Noticias

enero 17, 2024

En el Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Villavicencio, se llevó a cabo la celebración del denominado, ‘Día Azul’.

La jornada donde se compartieron obsequios y refrigerios con los niños de escasos recursos de la comunidad, estuvo apoyada por la iglesia de Villa Mérida y se llevó a cabo gracias a la iniciativa de los funcionarios, quienes recaudaron fondos para que este día, lleno de risas y felicidad, fuese una realidad. Además, se efectuaron actividades lúdicas y recreativas, con el propósito de brindar una experiencia única a los más pequeños.

En el INPEC estamos convencidos de que contamos con servidores penitenciarios valiosos, correctos y con corazones cargados de bondad.

enero 09, 2024

Con el fin de alcanzar una integración para los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barrancabermeja, se llevó a cabo el Torneo Relámpago de Microfútbol el pasado 29 de diciembre de manera simultánea en los patios uno y dos.

El objetivo de la actividad es lograr que los penados alcancen la integración en contextos sociales, educativos y culturales basados en el respeto y la libre elección de su práctica, así como propiciar espacios de sano esparcimiento, recreación y deporte.

Como premiación a la buena actitud, compromiso y participación de los privados de la libertad se entregaron kits de aseo a los equipos ganadores y un set de implementos deportivos a los comités de deportes y derechos humanos de cada patio. Además, se realizó un compartir (buñuelos y gaseosa o avena) para todos los privados de la libertad, en medio de las festividades de fin de año.

Cabe resaltar que las iniciativas de prácticas deportivas y recreativas, torneos relámpago de baloncesto, fútbol, microfútbol, voleibol y bolo criollo y jornadas de actividad física dirigidas, se realizan de manera interna con el fin de obtener resultados positivos en la reinserción social.

enero 04, 2024

Gracias a un convenio educativo entre la Cárcel y Penitencia de Alta y Media Seguridad de El Barne (Boyacá) y la Institución Educativa JUAN XXIII, 172 privados de la libertad se graduaron como Bachilleres Académicos Promoción 2023.

El evento exaltó a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente los logros propuestos por la educación media con el fin de fortalecer los procesos educativos que realizan los privados de la libertad en los diferentes CLEI (Ciclo Lectivo Educativo) dentro del centro penitenciario, resaltando el estudio como herramienta fundamental para su proyecto de vida y resocialización.

La actividad se realizó con 235 personas entre monitores educativos, estudiantes del CICLO 6, privados de la libertad, personal de la dirección del establecimiento carcelario, el área de atención y tratamiento el comando de vigilancia y funcionarios del área de educación.

diciembre 21, 2023

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia con el apoyo de la Dirección y Comando de Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Buga, celebran la navidad con niños y niñas de las comunidades menos favorecidas y vulnerables del municipio de Buga.

Con distintas actividades organizadas por los Servidores para la consecución de los regalos y con recursos propios, buscan llevar un detalle para los más pequeños y así brindar un espacio de diversión y de camarería con los residentes de este barrio.

De esta manera se demuestra el espíritu solidario y empático con la comunidad, fortaleciendo y mejorando la imagen Institucional y a la vez llevando un mensaje de paz, amor y solidaridad en estas festividades decembrinas.

diciembre 19, 2023

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Magangué realizo una actividad de ornato y embellecimiento al Parque del Barrio Camilo Torres, por parte de las personas privadas de la libertad de mínima seguridad.

La actividad consistió en aseado al parque, poda de zonas verdes y pintura a las instalaciones del mismo, este proceso permite fortalecer los vínculos de unidad entre la comunidad, el INPEC y las personas privadas de la libertad, aprovechando el talento humano con el cual cuenta el establecimiento prestando un servicio social.

Se destaca que el trabajo fue realizado por las personas privadas de la libertad en coordinación con el Área de Atención y Tratamiento, Junta de Acción Comunal y el Capellán, contando con el apoyo del Fondo Rotario de Magangué.

Desde la Dirección y Comando de Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría se da cumplimiento a los procesos de humanización y resocialización de las Personas Privadas de la Libertad; para el logro de ésta actividad se resalta el compromiso Institucional de los Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Auxiliares del Cuerpo de Custodia, quienes se encargan de velar por la seguridad y custodia de las Personas Privadas de la Libertad.


 

diciembre 15, 2023

En el marco de la feria más importante de artesanías del país ‘Expoartesanías’ personas privadas de la libertad de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de Bogotá, brindaron un derroche musical, escénico y artístico dentro de su proceso de resocialización y dignificación en la muestra Expotalentos 2023.

Luego del acto protocolario precedido por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández y el Director del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC TC. Rolando Ramírez, los aplausos y ovaciones fueron para ‘Libertad sin formas’ donde un grupo de penadas de la Cárcel de Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor lucieron las prendas del diseñador Henry Calderón, que dirigió la pasarela.

La muestra de baile estuvo a cargo del Grupo ‘Mix Bailable’ y la puesta musical por ‘voces de libertad’ integrado por Mujeres de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá.

Entre tanto, la agrupación musical ‘Son Sabor' ganadores del Concurso Regional de Orquestas Penitenciarias representaron al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota” también dejaron en alto que la resocialización sí es posible al interior de las cárceles.

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá conto con la presentación de la orquesta “El Son de adentro” y el Grupo de Rock 'Simbiontes’ este último conformado por privados de la libertad y miembros del Cuerpo de estuvieron presentes privados de la libertad de la Cárcel Distrital.

Expotalentos es un esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Industria y Comercio, INPEC, Consejo Superior de la Judicatura, Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, Secretaría Distrital De Seguridad, Convivencia y Justicia y Expoartesanias.

 

diciembre 13, 2023

Los laboratorios de danza y teatro del programa de “Cultura para la libertad” han contribuido a la formación en arte y cultura para un grupo de treinta y una (31) privadas de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Bucaramanga, con gran receptividad con las actividades programadas dentro del desarrollo del mismo. 

Este programa de “Cultura para la Libertad” – Laboratorios de danza y Teatro, liderado por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de cultura, contribuye en la búsqueda de la humanización y una finalidad resocializadora de la población privada de la libertad y cuyo fin primordial es preparar a este grupo poblacional para la vida en sociedad.

La práctica de estas manifestaciones de arte y cultura se toma como un recurso o una terapia que contribuyen al beneficio de la salud mental en las mujeres privadas de la libertad, es una forma de ocupar el tiempo y de sacar a flote los talentos que cada una posee.

diciembre 13, 2023

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Montería y el INPEC contó con la participación del servidor administrativo Cesar Ballesteros Doria en los   VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023.  

Con dos preseas de bronce César Augusto Ballesteros Doria cumplió la cita en los Juegos Deportivos.

Los metales ganados los consiguió en lanzamiento de Jabalina F44 Físico con una distancia de 37,54 metros y en Lanzamiento de Bala F44 Físico.

Las directivas   a nivel nacional exaltan la disciplina y resiliencia de este atleta consagrado al servicio de la institución.

diciembre 06, 2023

En la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla se presentó el “Plan de Atención Integral a las Persona Privadas de la Libertad”-PAI-, el cual se integra al programa implementado desde el Ministerio de Justicia y del derecho “Acceso a la Justicia con enfoque en Derechos Humanos, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las Personas Privadas de la Libertad.

Con la presencia del Viceministro de Política Criminal de Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, la Dirección General del INPEC liderada por la Directora Regional Norte, María Alexandra García Forero, la presidenta de la  Rama Judicial en el Atlántico Magistrada Claudia Regina Exposito Vélez y Carlos Hernando Guzmán Herrera Director Seccional de Administración Judicial entre otras autoridades departamentales.

Para el desarrollo del PAI, se gestionó computadores, impresora, aire acondicionado y toda la infraestructura para la atención integral de las Personas Privadas de la Libertad que permita explicarles la oferta institucional, sus derechos, obligaciones, se les brindará información sobre el estado de sus procesos judiciales en tiempo real.

Este programa se replicará en los trece establecimientos adscritos a la Regional Norte del INPEC y contará con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y las facultades de Derecho de las universidades de la región.

 

 

diciembre 01, 2023

El Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Quibdó en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- Regional Chocó, apertura Aula Virtual mediante curso básico de herramientas en ofimática.

Curso de Ofimática ofrece la oportunidad a los privados de la libertad de aprender a utilizar herramientas de oficina, el software implementado en el ámbito laboral para mejorar las habilidades que les permiten competitividad en el mercado laboral al término de sus condenas.

La capacitación permite que los penados obtengan los conocimientos y habilidades necesarios para el procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, navegación web y herramientas de correo electrónico.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente