Noticias

septiembre 19, 2022

En la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Palmira se dio inicio al Diplomado " Herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia”

El Diplomado dictado Comisión de Conciliación Nacional, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos - MAPP OEA-,

Durante 60 horas, treinta y cinco (35) penados recibirán capacitación en procesos de conciliación, reparación, diálogo, negociación, cultura de reconciliación y paz, implementación y seguimiento.  

El Diplomado tiene como objetivo que las personas privadas de la libertad sean multiplicadores de este proceso en sus pabellones, buscando mediante procesos de diálogo, acuerdos mediante confianza, empatía, respeto y afinidad para la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social.

septiembre 16, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira se llevó a cabo brigada jurídica a instancias de la Defensoría del Pueblo, el evento fue coordinado por la Dirección del centro carcelario.

El objetivo fue entablar un diálogo con los privados de la libertad, asesorarlos debidamente y atender los requerimientos jurídicos, para explorar posibles soluciones a inconvenientes legales que llegasen a tener.

Fustell Manyoma Defensor del Pueblo Regional Risaralda, hizo presencia y dio trámite personalmente a las necesidades de los penados. 

De esta manera continuamos trabajando mancomunadamente en el cumplimiento de la misión institucional del INPEC.

septiembre 14, 2022

Del 5 al 9 de septiembre se desarrolló en Palmira, Valle de Cauca, el Seminario Taller en Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el contexto penitenciario colombiano. 

Con una ceremonia de apertura al evento académico, presidida por Claudia Liliana Duarte Ibarra directora Regional Occidente (e) y Directora de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Palmira.

Se contó con 22 participantes y 5 instructores en este programa académico, realizado con el objetivo de dar cumpliendo a lo ordenado en la Directiva Transitoria 00000 del 11 enero 2022, algunos funcionarios de la Escuela Penitenciaria Nacional pertenecientes al Cuerpo Custodia y Vigilancia también hicieron parte del evento. 

Este seminario incluyó un componente doctrinal y otro técnico - táctico, abordando varios temas como la política institucional sobre DDHH, reglas mínimas para el tratamiento de reclusos y código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, entre otros.

septiembre 12, 2022

Basados en la doctrina de la iglesia católica, miembros de la pastoral Justicia y Libertad con el apoyo del Grupo de EMAUS brindaron apoyo espiritual, emocional y social a las personas privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Ubaté.

Evangelizar a través de la organización de retiros espirituales y socializar los valores enseñados por Jesucristo, buscan generar lazos de confianza, reflexión y perdón mediante la lectura e interpretación de cada pasaje bíblico.

Las personas privadas de la libertad en la meditación encuentran sentido a la vida, restablecimiento de los valores y amor por la familia y por los demás.

septiembre 09, 2022

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y el INPEC, privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia, iniciaron curso de Danza Árabe.

Con el lema ´´Danza que sana desde el corazón´´ se busca que las penadas puedan tener espacios de esparcimiento, aprendizaje y sana convivencia, que logren impactar positivamente en su energía y puedan ayudarles a dejar de lado malas situaciones que, por algún motivo, hayan tenido que vivir.

El proyecto se realizará cada quince días y se extenderá hasta el mes de diciembre, con la participación de las privadas de la libertad, de esta manera se abrirán otros espacios artísticos y culturales en beneficio de la resocialización.

septiembre 07, 2022

30 privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Girón, culminaron el Curso Complementario en Manejo Básico de Máquina Plana y Confección de Camisetas Deportivas, el cual tuvo una duración de 48 horas. 

La actividad académica contó con el acompañamiento de los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - así como de la Subdirección del Establecimiento Margarita Triana Borja y el Dragoneante.

Gracias a este tipo de formación, la población privada de la libertad se capacita con herramientas útiles que les permitan participar de proyectos productivos enfocados en la construcción de su proyecto de vida.

septiembre 05, 2022

Composición, rítmica o musicalización e interpretación de la música urbana y de las calles se tomaron los pasillos y aulas de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en el Campeonato Interno de RAP.

La actividad es liderada por la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación – Grupo de Cultura, Recreación y Deporte que busca mediante este tipo de dinámicas rescatar el talento creativo de las personas privadas de la libertad en su proceso de resocialización. 

De esta manera, se incentiva la imaginación en la redacción de textos acompañados de rimas que reflejan temas sociales, esperanza, amor y fe en las letras de este género musical por parte de los penados.

septiembre 01, 2022

20 pospenados se capacitaron en temas de pastelería y panadería gracias a la propuesta del programa de servicio pospenitenciario con sede en el centro de referenciación de la Regional Oriente del INPEC y el apoyo de Casa Libertad Bucaramanga, quienes con su grupo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, les acompañan durante el desarrollo del curso y les apoyaron con charlas de emprendimiento.

Este proceso ha permitido a las personas que han estado privadas de la libertad adquirir nuevos conocimientos, restablecer los vínculos con la comunidad, dando herramientas para el crecimiento personal, laboral.

agosto 30, 2022

Como estrategia de prevención del delito y con el fin de concientizar a los adolescentes mayores de 14 años, sobre los riesgos y consecuencias de la comisión de delitos y la no violencia, Servidores penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, mediante actividades de tipo experiencial y pedagógico desarrollaron el programa Institucional “Delinquir No Paga” en los Colegios del Municipio ubicado en el departamento de Boyacá.

El programa busca alejar de actividades delincuenciales como del uso de sustancias psicoactivas a los jóvenes y adultos de las Instituciones educativas, mediante una terapia de concientización al ingreso del penal, el desarraigo familiar y el relato de la historia de vida de las personas privadas de la libertad que hacen parte del programa.

En la sensibilización participaron 230 estudiantes y 15 profesores de distintas disciplinas académicas.

agosto 26, 2022

Dentro de las actividades con enfoque diferencial e interseccional se desarrolló el “Encuentro Cultural Indígena” en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Ipiales.

El encuentro busca conservar la diversidad cultural, riqueza ancestral y de saberes de los penados dentro del proceso de inclusión social, bajo el respeto de la diversidad étnica y cultural basado en los Derechos Humanos.

Con la presencia de siete (7) Gobernadores Indígenas, la población privada de la libertad de distintos resguardos, fueron armonizados bajo practica ancestral    y guiados espiritualmente por estas autoridades.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente