octubre 14, 2020

La Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- recibió a 193 Dragoneantes y 37 Inspectores que realizan la etapa presencial en desarrollo de los Cursos de Ascenso a los grados de Inspector e Inspector Jefe respectivamente, dentro de la carrera penitenciaria.

Esta última fase presencial se lleva a cabo luego que los aspirantes cumplieran satisfactoriamente la fase teórica en modo virtual, de acuerdo con las medidas de aislamiento preventivo y de bioseguridad dispuestas por las autoridades competentes frente a la pandemia del COVID-19.

El CR (RA) William Guevara director de -EPN-, recibió a los nuevos estudiantes con un saludo de bienvenida en el campo de paradas de esta Alma Mater y destacó el reto y esfuerzo que ha significado avanzar en la misión y gestión del conocimiento para cumplir con las medidas preventivas impuestas por esta pandemia. 

Hizo un llamado para que se cumplan con rigor los protocolos de bioseguridad y resaltó el éxito del Programa de Complementación del que culminaron recientemente 748 Dragoneantes. “Ustedes serán el segundo éxito académico en este año 2020 que ha transcurrido con unas condiciones particulares por la pandemia y que debemos afrontar con responsabilidad. Ustedes serán la buena noticia del Instituto, porque desde la pedagogía y la educación es que se transforma el ser humano", manifestó el CR(RA) Guevara Meyer.

Los estudiantes reciben clases y ejercicio práctico en Derechos Humanos, supervisión penitenciaria, procedimientos del uso de la fuerza, operatividad y uso de armas de fuego y acondicionamiento físico como componentes fundamentados en principios de educación socioemocional.

Los nuevos suboficiales pasarán a reforzar la línea de mando y a potencializar la vigilancia y atención de las Personas Privadas de la Libertad en función de las garantías y los Derechos Humanos.

octubre 19, 2020

Carlos Humberto Gómez Díaz, es un privado de la libertad, oriundo de Zipaquirá (c/marca) que desde hace aproximadamente 21 años se dedica a la fabricación de todo tipo de vehículos en réplica.

Sus inicios se dieron cuando decidió realizar una réplica de su propio camión, utilizando materiales como madera y afines, tal fue el éxito que tuvo esta primera obra que “Artes el Mulero” se convirtió en su mayor ingreso económico.

Ahora se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario “Las Heliconias” de Florencia, en el departamento de Caquetá, pero esto no ha sido impedimento para que Carlos desde allí continúe creando y perfeccionando su arte.  Su nombre, talento  y credibilidad le han permitido sostener económicamente a su familia.     

octubre 21, 2020

De manera virtual hoy se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2019 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, durante la jornada se abordaron temas que obedecieron a un ejercicio de participación efectuado con la ciudadanía y grupos de valor, mediante una encuesta electrónica y preguntas que surgieron en las redes sociales y encuentros virtuales previos a la Audiencia.

Ejecución financiera, presupuestal y contractual; Seguridad penitenciaria y carcelaria; Planificación institucional; Derechos Humanos; Control Interno y Plan Anticorrupción; Atención y Tratamiento y Atención al Ciudadano, fueron los siete temas de los cuales el Director General, BG Norberto Mujica Jaime y sus funcionarios directivos, rindieron cuentas a la comunidad acerca de la gestión realizada durante la vigencia 2019.

octubre 23, 2020

El ejercicio es una herramienta eficaz, para tratar complicaciones derivadas del estrés y también como mecanismo para sobrellevar enfermedades físicas ocasionadas por años de malos hábitos o patologías hereditarias.

Por eso velando por la integridad de los privados de la libertad, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Caicedonia, organizó jornadas deportivas con partidos de microfútbol interpatios.

Con esto se buscó también, mitigar situaciones de tensión, ansiedad y fomentar el compañerismo, para fortalecer lazos de amistad que contribuyan a una buena convivencia dentro del ERON. El evento fue apoyado por el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

octubre 28, 2020

La conciencia y el autocuidado son dos aspectos fundamentales para ayudar a controlar la propagación de la Covid-19, por eso la población privada de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Líbano, llevaron a cabo acciones de limpia y
desinfección en sus respectivos patios.

También, los internos recibieron la visita de personal especializado, quienes hablaron de medidas preventivas, protocolos de bioseguridad y por supuesto realizaron chequeos médicos para verificar el estado de salud de las personas.

Al finalizar, se evidenció un claro compromiso de parte de todos los PPL para salir adelante en esta difícil situación que no solo aqueja a Colombia, sino al mundo entero, por eso se comprometieron a ser responsables con el autocuidado.

octubre 30, 2020

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá se adelantó la brigada de diagnóstico oportuno en cáncer de mama.

Con la participación de 106 Personas Privadas de la Libertad se realizó la mamografía de tamización, divulgación y práctica del autoexamen con personal de Sanidad vinculado a la Fiduprevisora y el apoyo de la IPS Rayos X del Valle que desplazo su bus consultorio móvil a las instalaciones de la cárcel.

Con distintas ayudas educativas el área de Sanidad y Atención y Tratamiento, buscan sensibilizar a los penados en la importancia de identificar y localizar zonas anormales mediante autoexploración en los senos.

Los participantes recibieron folletos y el lazo rosa que simboliza el compromiso de hombres y mujeres a crear conciencia, multiplicando la información sobre el cáncer de mama como las consecuencias de mortalidad a nivel mundial.

La brigada se efectuó bajo estrictos protocolos de bioseguridad para la Población Privada de la Libertad.

septiembre 07, 2020

En la Reclusión de Mujeres, que hace parte del Complejo Penitenciario y Carcelario de Pedregal en Medellín, se celebró la semana de la Lactancia Materna, un espacio en el que las recientes y futuras madres conocen los beneficios que obtienen de la leche materna.

En el taller que duró aproximadamente 3 horas, las madres y mujeres gestantes que se encuentran privadas de la libertad pudieron reconocer la importancia que tiene la leche materna durante los dos primeros años de vida del niño, al igual de los beneficios que produce la exclusividad de este alimento, llamado “oro líquido” durante sus seis primeros meses, que además de alimentarlos, fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.

septiembre 09, 2020

Los días 03 y 04 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro virtual con familias y privadas de la libertad residentes del Programa para la Educación Integral y Cambio de Vida -PEC- del COPED (Reclusión de Mujeres) de Medellín.

Este encuentro se llevó a cabo con el objetivo de reactivar el vínculo afectivo entre las Internas y sus familiares, al igual que dar continuidad al proceso terapéutico de las participantes de este programa de tratamiento penitenciario.

La actividad registró una cobertura de 90 participantes y permitió una relación más dinámica en tiempos de cambio.

septiembre 14, 2020

Como premio a su buen comportamiento y disciplina, algunos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Andes (Antioquia) ha tenido la oportunidad de trabajar y redimir su pena en Òscar Ríos S.A.S, una empresa de manillas que desde hace seis años trabaja por la resocialización.

Desde que esta empresa se unió para trabajar por la causa penitenciaria, más de 80 privados de la liberta se han beneficiado con oportunidades laborales, que contribuyen no solo al descuento de tiempo en su pena, sino también en un ingreso económico para ellos y sus familias.

septiembre 16, 2020

40 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita (Boyacá) participaron del Curso adelantado por los funcionarios del Cuerpo de Custodia – Vigilantes Instructor ‘Derechos Humanos de las Personas LGTBIQ+ (Caso11.656)’.

El curso tuvo una duración de tres meses, donde los participantes demostraron su compromiso, responsabilidad social, cooperación, humanismo y aceptación a la diversidad.

Los Internos que culminaron la actividad, hacen parte del grupo de Instructores de los pabellones de Alta Seguridad del Centro de Reclusión. 

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente