Noticias de Noviembre del Año 2017

noviembre 30, 2017

Con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, el Director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- Fabián Gonzalo Marín Cortés, se hizo entrega de la obra de ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá en el Departamento del Valle del Cauca. La nueva infraestructura fue intervenida, adecuada y diseñada con los últimos estándares en arquitectura bioclimática, repartidos en 91 celdas y áreas de servicios complementarios, como cocina, panadería, lavandería, salas virtuales para educación, sanidad, talleres de formación, zonas deportivas, áreas libres y de aislamiento, lo que permitirá al INPEC habilitar 665 nuevos cupos para Privados de la Libertad en condición intramural en la región central de este departamento. Con la entrada en funcionamiento de esta obra, se abre paso a la descongestión de este Centro de Reclusión, generando cupos carcelarios al Departamento del Valle como a los Establecimientos adscritos a la Regional Occidente.

noviembre 24, 2017

Los salones del Centro Internacional de Negocios Corferias, fueron los escenarios donde se llevó a cabo la II Rueda de Negocios con Empresarios de la Región 2017, donde además se expusieron los productos artesanales elaborados por los más de cien mil Internos recluidos en los Establecimientos Carcelarios del País. La jornada contó con la participación de los productos hechos a mano por la Población Privada de la Libertad de los Centros de Reclusión de Tunja, Ubaté, Guaduas, el Complejo Metropolitano de Bogotá COMEB y la Reclusión de Mujeres de esta misma ciudad, entre otros. El objetivo de la actividad fue presentar a los empresarios y demás asistentes las piezas de madera, la confección de ropa, bisutería, pintura y demás artesanías que cobija la Marca Libera Colombia, para su comercialización y posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

noviembre 22, 2017

En la Escuela Penitenciaria Nacional se lleva a cabo desde hoy, y hasta el próximo 24 de noviembre, la fase presencial – ciclo de profundización del “Curso de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas Basado en la Evidencia”. 70 Funcionarios adscritos a 53 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, Regionales, Sede Central y EPN, se dieron cita en las instalaciones del “Alma Mater” del INPEC, para culminar este curso, luego de aprobar satisfactoriamente la primera etapa que se realizó de manera virtual. Con esta capacitación se busca fortalecer las competencias de los Servidores Penitenciarios en los campos del “saber ser”, “saber conocer” y “saber hacer”, y a través de estos, contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad consumidoras de sustancias psicoactivas, además, avanzar en la construcción de escenarios de reducción del consumo de drogas en el contexto Carcelario. Al acto de inauguración asistieron Funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, quienes han apoyado todo este proceso educativo, igualmente lo hicieron Directivos del Instituto y de la Escuela Penitenciaria Nacional.

noviembre 21, 2017

Con el objetivo de concientizar a la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sincelejo sobre el cáncer de mama, formas de prevención, autoexamen, tratamiento y control de esta enfermedad se efectuó la campaña de sensibilización. La jornada fue realizada por la Liga de Lucha Contra el Cáncer Seccional Sucre, funcionarios del área de Sanidad y Fomento del Establecimiento con el acompañamiento psicosocial del Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR -, fomentando espacios de participación que tienden a fortalecer a las Internas. Las Privadas de la Libertad recibieron capacitación para aprender a reconocer los principales síntomas asociados a esta enfermedad, factores de riesgo más relevantes, folletos ilustrativos y se realizaron exámenes de detección temprana del cáncer de mama. La sensibilización se logró por la gestión adelantada por la Directora del Penal, con el concurso de funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y la participación activa de las penadas.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente