Noticias de Abril del Año 2022

abril 01, 2022

Con el propósito de promover buenos hábitos al momento de practicar la escritura en la población privada de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, se dio inicio a las primeras Olimpiadas de Ortografía 2022, promovidas por la Subdirección de Educación del INPEC y apoyadas por el área de Educativas del ERON.

Con este tipo de actividades, los privados de la libertad generan herramientas de apoyo que les ayudan a fortalecer su proceso de resocialización y reforzar sus capacidades académicas.

abril 06, 2022

Bajo el nombre "Semillitas de Vida", en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de La Ceja, se llevó a cabo el proyecto medio ambiental en el cual los privados de la libertad sembraron semillas de albahaca, hierbabuena, girasol y menta. 

Las plántulas serán entregadas a la fundación UAI (Unidad de Atención Integral) que atiende niños y jóvenes con discapacidad funcional. 

Esta actividad se destaca además, por el significado para celebrar la vida partiendo del cuidado de sembrar y dar seguimiento al proceso de crecimiento de la planta.

La fundación UAI, recibirá en las instalaciones de Educativas del Establecimiento de La Ceja las semillas que estarán bajo el cuidado de los jóvenes de la fundación.

abril 08, 2022

En la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá se efectuó la capacitación en inducción y reinducción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigido a los servidores administrativos, el Cuerpo de Custodia y Vigilancia, y los Auxiliares Bachilleres.

Las jornadas desarrolladas por el asesor de la ARL Positiva desarrolló aspectos básicos relacionados con el Sistema de Gestión y fortalecer los conocimientos para la identificación de peligros y control de riesgos, prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Donde se abordó la Política de Plan de Emergencia, -Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencia, Política de Prevención de Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas, Política de Seguridad Vial y Acciones para el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

abril 12, 2022

En conmemoración del aniversario 182 de Villavicencio, las directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de esta ciudad y el Área de Educativas, llevaron a cabo el campeonato de microfútbol bajo el lema 'Por la vida, delinquir no paga'. 

El evento contó con la participación de 72 personas privadas de la libertad de los pabellones Colombia y Santander, espacio que permitió retomar e impulsar las actividades deportivas como estrategia de promoción y prevención.

Los equipos ganadores recibieron como premios elementos deportivos donados por la Red Social de Apoyo e instituciones como la Alcaldía municipal. 

abril 13, 2022

La Semana Santa o Semana Mayor reúne a las personas privadas de la libertad de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en las distintas actividades programadas por la Pastoral Justicia y Libertad como otros cultos religiosos que conmemoran la pasión de Cristo, la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección.

Con una homilía por parte del Sacerdote de la Pastoral Justicia y libertad los penados se congregan en los pabellones y capillas.

Los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia se unen a esta conmemoración de la religión cristiana.  

abril 19, 2022

Se realizó una ceremonia especial de entrega de condecoraciones y distintivos en la Escuela Penitenciaria Nacional, con la que se finalizó la conmemoración de los 57 años de la institución y se resaltaron los valores forjados durante su trayectoria. 

El acto fue presidido por el director del alma máter Coronel  (RP) Camilo Ernesto Cabana Fonseca, quien impuso las condecoraciones a integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, al personal administrativo y docente, por su excelencia y trabajo destacado enfocados al progreso continúo de la EPN.

Así mismo, se destacó la evolución y pilares fundacionales de la EPN con una reseña histórica a cargo del Inspector Iván Adolfo Martinez y un discurso del Director dirigido a todo el personal, especialmente a los estudiantes que en este momento se encuentran en proceso de formación e hicieron parte de la ceremonia. 

abril 22, 2022

90 privados de la libertad de la Cárcel Y Penitenciaría de Media Seguridad y Carcelaria de Bucaramanga - ERE- JP, se están capacitando en la elaboración de telares y tejidos  con el objetivo de formarse en la planeación y ejecución de actividades productivas que les permitirá consolidar un proyecto de emprendimiento al salir en libertad.

Gracias al acompañamiento y la gestión de los responsables del Área de Tratamiento Penitenciario de esta Cárcel, la población privada de la libertad tiene acceso a los programas de resocialización dignos, que les permitan  construir un proyecto de vida transversal al cumplimiento de su condena, haciendo buen uso del tiempo libre en jornadas útiles de aprendizaje.

Se espera continuar con las capacitaciones y alcanzar una cobertura total de 450 privados de la libertad inscritos en estas actividades.

abril 25, 2022

El INPEC a través del Grupo de Investigación Científica Penitenciaria y Carcelaria de la Dirección Escuela de Formación participó en el V Encuentro de Investigación: Una mirada al Derecho Penal Constitucional y el Sistema Penitenciario efectuado por la Corporación Universitaria Remington sede Bogotá realizado  el 23 de abril.

La participación del Instituto en este importante espacio académico se da a través de las ponencias de trabajos de investigación realizados por los servidores del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que se encuentran desarrollando el Curso de capacitación dentro del Concurso de Ascenso al cargo de Teniente de Prisiones.

La intervención en estos espacios académicos permite dar a conocer aspectos relevantes del Sistema Penitenciario, fortaleciendo los procesos académicos y visibilizando los proyectos investigativos desarrollados por los futuros Tenientes. 

abril 28, 2022

Bajo la Dirección del Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay, se llevó a cabo la primera Relación General 2022 donde funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC sostuvieron un encuentro donde se socializaron las directrices, acuerdos y nuevos proyectos que harán parte en la transformación institucional. 

En la actividad, también se entregaron las condecoraciones a los servidores penitenciarios que se han destacado en su labor de custodia y servicios administrativos en el INPEC, reconociendo su aporte al cumplimiento de la misionalidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. 

La Relación General se llevó a cabo en el Club de Agentes de la Policía Nacional y contó además, con la participación de Directivos, Jefes de Oficina, funcionarios administrativos e integrantes de los Grupos Especiales del Instituto. 

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente