Noticias de Marzo del Año 2018

marzo 28, 2018

La orquesta ‘Fusión Latina’ conformada por Internos del EPMSC de Santander de Quilichao, ocupó el segundo lugar en el 'Concurso Carcelario de Música', que se inauguró en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá.

El jurado calificador felicitó al ensamble musical y su puesta en escena, dando a los Privados de la Libertad grandes palabras de aliento para seguir su camino musical, otrogándoles el segundo lugar y brindando herramientas de resocialización por medio del arte. 

En este evento participó la orquesta “Alma Libre”, perteneciente a este Penal del centro del Valle del Cauca, 'La Clave’ conformada por Internos del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí y la orquesta del EPMSC de Cali ‘Son de Villa’, quienes realizaron una excelente presentación a lo largo de la convocatoria musical. 

El evento se llevó a cabo gracias La Fundación Sociedad Interna, en conjunto con la Dirección Regional Occidente del INPEC cumpliendo con el Convenio de Cooperación celebrado entre las partes involucradas. 

Felicitaciones a los participantes. 

marzo 26, 2018

Con el objetivo de identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en la salud mental de los Internos del Establecimiento de Reclusión Especial de Corozal, se promovió la participación en el Taller de Salud Mental con el apoyo de pasantes de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Sucre.

La jornada se efectuó con la implementación de actividad física evitando el sedentarismo y la rutina en los Reclusos, liderada por un instructor y el coordinador de deportes quienes promovieron el ejercicio como elemento dinamizador del cuerpo y la mente.

Adicionalmente, en el trabajo de campo se buscó identificar posibles amenazas de la salud mental de los Privados de la Libertad mediante la construcción de un DOFA con los participantes y encuestas individuales entre otras actividades desarrolladas durante la jornada.

El taller se adelantó con el esfuerzo mancomunado entre las diversas áreas del Penal integrada por Trabajadora Social, Psicóloga, Orientador Espiritual, Cónsul de Derechos Humanos y coordinador de Deportes con el apoyo de estudiantes de últimos semestre de Psicología y Trabajo Social de la Universidad.

marzo 23, 2018

En la ciudad de  Medellín se llevó a cabo la primera Mesa de Diálogo, un  espacio donde se reunieron instituciones, organizaciones, comunidad en general y Personal Privado de la Libertad, para dialogar en igualdad de condiciones, acerca de la misionalidad del INPEC y de la gestión realizada durante el año anterior, como una preparación para la Rendición de Cuentas vigencia 2017.

A esta primera Mesa de Diálogo que tuvo lugar en el auditorio del EPMSC de Medellín “Bellavista”, asistieron aproximadamente 100 personas, quienes a través de sus líderes, formularon preguntas para la mesa principal que estuvo conformada por el Jefe de la Oficina de Planeación, Juan Manuel Riaño, la Directora de Atención y Tratamiento, Roselín Martínez; la coordinadora del grupo de Derechos Humanos, Alejandra Restrepo; la coordinadora de Servicio al Ciudadano, Milena Medina y la Directora de la Regional Noroeste, Imelda López.

La próxima Mesa de Diálogo se llevará a cabo el 5 de abril en el Establecimiento Carcelario de Bogotá y desde las 8:00 a.m. se habilitará el Chat virtual para que la comunidad participe. Durante el desarrollo de la Mesa se estarán recibiendo inquietudes generales relacionadas con los Establecimientos Penitenciarios adscritos a la Regional Central.

marzo 23, 2018

Bajo los convenios de maquila llevados a cabo con la Fundación Puntadas de Libertad y la Empresa Sarai Clothing S.A.S.,  la  Población Privada de la Libertad del  EPMSC de Yarumal en Antioquia,  posibilita sus procesos de resocialización a través de las confecciones.

Con el acompañamiento de la Dirección Regional Noroeste, la Gobernación de Antioquia y las Directivas del Establecimiento, se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones y el proceso de inducción empresarial en confecciones para 50 Privados de la Libertad del EPMSC de Yarumal.

Con esta nueva experiencia  laboral,  el personal de Internos se ha  comprometido y  caracterizado por su disciplina, trabajo en equipo y responsabilidad a la hora de interiorizar los conocimientos obtenidos del sector textil, avanzando en sus procesos de resocialización como de redención de pena y  el benéfico de apoyo económico para sus familiares, a partir de los recursos obtenidos como bonificación de su trabajo. 

El espacio  que beneficia a esta  población es de un área superior a los 100 metros cuadrados con sistemas eléctricos, sistemas de iluminación, pisos nuevos,  baño y maquinaria especializada, todo con el fin de proporcionar un ambiente físico ideal que contribuya al buen desempeño laboral.

marzo 22, 2018

Con el fin de realizar la caracterización e identificación de la Población Privada de la Libertad auto reconocida LGBTI, se efectuó una jornada por el Área de Atención y Tratamiento, Trabajo Social, Sanidad y Educativas del Establecimiento Carcelario de Barranquilla de Justicia y Paz.

La actividad buscó resaltar la importancia de manifestar la sexualidad, la expresión de género y lograr una mayor aceptación personal.  

Durante la Jornada los participantes expresaron que muchas lesbianas, gays, bisexuales, trans e Intersexuales  aún sienten miedo de expresar quienes son, ya sea por su familia, por su entorno o simplemente por temor al rechazo de la sociedad.

Los participantes efectuaron carteles y otras muestras que fueron desarrolladas en medio del respeto, tolerancia y aceptación por parte de los Privados de la Libertad.

La información recolectada durante la jornada, permite la actualización de la base de datos de población en condición excepcional contribuyendo a la gestión administrativa que se efectúa en el penal. 

marzo 15, 2018

Bajo la dirección de Naudith Rodríguez profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, el grupo de teatro “Patio 6”, conformado por 10 internos del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, fue el ganador del III Festival Nacional de Teatro Carcelario.

Con la obra “Rin Rin”, adaptación del conocido cuento infantil de Rafael Pombo “El renacuajo paseador”, el grupo de artistas esta cárcel, logró el primer lugar, compitiendo con grupos de teatro carcelario de ciudades como Bogotá, Guaduas, Palmira, Cartagena y Girardot.

El escenario de Teatro Fanny Mickey se convirtió en el premio de estos artistas, quienes tuvieron la oportunidad de presentar su obra frente a familias y amigos dando apertura al Festival Iberoamericano de Teatro.  

El segundo puesto también obtuvo su premio y estuvo presente con la obra “El traje nuevo del emperador”, una colorida puesta en escena     de los Privados de la Libertad del EPMSC de    Girardot, que deja como enseñanza que siempre se debe decir la verdad, sin importar lo que los demás puedan decir o pensar.

marzo 12, 2018

Contribuyendo a la Salud de los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar, se adelantó una jornada de lucha contra el cáncer de próstata.

Con el lema “TODOS JUGAMOS Y GANAMOS TE TOCA” se efectuó la divulgación, sensibilización y toma de muestras a los Internos mayores de 40 años de los distintos patios que conforman el penal.

Los Penados denotaron gran interés por detectar y prevenir el cáncer de próstata con el compromiso de evitar el sedentarismo, mejorar los hábitos alimenticios, entre otras recomendaciones.

De esta manera se realizaron 190 muestras a igual número de Reclusos y fueron sensibilizadas 1450 personas.  

La actividad se logró gracias a la articulación del Área de Sanidad del Establecimiento, Fiduprevisora y el Grupo Integral de Salud Falab.

marzo 07, 2018

El Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá-COMEB- “La Picota”, fue premiado por ser uno de las dieciséis (16) mejores propuestas del concurso Tertulias Literarias Gauchas, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El COMEB participó con la tertulia “Lectura en Barrilete” conformada por los Privados de la Libertad del pabellón ERE 1 de exfuncionarios públicos, obteniendo un premio consistente en una maleta con treinta (30) ejemplares de la literatura Argentina.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la biblioteca Virgilio Barco, dejando en alto el nombre del INPEC y del Área de Atención y tratamiento del COMEB.

El concurso Tertulias Literarias Gauchas, es organizado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas –Bibliored- y Fundalectura en el marco del Proyecto Lectores Ciudadanos, que tiene como fin promover la lectura y la creación de nuevas experiencias para la aproximación a la cultura escrita.

marzo 05, 2018

La Fundación Acción Interna dio inicio al III Festival Nacional de Teatro Carcelario con la presentación en escena de la obra ‘Más allá de un sueño’ dirigida por Alex Kampfner y protagonizada por Privadas de la Libertad de la Reclusión de Mujeres de Bogotá.

Al evento asistió el Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, Marcela Abadía quien está a cargo de la Dirección Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Directora de la Fundación Johana Bahamón, además de familiares de Internos y demás invitados. 

El Festival contará con la participación de seis grupos de teatro de los Establecimientos de Reclusión de Bogotá, Guaduas, Valledupar, Palmira, Cartagena y Girardot.

El jurado calificador está compuesto por reconocidos actores y actrices colombianos y la obra ganadora se presentará el 15 de marzo de 2018 en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

marzo 02, 2018

En una ceremonia presidida por el Director General de la Policía Nacional General Jorge Hernando Nieto Rojas, se llevó a cabo la entrega de la medalla “Dirección de Inteligencia Policial Teniente Coronel Javier Antonio Uribe Uribe” . 

El auditorio Saulo Gil Ramírez de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional de Colombia, fue el escenario, donde de la mano del General Nieto, el Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón y el Distinguido Carlos Wilber Franco Velazco, quien pertenece al Grupo de Seguridad Penitenciaria - GOSEG - , recibieron esta honorable distinción. 

La presea fue otorgada en la celebración de los 23 años de la creación de la Dirección de Inteligencia Policial -DIPOL- en reconocimiento a la gran labor de los hombres y mujeres que pertenecen y que coadyuvan al servicio de inteligencia en la incansable lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado que afectan la seguridad nacional, la seguridad pública y la convivencia ciudadana. 

Esta medalla fue entregada al Distinguido por su labor y apoyo al servicio de inteligencia de la Policía Nacional en contra de las estructuras de crimen organizado apoyando con invaluable información, que ha permitido dar continuidad a los procesos operacionales que se llevan en curso, tales como la operación ‘Agamenón’ en el Urabá, ‘Perseo’ en Tumaco y ‘Esparta’ en Norte de Santander.

Franco, quien es Ingeniero de Sistemas especialista en Seguridad Informática, lleva 15 años laborando en el Instituto y ha desempeñado funciones en el EPAMSCAS de Valledupar, la Colonia Agrícola de Acacías y la Subdirección de Seguridad y Vigilancia en Bogotá.   

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 11 resultados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente