Noticias de Marzo del Año 2023

marzo 24, 2023

Privados de la libertad de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bucaramanga, realizaron sesiones de actividad física como método de terapia contra la adicción.

Los penados hicieron circuitos deportivos, entre aeróbicos, calistenia y entrenamiento en el gimnasio, esto contribuye a sobrellevar el estrés, fomenta el compañerismo e implementar buenos hábitos.

El deporte es una herramienta importante, que beneficia a la salud de quienes lo practican, reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón y aumenta la autoestima, por eso su implementación en los Establecimientos Penitenciarios es fundamental.

marzo 20, 2023

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia con el apoyo del Instituto Municipal para el Deporte y la Re Recreación (IMDERA) efectúa el campeonato de fútbol inter - patios.

Con estas actividades se incentivan espacios para el desarrollo físico, mental y recreativo de la población privada de la libertad.  

El campeonato fomenta la actividad deportiva, el trabajo en equipo y contribuye a la sana convivencia dentro del penal.

marzo 17, 2023

Durante el mes de marzo se efectúa el “Campeonato de Ajedrez” para la población privada de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello.

El campeonato liderado por el área de Deportes de la cárcel, vinculo a 35 participantes y cuenta con el apoyo del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín que viene incentivando y promoviendo la práctica del ajedrez.

Con esta actividad deportiva se contribuye a la salud física como mental de las personas privadas de la libertad, se busca aumenta la capacidad intelectual, prevenir enfermedades neurodegenerativas y fomentar la creatividad y permitir la adecuada utilización del tiempo libre.

marzo 15, 2023

Con el objetivo de Integrar a los servidores públicos y sus familias, mediante la programación de actividades deportivas y recreativas, con apoyo de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar –Colsubsidio-, se realizó la final del Primer Torneo de Bolos de Familiar.

Después de un camino lleno de competencia, emociones y mucha cordialidad por parte de los participantes, 16 de 40 familias lograron acceder a la final del evento deportivo organizado por el Grupo de Bienestar Familiar.

Este tipo de iniciativas fortalece los lazos institucionales y familiares, en beneficio y mejoramiento del clima laboral.

marzo 13, 2023

En el marco del mes del deporte, integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Complejo Carcelario Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín “Pedregal”, se divirtieron y compitieron sanamente, jugando un partido de microfútbol.

Cerca de 20 personas entre ellas mujeres, organizaron equipos y participaron de la contienda deportiva como forma de integración, compañerismo y práctica, para mitigar el estrés y estrechar lazos.

Cabe resaltar que el evento fue apoyado por las directivas del Establecimiento. Se espera que estas prácticas se realicen más seguido con el fin de garantizar espacios de esparcimiento y tranquilidad, que beneficien la convivencia y el buen trabajo.

marzo 07, 2023

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz en función de la productividad, promueve la tolerancia, el respeto, contribuye al bienestar a la actividad deportiva, física, estimula la cohesión, valores, trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto por las normas, la cooperación y la disciplina.

Estos beneficios permiten a las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ocaña y el área de Talento Humano, a implementar y fomentar actividades deportivas y recreativas como un instrumento esencial que incentiva hábitos de vida saludable y mejora el clima laboral en los Servidores Penitenciarios.

A esta iniciativa se vincularon más de 60 servidores que participaron en disciplinas como fútbol, tenis de mesa, parque, rummy y ajedrez.

marzo 03, 2023

El apoyo para el fortalecimiento cultural y artístico, es fundamental para que los privados de la libertad, puedan expresar de distintas maneras su potencial y logren encontrar diferentes rumbos, alejados de las malas prácticas.

Por eso y con el objetivo de exaltar los trabajos efectuados en los diferentes Establecimientos, la Dirección Regional Norte del Instituto, participó en la inauguración del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y Medio Ambiente.

Cabe resaltar que la visibilidad del Instituto en estos espacios tan importantes, dignifica la labor de resocialización que se adelanta , y enorgullece a las familias de las personas privadas de la libertad.

marzo 02, 2023

Directivas de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán recibieron a los Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC-, autoridades indígenas y Defensoría del Pueblo con el objetivo de conocer las necesidades de los privados de la libertad indígenas a cargo del penal.

De esta manera se dio a conocer el proceso de Tratamiento Penitenciario que integra trabajo, estudio y enseñanza con enfoque diferencial en concordancia con   la tradición cultural ancestral de los privados de la libertad pertenecientes a las comunidades indígenas Awua, Paéces, Guambianos, entre los más representativos.

Las inquietudes serán tratadas por las Directivas de la Cárcel, las autoridades indígenas las presentarán en la próxima Asamblea indígena , las peticiones fueron dirigidas al Consejo Regional Indígena del Cauca para su seguimiento.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente