centros Carcelarios.

En esta mesa de trabajo también estuvo presente el Alcalde de Cartagena, con el objetivo de tratar el tema de los privados de la libertad en calidad de sindicados donde el Ministro de Justicia y el Director del INPEC anunciaron 62 cupos para garantizar los derechos de las personas que se encuentran recluidas en centros transitorios del departamento.

enero 21, 2021

El Mayor General Mariano de la Cruz Botero Coy tomó posesión en la mañana de hoy como Director General del INPEC ante el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela.

El Mayor General es Administrador de Empresas, Administrador Policial, Especialista en Seguridad entre otros títulos académicos y formación en cursos internacionales en Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, México, Suecia y Panamá.

Durante 32 años de servicio como oficial de la Policía Nacional de Colombia se ha desempeñado en cargos operativos y administrativos entre los que se destacan comandante de la Estación Aeroportuaria de la Dirección de Antinarcóticos, Jefe de Recursos Humanos, Comandante Grupo Móvil de Aspersión, Comandante Base Aérea, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Metropolitana de Bogotá, Comandante en el Valle del Cauca y de la Metropolitana de Barranquilla, Comandante Región de Policía No. 8.

enero 18, 2021

Después de un riguroso trabajo pedagógico e investigativo, como parte de su proceso de modernización, la Escuela Penitenciaria Nacional basándose en estrictos estándares de calidad, logró registrar y actualizar ante la Secretaría de Educación de Funza, nuevos programas académicos de formación laboral.

Dentro de estos programas se destacan cuatro técnicos laborales; técnico laboral en procedimientos penitenciarios, dirigido a estudiantes de complementación, técnico laboral en supervisión penitenciaria para estudiantes de ascenso a inspector, técnico laboral por competencias en gestión penitenciaria para estudiantes de ascenso a inspector jefe y técnico laboral por competencias en técnicas y tácticas penitenciarias avanzadas para aspirantes a los grupos operativos especiales.

De igual manera, se logró la actualización y renovación del registro de los programas técnico laboral en servicios penitenciarios, técnico laboral en adiestramiento y manejo de caninos y técnico laboral en investigador criminalístico y judicial.

La actualización y modernización de estos programas se realiza en atención a las múltiples necesidades sociales e institucionales, permitiendo así el fortalecimiento de la formación, investigación y proyección social que orientarán la profesionalización del servicio público penitenciario.

enero 07, 2021

El Establecimiento Penitenciario ‘Heliconias’, entregó el diploma de bachiller a 32 Privados de la Libertad que culminaron satisfactoriamente su actividad académica para el año lectivo 2020.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo bajo los protocolos de bioseguridad determinados para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Felicitaciones a este grupo de nuevos bachilleres, que son el claro ejemplo de la importancia de la educación en su proceso de resocialización.

enero 04, 2021

El Director General del INPEC entrante, Mayor General Mariano Botero Coy y el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, visitaron La Guajira y se reunieron con autoridades regionales para establecer compromisos conjuntos frente a la situación carcelaria de la región.

Acompañados también por el director de la USPEC, recorrieron los terrenos donde será construido próximamente el nuevo establecimiento de reclusión en Riohacha, el cual tendrá una capacidad para 1.500 cupos y solucionará el problema de hacinamiento de la región. La obra que ya fue adjudicada, se prevé que sea terminada en 29 meses.

También visitaron la Estación de Policía de la ciudad, donde se evidenciaron las problemáticas que presentan los detenidos en estos centros transitorios, que son responsabilidad de los entes territoriales.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente