julio 03, 2020

Con el objetivo de garantizar la inocuidad y calidad en toda la cadena de proceso alimentario, bajo protocolos de asepsia e higiene se ha incrementado los controles en la cocina de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán.

La medida de bioseguridad alimentaria está dirigida a la manipulación, almacenamiento, preparación, envase y distribución de los alimentos, del Personal Privado de la Libertad que redime pena como de las instalaciones.

De esta manera se busca que enfermedades transmitidas por los alimentos no se conviertan en un problema de salud pública, además se previene un posible contagio por la Covid-19.

julio 06, 2020

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, en la que estuvo presente la Personera Municipal de Pereira, Doctora Sandra Lorena Cárdenas, apoyándolos y recordándoles sus derechos como población diversa.

Además de llevó a cabo una conferencia virtual dirigida por Nataly Camargo Marulanda, enlace departamental de la secretaría de Familia para la población género diversa del Quindío, quien compartió los conceptos básicos de lo que significa esta celebración, su historia, lucha, diversidad, discriminación y vulneración de Derechos a los que se pueden llegar a ver expuestos las personas privadas de la libertad.

Durante esta actividad que se prolongó durante tres horas, se enfatizó en el autoreconocimiento de la población y el respeto por la diferencia.

julio 08, 2020

En un acuerdo binacional suscrito a través del Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador -SNAI-, la Escuela Penitenciaria Nacional -EPN- desarrolla con éxito el primer ciclo de capacitación dirigido a 110 funcionarios del sistema penitenciario del hermano país del Ecuador, quienes recibieron satisfactoriamente estos conocimientos durante dos meses. 

Estos diplomados virtuales diseñados para el II Trimestre 2020, terminaron oficialmente el 7 de julio de 2020 con diferentes temáticas del contexto penitenciario como: Normatividad Penitenciaria, Caso 11656 Martha Lucía Alvarez Población LGTBI, bibliotecas penitenciarias, legislación, seguridad, normatividad penitenciaria, docencia y pedagogía; todas enfocadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

En reciente reunión de evaluación de este primer módulo de capacitación, en la que participaron directivos del -SNAI- de Ecuador y la -EPN-, los representantes del Gobierno ecuatoriano expresaron su satisfacción por el éxito en el desarrollo de esta capacitación y manifestaron su reconocimiento a la Escuela, como aliada y servidora incondicional para la preparación de sus funcionarios.

“Esto demuestra una vez más, como el INPEC a través la Escuela Penitenciaria Nacional, logra fortalecer el conocimiento institucional a través de los programas académicos que brinda para formar, capacitar y especializar a personas de custodia, resocialización y tratamiento penitenciario expresó el CR(RA) William Guevara director -EPN-.

En la reunión de encuentro binacional y de cooperación, los funcionarios del SNAI de Ecuador, manifestaron su interés para continuar con esta actividad de formación con 160 estudiantes mas y solicitaron la cantidad de cupos máximos que se le pueden destinar para cada uno de los programas académicos ofrecidos para el III Trimestre 2020. 

En el segundo ciclo que se desarrollará entre el 21 de julio y el 13 de septiembre, los estudiantes pueden inscribirse a máximo dos cursos de los ofertados.

Al final de este proceso académico, acordaron realizar un ejercicio de retroalimentación entre los dos países, con el fin de fortalecer los programas académicos

De esta manera la Escuela Penitenciaria Nacional reafirma su liderazgo como formadora del sistema penitenciaria, no solo en Colombia, sino en la región.

julio 10, 2020

El área de Sanidad y de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de La Unión -Nariño- organizó la jornada de vacunación contra la influenza.

La vacunación busca evitar que 117 Personas Privadas de la Libertad contraigan enfermedades virales.

Durante la jornada se realizó la búsqueda de sintomáticos de cuadros gripales como respiratorios.

julio 13, 2020

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armero Guayabal abrió un espacio de creatividad que ha permitido a los privados de la libertad sentir más cerca a sus seres queridos a pesar de la distancia que se ha originado por la aparición del COVID19 en el mundo.   

Afianzar los lazos entre privados de la libertad y familias es uno de los objetivos que se ha propuesto el Área de Atención y Tratamiento para minimizar los efectos que pueda tener la pandemia en su salud mental.

A través de la elaboración artesanal de diferentes objetos, los reclusos se distraen, se divierten y además ponen a volar su imaginación, para crear hermosos detalles que luego serán entregados a sus familiares, ya que pese de la situación por la que está pasando el mundo, su mayor anhelo y motivación es volverlos a ver.

julio 15, 2020

Con una campaña de sensibilización acerca de la importancia del lavado de manos y el correcto uso del tapabocas, los funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos,

reforzaron sus conocimientos acerca de los cuidados básicos de higiene que se deben tener en este momento para así evitar contagios y/o propagación del COVID-19 entre funcionarios y Población Privada de la Libertad.

 

En el marco de esta actividad, se dibujaron carteles alusivos al tema, invitando a los participantes a adoptar las medidas de prevención impuestas para el manejo de la emergencia sanitaria.

 

En esta jornada participaron 25 funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, así como de área de sanidad.

julio 16, 2020

El Brigadier General Norberto Mujica Jaime destacó la labor y compromiso de los Funcionarios Penitenciarios en el cumplimiento de los objetivos misionales.

En Ceremonia Virtual condecoró al Mayor Édgar Iván Pérez Ortega como mejor oficial del Instituto adscrito al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali y al Inspector Carlos Fabián Adarme Quintero adscrito al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta por el proceso de resocialización efectuado con la puesta en marcha del proyecto JIRET.

El Brigadier General otorgó el Distintivo de Servicios Distinguidos Coronel Bernardo Echeverry al Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Javier Augusto Sarmiento Olarte, al Vicedefensor del Pueblo Jorge Enrique Calero Chacón y al Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos Carlos Medina Ramírez con su gestión como garantes de los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad.

 En distintas categorías Funcionarios Penitenciarios, Miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Directivos recibieron un reconocimiento por su labor.

julio 21, 2020

Con una verdadera fiesta llena de orgullo patrio, se llevó a cabo la celebración del Día de la Independencia de Colombia, en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Pedregal en la ciudad de Medellín.

Con bombas, banderas gigantes, mensajes patrióticos y actos culturales, los privados de la libertad y funcionarios se unieron a esta conmemoración nacional.

En los días y situaciones difíciles, el coraje, la valentía y la fortaleza sobresalen como valores y virtudes que se han heredado de aquellos próceres que marcaron la historia de nuestro pueblo que hoy conmemora 210 años de Independencia y Libertad.  

julio 23, 2020

En cumplimiento al Modelo Educativo INPEC, 119 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sevilla, realizaron talleres educativos.

El objetivo principal de esta actividad fue dar herramientas necesarias y brindar una óptima capacitación a los Internos, con el fin de enriquecer sus conocimientos que les permita continuar con una vida productiva después de cumplir su condena y salir en libertad.

Durante cuatro horas los Internos hicieron diversas labores guiadas por los monitores nombrados en el marco del Plan Institucional del Establecimiento.

El programa fue apoyado por Dirección del penal, el área de Educativas y Tratamiento, en coordinación con el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

julio 24, 2020

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar en el departamento del Cauca, han implementado las visitas virtuales por parte de las autoridades judiciales, garantizando el debido proceso de las Personas Privadas de la Libertad.

Los Privados acudieron a la citación de la Juez Segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Popayán en coordinación con las Directivas del penal para dar celeridad a los procesos judiciales.

Las audiencias judiciales virtuales permiten garantizar la seguridad y salubridad de los penados, al evitar el desplazamiento a los despachos judiciales.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente