septiembre 18, 2020

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de San Gil se adelantó la promoción de Bachilleres Básicos y Académicos de tres Personas Privadas de la Libertad, que culminaron satisfactoriamente el CLEI VI correspondiente al grado 11 y los niveles educativos de Básica Secundaria (6º a 9º) ciclo CLEI IV.

Los Grados y los títulos otorgados se efectúan mediante el convenio educativo celebrado por el Establecimiento con el Colegio La Presentación de esta municipalidad.

Gracias a la virtualidad la Rectora Hermana Gloria Arias Mendoza convocó a los graduandos a seguir con sus estudios de educación superior.

Los Privados de la Libertad fueron acompañados por sus familiares y autoridades locales vía virtual.

El Director Jorge Gualdrón y Subdirector Mayor (RA) Yesid Gómez del Centro Carcelario, destacaron la motivación de estas personas de obtener su título en medio de las medidas de aislamiento y dar un cambio significativo en su proceso de crecimiento personal.

septiembre 22, 2020

La Dirección Regional Central buscando prestar una atención integral de servicio pospenitenciario capacita y acompaña en la formulación de un modelo de negocio a los pospenados usuarios de Casa Libertad que ya cuentan con una Unidad Productiva en funcionamiento.

Desde el 29 de julio iniciaron las capacitaciones a un grupo de 30 pospenados ajustándose a las condiciones de trabajo propias de la pandemia del COVID19 buscando la innovación en la utilización de métodos alternativos de comunicación y formación como son las redes sociales.

En este reto la Regional Central contó con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia y el Ministerio de Justicia fortaleciendo así el programa de Prevención de la Reincidencia desde un modelo de Atención Pospenitenciaria.

septiembre 23, 2020

Con la instalación de los primeros ‘paneles solares’ de iluminación perimetral, la Escuela Penitenciaria Nacional da inicio al proyecto de implementación de las energías limpias en esta ‘alma mater’, en seguimiento a la política institucional de ahorro de los servicios público y preservación del medio ambiente que promueve la Dirección general del INPEC.

Esta iniciativa sobre energías alternativas más accesibles, significan un ahorro significativo en el consumo y mantenimiento que demanda la energía eléctrica, y la convierte en una de las primeras entidades en poner en funcionamiento la energía que emana del sol.

Esta reestructuración viene acompañada también de importantes obras de mejoramiento en la infraestructura y acondicionamiento de áreas comunes como las zonas de capacitación, los alojamientos femeninos previstos para la formación presencial, los pasillos blancos, el comedor y la cocina tuvieron una importante reforma en techos, paredes y nuevos elementos funcionales en la zona de preparación de alimentos que fueron acondicionados de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de Salud local.

También incluyó cambios en la mampostería, vidriería, pisos y redes hidrosanitarias para efectos de tener una adecuada funcionalidad y condiciones de higiene y sanidad.

De igual manera la construcción de ‘caniles’ o sitios de descanso para mantener los perros entrenados por la guardia en narcóticos, binomio canino y otras especialidades.

Toda esta gestión de obra fue evaluada y ejecutada con recursos propios del INPEC,  a través  del Grupo de Administración de Recursos de la Escuela Penitenciaria Nacional, cuya implementación conlleva a un gran impacto ambiental disminuyendo el CO2 o dióxido de carbono que afecta la calidad del aire que respiramos y produce la emisión de gases efecto invernadero, así mismo, se reducen costos importantes en la compra de otros elementos y equipos eléctricos, lo que convierte a la escuela en pionera en la utilización de las energías limpias.

Es importante anotar que estas obras son complementarias a las ya realizadas con recursos también del INPEC, como es el Centro de Acopio temporal de residuos, depósito de material de defensa, estación de bombeo de agua residuales y el área de atención básica en medicina y otros procedimientos de salud que funcionan adecuadamente en esta entidad educativa penitenciaria.

septiembre 24, 2020

Como cada 24 de septiembre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes, ´´patrona de la población privada de la libertad ´´ y una de las divinidades más veneradas.

Aclamar, a esta figura religiosa nos remota al 1218, cuando San Pedro Nolasco, tuvo la fortuna de ser iluminado con su presencia, y le pidió socorrer a los cautivos que eran forzados a marcharse a lugares recónditos.  Desde entonces, es tradición recordar aquel día.

Este año, en el onomástico de la ‘Misericordiosa’, los establecimientos tendrán intervenciones musicales, juegos tradicionales y eventos deportivos debido a la coyuntura actual que está atravesando el país, a causa de la pandemia, no será posible engalanar su imagen con bailes y artistas de renombre como en años anteriores.

Las Personas Privadas de la Libertad en compañía de los Funcionarios Penitenciarios podrán presenciar las eucaristías de manera virtual y las dinámicas programadas se harán bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para salvaguardar la integridad de quienes participen.

septiembre 29, 2020

La celebración del Reinado de la Simpatía es una tradición de los Establecimientos Carcelarios del país que se realiza en el mes de septiembre, en el marco del Día de la Virgen de las Mercedes y aunque este año todo cambió por cuenta de la pandemia, en la Reclusión de Mujeres de Armenia se llevó a cabo de una forma sencilla pero elegante.

Durante 2 meses, todas las privadas de la libertad estuvieron trabajando en pro del reinado, confeccionando completamente a mano los trajes de las reinas y las comparsas.

En esta ocasión fueron 4 candidatas que desfilaron en traje deportivo, traje de fantasía alusivo a la flora y la fauna y traje de gala. Los jurados fueron personalidades externas que se conectaron a través de la virtualidad y dieron como ganadora a Natalia Quimbayo representante del módulo 4.

Todas las reinas recibieron su corona y anchetas donadas por la red de apoyo.

septiembre 30, 2020

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, ofreció condiciones de conectividad para que la población privada de la libertad organizara sesión virtual con sus apoderados.

Con esta actividad se buscó dar garantías, para que los internos accedieran al debido proceso, derecho fundamental consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política, y así dar trámite a entrevistas y demás requerimientos legales con sus abogados.

De esta manera fortalecen los principios institucionales y se da cumplimiento a las normas de protección y bioseguridad establecidas en el protocolo de contingencia, frente a la propagación de la Covid-19.

agosto 03, 2020

Fanny Doris Forero Peñaloza, es una de las funcionarias del INPEC que, comprometida con la labor penitenciaria, trabaja arduamente desde su casa a través de teletrabajo y continúa muy comprometida con los privados de la libertad de Santa Rosa de Viterbo, ya que ella es la Cónsul de Derechos Humanos, de ese Centro Carcelario.

Constantemente se reúne con los 7 privados de la libertad que conforman el Comité de Derechos Humanos y con la Procuradora Provincial de Santa Rosa de Viterbo, Zulma Moreno a través de herramientas virtuales, con el fin de escucharlos y atender sus peticiones.

El objetivo principal de estos encuentros es interactuar con los privados de la libertad para hacerles saber que, a pesar de su ausencia debido al confinamiento al que se ha visto obligada cumplir por su condición médica, la Cónsul de Derechos Humanos está dispuesta a escucharlos, apoyarlos y a trabajar por su bienestar.

agosto 03, 2020

En tiempos de pandemia, la solidaridad con la institución y con la población privada de la libertad, han contribuido al mejoramiento de esquemas de protección para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el virus de la Covid-19.

Por eso gracias a Confraternidad Carcelaria y Fundación Interna, Johana Bahamón, fueron donados elementos de bioseguridad, cómo: material desinfectante, antibacteriales, instrumentos para toma de temperatura, entre otros.

Las ayudas son de vital importancia, e impulsan la lucha para lograr los objetivos institucionales, de la mano de valores humanos y siempre con la intención de velar por los derechos de las personas a cargo.

agosto 06, 2020

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el departamento del Cauca, efectuaron la entrega de un comunero indígena Privado de la Libertad a las autoridades del resguardo indígenas Misak  Misak.

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad y con el resultado de la prueba PCR, para SARS CoV2 Covid-19, bajo los lineamientos del INPEC y lo señalado por el Juzgado Segundo de Ejecución de  Penas se articuló con el Gobernador Tata Álvaro Morales Tombe máxima autoridad del pueblo Misak en el departamento, el acompañamiento y entrega de su coterráneo.

El comunero cumplirá su condena de acuerdo con lo señalado a la Justicia Indígena, en prácticas y regulación de la etnia y su territorio.

agosto 10, 2020

En medio del periodo de vacaciones escolares, las privadas de la libertad que pertenecen al área de educativas y que adelantan programas escolares en la Reclusión de Mujeres de Armenia, se dedican a realizar diferentes actividades lúdicas y recreativas con el apoyo del personal de guardia.

Durante aproximadamente 15 días, las reclusas cambiaron su monotonía diaria para sacar a flote nuevas actitudes y cualidades a través de actividades de integración como cine foros, karaokes y bingos, que las ayudaron a motivarse y liberar estrés.

Cómo actividad final, las reclusas compitieron en un concurso por el mejor disfraz, en el que se premió la creatividad y el uso de materiales reciclables durante un pre-halloween, donde las ganadoras fueron premiadas con diferentes sorpresas.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente