Noticias de Octubre del Año 2020

octubre 30, 2020

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá se adelantó la brigada de diagnóstico oportuno en cáncer de mama.

Con la participación de 106 Personas Privadas de la Libertad se realizó la mamografía de tamización, divulgación y práctica del autoexamen con personal de Sanidad vinculado a la Fiduprevisora y el apoyo de la IPS Rayos X del Valle que desplazo su bus consultorio móvil a las instalaciones de la cárcel.

Con distintas ayudas educativas el área de Sanidad y Atención y Tratamiento, buscan sensibilizar a los penados en la importancia de identificar y localizar zonas anormales mediante autoexploración en los senos.

Los participantes recibieron folletos y el lazo rosa que simboliza el compromiso de hombres y mujeres a crear conciencia, multiplicando la información sobre el cáncer de mama como las consecuencias de mortalidad a nivel mundial.

La brigada se efectuó bajo estrictos protocolos de bioseguridad para la Población Privada de la Libertad.

octubre 28, 2020

La conciencia y el autocuidado son dos aspectos fundamentales para ayudar a controlar la propagación de la Covid-19, por eso la población privada de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Líbano, llevaron a cabo acciones de limpia y
desinfección en sus respectivos patios.

También, los internos recibieron la visita de personal especializado, quienes hablaron de medidas preventivas, protocolos de bioseguridad y por supuesto realizaron chequeos médicos para verificar el estado de salud de las personas.

Al finalizar, se evidenció un claro compromiso de parte de todos los PPL para salir adelante en esta difícil situación que no solo aqueja a Colombia, sino al mundo entero, por eso se comprometieron a ser responsables con el autocuidado.

octubre 23, 2020

El ejercicio es una herramienta eficaz, para tratar complicaciones derivadas del estrés y también como mecanismo para sobrellevar enfermedades físicas ocasionadas por años de malos hábitos o patologías hereditarias.

Por eso velando por la integridad de los privados de la libertad, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Caicedonia, organizó jornadas deportivas con partidos de microfútbol interpatios.

Con esto se buscó también, mitigar situaciones de tensión, ansiedad y fomentar el compañerismo, para fortalecer lazos de amistad que contribuyan a una buena convivencia dentro del ERON. El evento fue apoyado por el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

octubre 21, 2020

De manera virtual hoy se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2019 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, durante la jornada se abordaron temas que obedecieron a un ejercicio de participación efectuado con la ciudadanía y grupos de valor, mediante una encuesta electrónica y preguntas que surgieron en las redes sociales y encuentros virtuales previos a la Audiencia.

Ejecución financiera, presupuestal y contractual; Seguridad penitenciaria y carcelaria; Planificación institucional; Derechos Humanos; Control Interno y Plan Anticorrupción; Atención y Tratamiento y Atención al Ciudadano, fueron los siete temas de los cuales el Director General, BG Norberto Mujica Jaime y sus funcionarios directivos, rindieron cuentas a la comunidad acerca de la gestión realizada durante la vigencia 2019.

octubre 19, 2020

Carlos Humberto Gómez Díaz, es un privado de la libertad, oriundo de Zipaquirá (c/marca) que desde hace aproximadamente 21 años se dedica a la fabricación de todo tipo de vehículos en réplica.

Sus inicios se dieron cuando decidió realizar una réplica de su propio camión, utilizando materiales como madera y afines, tal fue el éxito que tuvo esta primera obra que “Artes el Mulero” se convirtió en su mayor ingreso económico.

Ahora se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario “Las Heliconias” de Florencia, en el departamento de Caquetá, pero esto no ha sido impedimento para que Carlos desde allí continúe creando y perfeccionando su arte.  Su nombre, talento  y credibilidad le han permitido sostener económicamente a su familia.     

octubre 14, 2020

La Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- recibió a 193 Dragoneantes y 37 Inspectores que realizan la etapa presencial en desarrollo de los Cursos de Ascenso a los grados de Inspector e Inspector Jefe respectivamente, dentro de la carrera penitenciaria.

Esta última fase presencial se lleva a cabo luego que los aspirantes cumplieran satisfactoriamente la fase teórica en modo virtual, de acuerdo con las medidas de aislamiento preventivo y de bioseguridad dispuestas por las autoridades competentes frente a la pandemia del COVID-19.

El CR (RA) William Guevara director de -EPN-, recibió a los nuevos estudiantes con un saludo de bienvenida en el campo de paradas de esta Alma Mater y destacó el reto y esfuerzo que ha significado avanzar en la misión y gestión del conocimiento para cumplir con las medidas preventivas impuestas por esta pandemia. 

Hizo un llamado para que se cumplan con rigor los protocolos de bioseguridad y resaltó el éxito del Programa de Complementación del que culminaron recientemente 748 Dragoneantes. “Ustedes serán el segundo éxito académico en este año 2020 que ha transcurrido con unas condiciones particulares por la pandemia y que debemos afrontar con responsabilidad. Ustedes serán la buena noticia del Instituto, porque desde la pedagogía y la educación es que se transforma el ser humano", manifestó el CR(RA) Guevara Meyer.

Los estudiantes reciben clases y ejercicio práctico en Derechos Humanos, supervisión penitenciaria, procedimientos del uso de la fuerza, operatividad y uso de armas de fuego y acondicionamiento físico como componentes fundamentados en principios de educación socioemocional.

Los nuevos suboficiales pasarán a reforzar la línea de mando y a potencializar la vigilancia y atención de las Personas Privadas de la Libertad en función de las garantías y los Derechos Humanos.

octubre 13, 2020

Fomentar el amor por la lectura y el sano esparcimiento al compartir conocimientos, apreciaciones y opiniones, es el objetivo que tiene la Caja de Compensación familiar de Antioquia (Comfama), con los privados de la libertad de los patios uno y dos del Establecimiento Carcelario de La Ceja.

 “La Tertulia Literaria”, como han llamado a sus reuniones, ha logrado que alrededor de 45 privados de la libertad hayan leído más de 10 libros virtuales y físicos, el acompañamiento virtual, que ha tenido Comfama ha despertado en ellos un sentido crítico y humano, además este espacio se ha convertido un entorno de respeto por la escucha y la diferencia de opiniones.

octubre 09, 2020

Funcionarios Penitenciarios de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá participaron en la capacitación sobre prevención de enfermedades no transmisibles y estilos de vida saludable.

El programa de formación y capacitación permite adquirir nuevos conocimientos o complementar los ya existentes en factores de riesgo, atención de enfermedades no trasmisibles, prevención de la automedicación y los riesgos para la salud, condiciones y estilos de vida saludable, la salud bucal, visual y auditiva.

Directivas de la Cárcel efectuaron la gestión con el Hospital Rubén Cruz Vélez de región central del departamento del Valle del Cauca, para desarrollar las capacitaciones a cargos de Profesionales idóneos que trasmitieron sus conocimientos a los 125 Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia  que asistieron  a  la conferencia que se desarrolló bajo los debidos protocolos de bioseguridad.

 

octubre 07, 2020

Bajo el lema "No hay personas incapaces, hay formas diferentes de hacer las cosas", se llevó a cabo el Taller 'Inclusión Social con Privados de la Libertad Pertenecientes a Grupos en Condición Excepcional', en el EPMSC de Cali. 

En la jornada participaron 85 Internos con discapacidad, extranjeros de nacionalidad ecuatoriana, mexicana, venezolana y peruana e Internos de la Unidad de Salud Mental, que disfrutaron de una tarde de recreación a través de juegos tradicionales y de mesa, así como de diferentes actividades lúdicas. 

La actividad se llevó a cabo gracias al personal administrativo de trabajo social área de Atención y Tratamiento, Funcionarios del Cuerpo de Custodia, la Red de Corresponsabilidad Social y los monitores educativos.

octubre 05, 2020

Orlando Liñán, Rafael Zea, Guillermo Díaz Salamanca y Milton Lopera, son solo algunos nombres de las personalidades que harán parte del jurado de lujo que elegirá a los ganadores del II Concurso Nacional de Música y Teatro.

Esta iniciativa de gestión artístico-cultural liderada por la Subdirección de Educación para la resocialización de los privados de la libertad, vinculó a los 132 Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del país.

El Concurso se encuentra finalizando la segunda fase, etapa en la cual a través de videos el jurado calificador local elige a los mejores actos por Regional, quienes serán los encargados de representarlos y disputarse el premio nacional.

Todo está listo para la gran final, en la que el jurado calificador deberá tener en cuenta diferentes criterios, como capacidad interpretativa, expresión oral, manejo adecuado del espacio, originalidad y expresión corporal de cada uno de los artistas

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 11 resultados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente