Noticias

octubre 12, 2021

Nuestra marca institucional llegó con sus productos a uno de los parques temáticos más grandes de Colombia, la Hacienda Nápoles, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, en el oriente antioqueño, donde propios y visitantes podrán encontrar en esta nueva gran vitrina comercial artesanías en madera, bisutería y tejidos elaborados por personas privadas de la libertad.

La alianza entre el INPEC y la empresa privada se dio luego de cuatro meses de trabajo continuo y mancomunado, que hoy se traduce en un incalculable fortalecimiento a los procesos de resocialización, las segundas oportunidades y la reconstrucción del tejido social.

La apertura de este nuevo punto de venta, se convierte en un gran paso en cuanto al posicionamiento de la marca Libera Colombia y los productos elaborados por la población privada de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Puerto Triunfo, ya que a diario el parque es visitado aproximadamente por 2.000 turistas.

octubre 11, 2021

Con la presencia de los directores de 17 establecimientos penitenciarios y carcelarios de Antioquia y 2 del Chocó se lleva a cabo el primer encuentro de la Regional Noroeste en el que a través de una mesa de trabajo se dialogó y se intercambió información sobre diferentes temas que hacen parte de los planes de acción y la estructura orgánica del INPEC en aras de mejorar el trabajo intramural que se viene realizando en esta zona del país.

Algunos de los temas que se trataron durante la jornada fueron: talento humano (acuerdos de gestión, evaluación de desempeño, incapacidades y salud y seguridad el trabajo, competencia para permisos; Atención y tratamiento (desarrollo de habilidades productivas); asesoría jurídica (tutelas, asignación privados de la libertad); gestión corporativa (necesidades de infraestructura, ejecución presupuestal, convenios y contratos), así mismo los funcionarios conversan sobre control interno disciplinario, comando de vigilancia, atención al ciudadano, Derechos Humanos y Sistemas (manejo de las carpetas Drive). De igual forma, participaron de una charla de DDHH normas penitenciarias internacionales aplicables en Colombia.

Según lo afirmó la Directora Regional Noroeste, Imelda López Solórzano el principal objetivo de este encuentro fue analizar el cumplimiento de las políticas, planes y programas diseñados por la Dirección General para el funcionamiento de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON).

octubre 08, 2021

El 5 de octubre de 2021, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Personal, dando lugar a la instalación de la nueva Comisión y la elección del señor Cristian Oswaldo Oviedo Mogollón como Presidente de este órgano colegiado, quienes en adelante como órgano de dirección y gestión del empleo público y de la gerencia pública, desempeñaran las siguientes funciones:

 

  1. Velar porque los procesos de selección para la provisión de empleos y de Evaluación del Desempeño Laboral se realicen conforme a lo establecido en las normas, procedimientos legales, reglamentarios y los lineamientos señalados por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Las citadas atribuciones se llevarán a cabo sin perjuicio de las facultades de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Para el efecto, la Comisión de Personal deberá elaborar los informes y atender las solicitudes que aquella requiera.
  2. Resolver las reclamaciones que le sean atribuidas en materia de procesos de selección, evaluación del desempeño laboral y encargos.
  3. Solicitar a la Comisión Nacional del Servicio Civil, la exclusión de la lista de elegibles de las personas que hubieren sido incluidas sin reunir los requisitos exigidos en las respectivas convocatorias, o con violación de las leyes o reglamentos que regulan la carrera penitenciaria, considerado como un sistema específico de Carrera Administrativa.
  4. Conocer, en primera instancia, de las reclamaciones que presenten los empleados de carrera que hayan optado por el derecho preferencial a ser vinculados, cuando se les supriman sus empleos, por considerar que han sido vulnerados sus derechos.
  5. Conocer en primera instancia, las reclamaciones que presenten los empleados por los efectos de las incorporaciones a las nuevas plantas de personal de la entidad o por desmejoramiento de sus condiciones laborales o por los encargos.
  6. Velar porque los empleos se provean en el orden de prioridad establecido en las normas legales y porque las listas de elegibles sean utilizadas dentro de los principios de economía, celeridad y eficacia de la función administrativa.
  7. Velar porque en los procesos de selección se cumplan los principios y reglas previstas en esta ley.
  8. Participar en la elaboración del Plan Anual de Formación y Capacitación, en el de Estímulos y en su seguimiento.
  9. Proponer en el INPEC la formulación de programas para el diagnóstico y medición del clima organizacional.
  10. Enviar trimestralmente a la Comisión Nacional del Servicio Civil un informe detallado de sus actuaciones y del cumplimiento de sus funciones. Además, deberá informar a ésta de todas las incidencias que se produzcan en los procesos de selección, evaluación del desempeño y de los encargos.
  11. Proponer la inclusión de acciones para su mejoramiento en el Plan Anual de Formación y Capacitación del INPEC, con base en los resultados de la evaluación de desempeño y la medición del clima organizacional.
  12. Declararse impedidos cuando se presenten las causales previstas en los artículos 40, 41 y 42 del Decreto – Ley 760 de 2005.
  13. Las demás funciones que le sean atribuidas por la ley o el reglamento.

La Comisión Nacional de personal se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando se requiera, puedes dar a conocer tus inquietudes al correo electrónico:  comisiondepersonalnacional@inpec.gov.co

octubre 07, 2021

En los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, Direcciones Regionales y Sede Central, se adelantaron acciones con el objetivo de aumentar la capacidad de los Servidores Penitenciarios en la identificación e implementación de comportamientos y prácticas de protección frente a posibles situaciones de emergencia.

Entre los temas propuestos para el simulacro se abordaron incendio, inundación, movimiento en masa, sismo, aglomeración de público, entre otros, liderados por la Subdirección de Talento humano Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo y Brigadas de Emergencia siguiendo los lineamientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y cambio climático -UNGRD-.

A diferencia de los simulacros anteriores y por motivos de bioseguridad, autocuidado y distanciamiento se efectuaron charlas al interior recordando los puntos de evacuación, salidas de emergencia y medidas preventivas de contagio frente al COVID-19-.

octubre 05, 2021

Con un evento vía streaming se llevó a cabo la inauguración del I Torneo Virtual de Ajedrez para la población privada de la libertad, donde participarán representantes de 105 Establecimientos de Reclusión del orden nacional.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz y el MG. Mariano Botero Coy Director General del INPEC, quien destacó la importancia del deporte como herramienta fundamental en el trabajo de resocialización y humanización del sistema penitenciario.

Este torneo cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte y tendrá la participación de árbitros de ajedrez avalados por Federación Internacional de Ajedrez-FIDE, quienes serán los encargados de certificar las jugadas de los participantes.

Para la fase clasificatoria se realizarán torneos por el sistema suizo individuales a cinco rondas separados por Regional. De cada una de estas, clasificará el ganador a la final nacional.

El desarrollo de está actividad será 100% virtual y se llevará a cabo en la plataforma www.chess.com donde cada deportista tendrá a su disposición un grupo virtual (equipo, sala) en dicho lugar.

septiembre 30, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, el MG Mariano Botero Coy Director General del INPEC, los directores de los Establecimientos Penitenciarios de Barranquilla y los Privados de la Libertad lideran el Plan de Intervención en contra del crimen organizado en la capital del Atlántico.

El plan busca promover la denuncia por parte de los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general contrarrestando la extorsión bajo el cobro de la mal llamada vacuna o cobro de movilidad y comercio.
Con la firma del Pacto contra la delincuencia y extorsión carcelaria se busca el compromiso de las autoridades en conjunto con los Privados de la Libertad de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla que incluye Justicia y Paz y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla.

septiembre 28, 2021

Bajo el liderazgo del director general del INPEC, M.G Mariano Botero Coy, se lleva a cabo el Primer Comité Nacional de Derechos Humanos, un espacio en el que las personas privadas de la libertad tienen la oportunidad de ejercer la representación democrática  que se plantéa en el Reglamento General del los Establecimientos de Reclusión, en esta oportunidad, como voceros a nivel regional, para promover el respeto de los Derechos Humanos en todos los Centros de Reclusión del país.

Previamente a este evento, con el apoyo de los Cónsules de Derechos Humanos a nivel nacional, se realizaron los primeros Comités Regionales de Derechos Humanos y Enfoque Diferencial, donde las personas privadas de la libertad, presentaron las inquietudes y necesidades respecto a sus condiciones de Reclusión, en aspectos como salud, alimentación e infraestructura, que a su vez fueron tenidos en cuenta para ser atendidos por los Directivos de las dependencias adscritas a la Dirección General .

El evento tiene lugar en la sala de comunicaciones ubicada en el Grupo Estratégico de Información Penitenciaria - GEDIP, con la interacción directa entre los funcionarios que lideran los procesos y los representantes de la población privada de la libertad de todo el país, a través de la mediación de canales de comunicación virtual.

septiembre 27, 2021

Con el objetivo de brindar un espacio de escucha, asesoría, orientación como apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos a los Servidores Penitenciarios, se efectuó la jornada de Prevención del Riesgo Psicosocial   en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao.

La jornada busca desarrollar acciones de promoción en salud mental, identificación, prevención, intervención y canalización minimizando factores de riesgo asociados al estrés.

Dentro de las estrategias de intervención y seguimiento se abordaron lineamientos Psicosociales para el retorno laboral, prevención del suicidio, cuidado y amor por la vida con el fin de favorecer el bienestar de los servidores.

septiembre 23, 2021

Con el objetivo de homenajear a Nuestra Señora de las Mercedes ‘Patrona de los Reclusos’, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, celebra esta fecha tan especial para los privados de la libertad de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional.

Con actividades religiosas, deportivas y culturales, la población privada de la libertad, en compañía de los funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia, rendirán un homenaje en el onomástico de la también llamada ‘Virgen de la Merced’.

Como antesala a esta celebración penitenciaria, se llevó a cabo vía streaming una novena, donde se conectaron los diferentes ERON del país.

septiembre 20, 2021

Bajo la administración del Doctor Silvano Serrano Guerrero, la Gobernación de Norte de Santander fortaleció el parque automotor utilizado por el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscrito al Complejo Carcelario de Cúcuta y los Establecimientos Penitenciarios de Pamplona y Ocaña.

La entrega de estos recursos contribuye significativamente en la seguridad del departamento y además garantiza que se puedan llevar a cabo todos los procesos del ejercicio administrativo de estos Establecimientos Carcelarios.

Con la llegada de dos motocicletas enduro DR650 marca Suzuki, 3 motocicletas DL250 marca Suzuki, al Complejo Carcelario de Cúcuta; una camioneta Van Volkswagen, dos motocicletas enduro DRX 200 marca Suzuki, al Establecimiento Carcelario de Pamplona y una motocicleta enduro DRX 200 marca Suzuki al Establecimiento Carcelario de Ocaña, se facilitará el traslado de personas privadas de la libertad a los trámites de los procesos judiciales y/o citas médicas, agilizando los diferentes procedimientos, beneficiando tanto las labores diarias de los funcionarios del instituto, como los derechos de los internos.

Noticias recientes

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

julio 04, 2024

Con el valioso apoyo del Área de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, un privado de la libertad llevó a cabo una capacitación en pintura para 60 de sus compañeros. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y capacidades artísticas de los interesados, brindándoles una oportunidad única para desarrollar su talento y creatividad. 

La capacitación en pintura no solo permitió a los participantes adquirir nuevas técnicas y conocimientos en el ámbito artístico, sino que también promovió el arte y la cultura como elementos constitutivos de la resocialización. A través de estas actividades, se busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva, fomentando así su desarrollo personal y su reintegración en la sociedad.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la institución con la resocialización efectiva, destacando la importancia del arte y la educación como pilares fundamentales para lograr una transformación positiva y duradera en sus vidas.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente