Noticias de Marzo del Año 2022

marzo 31, 2022

El área de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, desarrolla con los privados de la libertad del pabellón número cinco el programa de preparación para la libertad.

Este programa tiene como finalidad la disminución de los efectos negativos que sufren los penados a causa de la prisionalización y pronto retornarán a su vida en libertad.

A través de múltiples actividades se busca potencializar sus habilidades en los ámbitos individual, familiar como educativo para su desarrollo social y laboral.

Estas actividades son realizadas con el apoyo de las estudiantes de último semestre de la facultad de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán que realizan sus prácticas en el Establecimiento.

La etapa de prelibertad es abordada desde diferentes variables, y se examina el componente de reintegración desde una perspectiva social y como insumo para el tratamiento pos penitenciario.

marzo 25, 2022

Las historias de vida de muchas personas privadas de la libertad están marcadas por eventos adversos donde los entornos sociales y en muchos casos familiares, hace que tengan una mayor vulnerabilidad a presentar padecimientos de salud física y mental, así como al consumo de sustancias Psicoactivas-SPA-.

El Área Psicosocial del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia, viene realizando una intervención enfocada en la prevención de SPA como tema de resocialización.

Esta intervención brinda herramientas y mecanismos para evitar el consumo, abuso o dependencia a las sustancias Psicoactivas y como acceder al Sistema de salud al recobrar su libertad.

Durante las jornadas se han vinculado profesionales de distintas disciplinas que contribuyen en el proceso de prevención.

marzo 23, 2022

Con el objetivo de generar espacios de sana competencia al interior de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional, en el EPMSC ERE de Pereira se llevó a cabo la inauguración del Torneo de Fútbol que se jugará entre los diferentes patios del penal. 

En la ceremonia estuvo presente  el Director del Establecimiento, el Comando de Vigilancia, así como Representantes de los Derechos Humanos de todos los pabellones.

Este tipo de actividades deportivas, se consolidan como una herramienta de importancia y de apoyo para el proceso de resocialización de los privados de la libertad.

marzo 15, 2022

Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje y práctica en temas de panadería, la Reclusión de Mujeres de Pereira abrió el curso de Panadería Básica para privadas de la libertad y funcionarias del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

Un total de 25 mujeres participan de esta actividad, que les permite expandir su conocimiento en actividades productivas, generando herramientas para consolidar un proyecto de emprendimiento.  

El curso cuenta con una duración de 40 horas y se dicta gracias al apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - 

marzo 11, 2022

El Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay firmó el acta de posesión como Director del INPEC ante el jefe de la cartera de Justicia    Wilson Ruiz Orejuela.

Inició su carrera de oficial en 1993 en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Durante los últimos 30 años ha servido al país con el compromiso en favor de la seguridad y convivencia ciudadana de los colombianos.

En su hoja de vida el señor Brigadier General Castellanos, cuenta con 60 condecoraciones y 231 felicitaciones, todo esto por los logros que ha alcanzado en su vida institucional.

marzo 09, 2022

20 privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Riohacha, recibieron el certificado de participación por cursar y aprobar el Ciclo de Alfabetización I denominado “Oportunidades para crecer “, de acuerdo con el convenio de asociación suscrito entre el municipio de Riohacha y la Universidad Antonio Nariño (UAN).

Se destaca el buen comportamiento y el interés de los estudiantes por culminar su proceso de educación, el cual les permite generar herramientas de conocimiento y poder avanzar en los otros programas de tratamiento penitenciario. Demostrando una vez más la importancia de la educación como un eje transversal en la resocialización de la población privada de la libertad.

marzo 04, 2022

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar –Cauca-  en articulación con la Secretaría de Salud Municipal articulan el desarrollo del Proyecto Centro Vida dirigido a los adultos mayores privados de la libertad.

El Proyecto busca integrar la participación, inclusión y atención del adulto mayor preparándolo para enfrentar los cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales.

Esta estrategia además brinda actividades individuales y colectivas de desarrollo personal como físico, para mantener la funcionalidad del adulto mayor que les permitan sentirse útiles y valorados en la vida social y familiar.

marzo 02, 2022

Gracias a la alianza con la Fundación Sociedad Interna y la Academia CO&CO Coffee y Cocktails, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, ofreció a los privados de la libertad un curso de barismo donde pudieron aprender las diferentes técnicas de preparación de bebidas a base de café. 

Gracias a este tipo de iniciativas, los privados de la libertad pueden acceder a nuevos métodos de aprendizaje relacionados con temas no académicos, pero que les permiten generar conocimiento en temas poco tradicionales, con una mirada de color y olor a café.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente