Noticias de Mayo del Año 2022

mayo 27, 2022

Dentro de las acciones previstas en el Plan de Acción de Enfoque Diferencial concertado con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el INPEC, se conmemoró el “Día de las Madres” en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor” liderado por la Subdirección de Atención Psicosocial de la Dirección de Atención y Tratamiento.  

El evento dirigido a las madres gestantes y lactantes contó con la participación de las Psicólogas de la Secretaría Distrital de la Mujer y Ministerio de Justicia y del Derecho, quienes efectuaron unas actividades que permitieron generar un escenario de inmersión para encontrarse consigo misma en un espacio de cuidado y resiliencia con sentido de colectividad.  

El trabajo interinstitucional busca brindar herramientas y alternativas reales para el desarrollo integral, emocional y afectivo de los menores y sus progenitoras.

mayo 25, 2022

80 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y administrativos de la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad y de Valledupar, participaron en la jornada de salud visual que se llevó a cabo en las instalaciones del ERON. 

En la actividad se realizaron exámenes visuales a todos los participantes, así como control a diagnósticos previos o cambio de fórmula en los anteojos. 

Con este tipo de jornadas, se prioriza el bienestar de los funcionarios del Instituto, brindándoles servicios que les permitan optimizar su calidad de vida. 

mayo 23, 2022

Como estrategia de prevención frente a conductas delictivas y la no violencia, mediante actividades de tipo experiencial y pedagógico, la Penitenciaría de Media Seguridad Las Heliconias de Florencia Caquetá, sensibilizo con el programa Delinquir No Paga a la comunidad de la Institución Educativa Normal Superior y el Instituto Técnico Agroindustrial de La Amazonia sede Bellavista, sobre los riesgos reales, potenciales y la consecuencia de la comisión de delitos.

Las personas privadas de la libertad de la primera condena, el grupo de teatro “O positivo” y el Grupo musical “El último número” esperan haber concientizado a los participantes con la narrativa y biografía de algunos de penados vinculados al programa.    

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería Municipal, practicantes de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, docentes titulares, orientadoras y padres de familia, junto al equipo multidisciplinario del penal acompañaron la experiencia de los adolescentes en su visita al penal.

mayo 19, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Aguachica (Cesar) se certificaron a 30 privados de la libertad que participaron del proyecto Árbol Sicomoro (PAS), en el
marco del Programa de Justicia Restaurativa que lleva a cabo el grupo de apoyo espiritual de la Confraternidad Carcelaria de Colombia Regional Magdalena sede Sures.

En esta actividad se resalta que a través de los programas se desarrollan activos de manera positiva en los participantes desde una dimensión personal y espiritual, que les permite a ellos un avance significativo en su proceso de resocialización.

La jornada se realizó con el acompañamiento de la Dirección del Establecimiento, el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, funcionarios del  área psicosocial del Área de Atención y tratamiento y un grupo de colaboradores pertenecientes a la Confraternidad Carcelaria de Colombia.

mayo 12, 2022

26 privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Pereira participaron de la campaña preventiva contra el cáncer de cuello uterino que se llevó a cabo en conjunto con el Área de Sanidad y la Liga Contra el Cáncer. 

En la jornada se llevaron a cabo tomas de exámenes de laboratorio y citologías, además de realizar charlas educativas por parte de los profesionales en salud para generar conciencia acerca de la importancia de este examen para la detección temprana de patologías anormales. 

Las privadas de la libertad demostraron interés en conocer más acerca de este tema para poder acceder de manera periódica a este servicio. 

mayo 10, 2022

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar Cauca en coordinación con la Alcaldía municipal y su programa Centro Vida, fortalecen el componente de seguridad alimentaria con la creación de huerta casera y la participación de la población privada de la libertad.

Este proyecto brinda asistencia a los penados en aspectos teóricos y prácticos para la producción de alimentos en áreas reducidas que garanticen la auto sostenibilidad.   

Los privados de la libertad que hacen parte del programa siembran frijol y lechuga   entre otras, variedades.

Las huertas caseras se consolidan como una alternativa de emprendimiento para los pospenados.

mayo 06, 2022

33 estudiantes de 5to y 6to semestre de Derecho de la Universidad de UNISANGIL, participaron de una nueva versión del programa institucional 'delinquir no Paga', que en esta oportunidad se llevó a cabo en la Cárcel y Penitencia de Media Seguridad de Chiquinquirá.

En la actividad, los asistentes escucharon las historias de vida de los privados de la libertad y su situación en prisión con el objetivo de crear conciencia acerca de las consecuencias que puede tener cometer un delito. 

La jornada tuvo una duración de dos horas y contó con el apoyo de la Dirección de la Cárcel, el Comandante de Vigilancia y funcionarios responsables del Área de Atención y Tratamiento.

mayo 02, 2022

El Inspector Freedy Aguilar G. efectuó la presentación de sus libros “Temeraria Soledad, Luciérnagas en mi almohada y Crimen sin castigo” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Las obras del escritor integran el equilibrio entre la creación artística entre la poesía   y la realidad en un contexto tan complejo como el carcelario.

Ante los asistentes al pabellón 6 de la Filbo el Inspector transmitió aspectos tan humanos   que ensañan   a aprender a vivir, donde la fragilidad y la crueldad humana, incluso en esos ambientes se encuentra una acción, una expresión, un saludo que motiva a escribir.

El Inspector Aguilar hace parte de los servidores Penitenciarios que ejercer su labor de seguridad en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo”.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente