Noticias de Noviembre del Año 2019

diciembre 24, 2019

A ritmo de villancicos en los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional se vive la época navideña, en medio de oración, reflexión y perdón.

Las distintas comunidades, pastorales y de credo católico han brindado a las Personas Privadas de la Libertad y a sus familias entrega de regalos, Kits espirituales y de aseo.  

Las novenas se han efectuado en los distintos pabellones y patios de los centros de reclusión donde los Privados de la Libertad han compartido la tradicional natilla y buñuelo gracias a la gestión y acompañamiento de la Pastoral Penitenciaria, Directivas y funcionarios Penitenciarios.

noviembre 28, 2019

En la Regional Oriente se llevó a cabo la clausura del II Torneo interno de fútbol 8, I Torneo de Bolo Criollo y Minitejo INPEC 2019.

En estas justas deportivas participaron 12 equipos de fútbol conformados por personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de las diferentes compañías de la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga, CPMS Bucaramanga, EPAMS de Girón, la Dirección Regional y 24 equipos de bolos criollos y minitejo.

La actividad se desarrolló durante tres meses con el objetivo de incentivar a los participantes a mantener hábitos de vida saludables y crear espacios donde los servidores penitenciarios afianzaran lazos de amistad y compañerismo.

noviembre 26, 2019

Con la vinculación de veinticinco (25) Personas Privadas de la Libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá, se dio inicio al programa técnico en manejo de viveros dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-.

El SENA ofrece a los aprendices formación en las tecnologías en producción y manejo de material vegetal de especies maderables, frutales y ornamentales.

En el proceso de reinserción social como económica, los Privados de la Libertad podrán desempeñarse en procesos de venta de todo tipo de flores y plantas medicinales; dada la formación recibida en plantación, germinación y maduración de distintas especies para su comercialización.

De esta manera se busca en el Tratamiento Penitenciario, incorporar a estas personas a la sociedad con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno.

Los Privados de la Libertad que participan y finalicen el programa recibirán su respectiva certificación como técnicos en manejo de viveros.

noviembre 22, 2019

Funcionarios del INPEC, de las Fuerzas Armadas y de Policía de Colombia participan en el Segundo Diplomado de Formación a Instructores aplicado al contexto penitenciario colombiano, que se desarrollará durante tres semanas en las instalaciones de la Escuela Penitenciaria Nacional.

Esta preparación y entrenamiento hace parte de la estrategia de cooperación entre el INPEC y el Comité Internacional de la Cruz Roja que se implementa desde el año 2017, en materia del uso de la fuerza con base en estándares internacionales como garantía y protección de los Derechos de los Privados de la Libertad.

Durante la ceremonia de Instalación del evento, Pascal Pinot Coordinador Grupo FAS del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, manifestó “en 2020 termina esta primera estrategia de cooperación y apoyo en Derechos Humanos y uso de fuerza implementada con el INPEC. En 2021 se hará una evaluación conjunta del impacto del programa de formación, a partir de ahí analizaremos las nuevas medidas a tomar y los nuevos temas que habría que apoyar de acuerdo con los resultados”.

Por su parte el director de la Escuela Penitenciaria Nacional CR(RA) William Guevara destacó la importancia de ser referentes para capacitar e instruir a miembros de otras fuerzas e instituciones comprometidas con el servicio penitenciario en Colombia.

El diplomado que tiene una duración de tres semanas, contará con instructores de la Escuela de Formación del INPEC y expertos del CICR a cargo de las ponencias y entrenamiento.

noviembre 20, 2019

Durante dos meses cerca de sesenta (60) Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia Cauca, hicieron parte del programa de capacitación en artesanías a base de guadua liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-.

Este grupo de Privados de la Libertad recibió formación en asistencia técnica integral donde se enfocó el mejoramiento y acompañamiento en procesos productivos para el desarrollo de artículos, aprovechamiento de material de desecho y recuperación de otros elementos.

Gracias al trabajo que se adelanta con los penados de los resguardos indígenas y campesinos propios de la región de Silvia, se enfatiza en propuestas creativas en el tallado, en la elaboración de lámparas, floreros, elementos decorativos además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales.

La capacitación se enfoca en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los Privados ampliar su portafolio y las oportunidades comerciales al termino de sus condenas.  

noviembre 18, 2019

Mediante ceremonia virtual, los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Cacelario de Tierralta, recibieron el reconocimiento de ganadores por su participación en el Concurso de Música y Teatro de la Regional Norte del INPEC.

Los internos fueron galardonados con el segundo y tercer puesto como cantantes solista y tercer puesto teatro.

Este tipo de actividades contribuyen al proceso de resocialización del privado de la libertad, ofreciéndoles espacios de sano esparcimiento, donde por medio del arte, pueden expresar sentimientos y salir de la rutina.

noviembre 13, 2019

La Dirección General y la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación, efectuó el reconocimiento a las mejores cinco (5) bibliotecas penitenciarias del país por su aporte en la formación integral de los Privados de Libertad.

La distinción fue entregada a las Bibliotecas de la Reclusión de Mujeres adscrita al Complejo Carcelario y Penitenciario de Medellín “Pedregal” COPED, Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí “COJAMUNDI”, Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán –EPAMSCAS -, Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad EPAMS de Girón y el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Puerto Triunfo.

A la ceremonia de reconocimiento asistieron la Gerente de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, la Coordinadora del Grupo de Gestión Regional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia, delegados del Ministerio de Cultura y representantes de entidades Públicas y Privadas como de Universidades que apoyan estos espacios de pensamiento y de resocialización.

noviembre 12, 2019

Con el objetivo de brindar atención humanitaria a la Población Privada de la Libertad extranjera del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelaria de Santa Marta, se llevó a cabo una brigada de salud, donde hubo suministros de medicamentos, además de charlas acerca de la tuberculosis y psicológicas donde se destacó la importancia de mantener una adecuada salud mental.

La jornada contó con la presencia de la Cruz Roja, la Organización Internacional Médica -OIM- Americares, Porfamilia y el Consejo Noruego en compañía de la oficina de Trabajo Social de este Centro de Reclusión.

Además se prestó el servicio del programa de restablecimiento de contacto familiar, garantizado la comunicación internacional con sus familiares.

En la actividad fueron atendidos 20 internos venezolanos y 10 hondureños.

noviembre 08, 2019

Con la participación de trece (13) Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios adscritos a la Regional Norte del INPEC, se llevó a cabo la gala de premiación del concurso de música y teatro efectuada en la ciudad de Barranquilla.  

En el concurso participaron ocho (8) grupos vallenatos, dos (2) orquestas, un (1)   grupo tropical y treinta uno (31) solistas, para un total de 189 personas privadas de la libertad que durante el último mes dieron a conocer en las distintas muestras folclóricas e interpretaciones que hacen parte de su proceso de formación en la resocialización. 

Al evento de premiación asistieron de manera virtual los trece (13) Establecimientos participantes que por medio de conexión hangouts , siguieron la gala efectuada en el  hotel Country International de la ciudad  con la participación de Directivas de las Cárceles,  Municipales , Departamentales  y de la Reina del Carnaval 2020 Isabela Chams.

Said Gómez presentador de noticias generales en CV Noticias del Canal Telecaribe, atendió la invitación de las Directivas de la Regional, quien motivo a los asistentes como a los Privados de la Libertad.

noviembre 07, 2019

Con el objetivo de fortalecer las habilidades en panadería de la Población privada de la Libertad del Establecimiento penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ocaña, se llevó a cabo el curso complementario en temas de panificación.

Esta jornada de capacitación se realizó gracias a la gestión del Área de Proyectos Productivos y del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y busca preparar a los Internos en la elaboración, presentación y conservación de toda clase de productos de panadería, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria para así desarrollar un proyecto de vida en la legalidad.

El curso tuvo una duración de 40 horas y participaron 20 Privados de la Libertad.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 11 resultados.

Noticias recientes

julio 24, 2024

Una nueva vitrina comercial abrió sus puertas en la Cárcel Penal de Oriente de Mínima Seguridad de Acacías donde propios y turistas tendrán la oportunidad de adquirir artículos de bisutería, marroquinería y artesanías, elaborados, tallados y bordados por las Personas Privadas de la Libertad.

En este, se venderán los productos trabajados en los talleres del centro carcelario, de manera que se pueda incentivar y garantizar el autoabastecimiento de la producción, desde la perspectiva de generación de ingresos, a partir del aprovechamiento de las potencialidades en el contexto de privación de la libertad.

El punto móvil de Libera, fue inaugurado por la Ministra de Justicia y del Derecho Ángela María Buitrago y el Director General del INPEC Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.

julio 22, 2024

Fotografía oficial del evento.

100 años y más productiva que nunca, así es como la Colonia Penal de Oriente de Mínima Seguridad en el municipio de Acacías, departamento del Meta se mostró ante los distinguidos invitados que acudieron a celebrar su aniversario.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago; la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Luz Karime Fernández Castillo; el director en Colombia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Murakami; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC Colombia, Ludwing Valero; el director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez; junto a personas privadas de la libertad – PPL- , integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, personal administrativo y demás invitados, conmemoraron los cien años del nacimiento de la Colonia, uno de los establecimientos penitenciarios referente de resocialización en el país.

Este acto protocolario, fue la excusa perfecta para la firma del convenio con el INL, quienes apoyaran con 2 mil millones de pesos para financiar el desarrollo a mayor escala de los proyectos de piscicultura y apicultura en la colonia, procesos piloto de productividad e industrialización que serían replicados en otras cárceles colombianas.

El Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, manifestó: “Me llena de orgullo poder celebrar el centenario de la Colonia Agrícola de Acacías. Este lugar no solo representa un siglo de historia, sino también un modelo ejemplar de reinserción social, a través de un enfoque agropecuario y productivo.”

Y es que justo allí, donde 796 privados de la libertad cumplen a hoy sus condenas, no tienen hacinamiento, viven en un entorno natural y realizan proyectos productivos con labores pecuarias, agrícolas, comerciales y artesanales, que además de ayudarles en la redención de sus condenas, también los prepara para retomar de manera exitosa sus vidas en libertad, ya que el 62% de las PPL tienen penas menores a cinco (5) años y el 27% entre 6 y 10 años.

Cabe resaltar, que en el fortalecimiento de este modelo actúan de manera coordinada, la institucionalidad, los servidores penitenciarios, los privados de la libertad y la comunidad que adquiere sus productos, trabajo articulado que permite creer en estos sistemas de reinserción social y productiva, cumpliendo así a cabalidad con los principios expuestos en los artículos 9º y 10º de la Ley 65 de 1993.

Fuente: https://www.inpec.gov.co/web/guest/tableros-estadísticos
Corte a 17 de julio de 2024 – 16:00 horas

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente