Noticias

junio 28, 2023

En los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional los grupos con condiciones excepcionales auto reconocidos LGBTIQ+ celebraron este día con distintas actividades musicales, culturales y gastronómicas.

Así mismo, fueron sensibilizados sobre el respeto, el derecho a la igualdad, diversidad, identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y el pleno acceso a todos los derechos haciendo énfasis en la importancia como grupos minoritarios, sin importar su orientación sexual, origen étnico, raza o culto.

La Celebración en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla se efectuó con el acompañamiento de Defensoría del Pueblo y la Organización Sinergia.

junio 22, 2023

Gracias a los convenios interinstitucionales de la Reclusión de Mujeres de Manizales y al esfuerzo mancomunado entre los servidores administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, se realizó la inauguración de la exposición de obras del personal privado de la libertad.

El evento contó con el apoyo de la Fundación Bat y del artista Eduardo Butrón, quienes, por medio de la exhibición de piezas de arte, contribuyen a la resocialización y la humanización de las cárceles del país.

Este tipo de espacios son de gran relevancia, porque motivan a los penados a redoblar sus esfuerzos en pro de explorar sus aptitudes literarias y artísticas, para que en un futuro sus creaciones logren llegar a los salones más importantes del país.

junio 16, 2023

Padres de familia que prestan sus servicios en la Reclusión de Mujeres de Manizales, recibieron un pequeño homenaje por parte de sus compañeros y de las directivas del establecimiento, en conmemoración de su día.

La actividad brindó a los presentes un espacio de cordialidad y sano esparcimiento, en donde pudieron gozar de música en vivo, bailes, comida y muchos obsequios que amenizaron la jornada.  

Esta festividad se celebra cada tercer domingo del mes de junio, desde el 1910, tiene como origen los Estados Unidos, pues se buscaba enmarcar la importante labor de estar personas dentro del calendario.

junio 14, 2023

La Subdirección de Educación – Grupo Cultura, Deporte y Recreación con el apoyo de la Corporación para las Artes y las Letras de Bogotá (CORPOULRIKA), llevaron a cabo el evento de cierre del XXXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá en concertación con el Ministerio de Cultura, a través de un espacio de lectura con las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor”.

Esta experiencia tuvo lugar en la biblioteca de la cárcel, beneficiando alrededor de 50 mujeres amantes de la poesía, que, a través de la lectura y declamación de la voz de los invitados de Colombia, México y Brasil, lograron conectarse y plasmar de forma poética algunas líneas sobre sus vidas, sus historias y sus deseos de libertad.

junio 06, 2023

El Dragoneante Heriberto Flórez Moreno fundador de las Comunidades Terapéuticas en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y coordinador de la comunidad terapéutica “Nuevos Horizontes” ubicada en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bucaramanga recibió la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento máxima distinción otorgada por la Asamblea Departamental de Santander por su invaluable aporte a la sociedad y trabajo incansable con las personas privadas de la libertad.

Este Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, egresado de la Universidad de Pamplona. Psicopedagogo y Especialista en Psicopedagogía Especial de la Universidad Manuela Beltrán y Pedagogo Reeducativo desde la comunidad terapéutica “Nuevos Horizontes ha logrado la prevención y   desintoxicación de jóvenes y adultos en el consumo de sustancias Psicoactivas.

Esta distinción   es un reconocimiento a la labor que durante más de 20 años ha efectuado el Dragoneante Flórez de la mano de hombres privados de la libertad que tomaron la decisión de restablecer su vida alejados de cualquier adición y se han reintegrado a la familia y la sociedad con un cambio de vida. 

junio 02, 2023

En el marco del Mes del Día del Guardián, celebrado en el Instituto para conmemorar el apoyo y desempeño de cada uno de las personas que prestan sus servicios laborales, se organizó el II Torneo de Fútbol 5 de la Regional Viejo Caldas.

Con este tipo de actividades se crea un ambiente de compañerismo y cordialidad que facilita el trabajo en equipo y genera un clima óptimo para el buen ejercicio de sus funciones.

Beneficia el estado físico y la salud mental de las personas, pues entran en un ambiente deportivo, lejos del sedentarismo y la monotonía, este evento fue organizado y apoyado por las directivas de los establecimientos.

mayo 25, 2023

La abolición de la esclavitud en Colombia el 21 de mayo de 1851 permite conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

La población afrocolombiana de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad para Mujeres de Popayán participo en la celebración con una muestra lingüística, étnica, manifestaciones artísticas y culturales exaltando sus raíces como la tradición oral de madres a hijos.

Esta conmemoración, hace parte de las actividades lideradas por el área de Trabajo Social de la Cárcel que trabaja articuladamente con las comunidades negras, palenqueras y pueblos indígenas en la conservación de sus tradiciones ancestrales.

mayo 23, 2023

La Reclusión de Mujeres de Manizales dio inicio al programa “Empodera”, diseñado por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de la ciudad, para las personas privadas de la libertad.

Con este proyecto se busca dotar de herramientas y habilidades que encaminen a la población penada a emprender sus propias ideas de negocio y propender por su resocialización una vez recobren su libertad.

La apertura estuvo en cabeza de la TC. Sandra Liliana Gómez Directora de la Reclusión, Nora Milena Contento Castaño Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Jaime Díaz González Jefe de Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Docentes de la Universidad Autónoma de Manizales.

mayo 16, 2023

La Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzó la 'Ruta emprendedora para privadas de la libertad', un programa que capacitará a más de 100 mujeres de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá.

La ruta busca generar espacios de preparación personal y técnica para que ellas, una vez recuperen su libertad, cuenten con formación idónea para iniciar sus propios emprendimientos y fortalecer la inclusión productiva.

El Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, Director General del INPEC, destaco: “El trabajo articulado del Instituto con otras entidades nos permite avanzar hacia el cambio y la humanización del sistema penitenciario, ayudando a las personas privadas de la libertad y funcionarios en la construcción de espacios que permitan la resocialización y el bienestar al interior de nuestras cárceles".

mayo 12, 2023

Exaltar el amor, compromiso y dedicación que las mujeres denotan en la crianza de sus hijos, para contribuir en la construcción de una familia y vincularla a la sociedad no es menester de un solo día.

En la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán como en los 127 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional se conmemoró el día de la madre, reconociendo su importante y hermosa labor en la edificación de una mejor sociedad y en mejor INPEC.

Gracias cada una de las mujeres y hombres que cumplen ese rol.  

Noticias recientes

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

julio 04, 2024

Con el valioso apoyo del Área de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, un privado de la libertad llevó a cabo una capacitación en pintura para 60 de sus compañeros. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y capacidades artísticas de los interesados, brindándoles una oportunidad única para desarrollar su talento y creatividad. 

La capacitación en pintura no solo permitió a los participantes adquirir nuevas técnicas y conocimientos en el ámbito artístico, sino que también promovió el arte y la cultura como elementos constitutivos de la resocialización. A través de estas actividades, se busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva, fomentando así su desarrollo personal y su reintegración en la sociedad.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la institución con la resocialización efectiva, destacando la importancia del arte y la educación como pilares fundamentales para lograr una transformación positiva y duradera en sus vidas.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente