Noticias de Mayo del Año 2022

mayo 19, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Aguachica (Cesar) se certificaron a 30 privados de la libertad que participaron del proyecto Árbol Sicomoro (PAS), en el
marco del Programa de Justicia Restaurativa que lleva a cabo el grupo de apoyo espiritual de la Confraternidad Carcelaria de Colombia Regional Magdalena sede Sures.

En esta actividad se resalta que a través de los programas se desarrollan activos de manera positiva en los participantes desde una dimensión personal y espiritual, que les permite a ellos un avance significativo en su proceso de resocialización.

La jornada se realizó con el acompañamiento de la Dirección del Establecimiento, el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, funcionarios del  área psicosocial del Área de Atención y tratamiento y un grupo de colaboradores pertenecientes a la Confraternidad Carcelaria de Colombia.

mayo 27, 2022

Dentro de las acciones previstas en el Plan de Acción de Enfoque Diferencial concertado con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el INPEC, se conmemoró el “Día de las Madres” en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor” liderado por la Subdirección de Atención Psicosocial de la Dirección de Atención y Tratamiento.  

El evento dirigido a las madres gestantes y lactantes contó con la participación de las Psicólogas de la Secretaría Distrital de la Mujer y Ministerio de Justicia y del Derecho, quienes efectuaron unas actividades que permitieron generar un escenario de inmersión para encontrarse consigo misma en un espacio de cuidado y resiliencia con sentido de colectividad.  

El trabajo interinstitucional busca brindar herramientas y alternativas reales para el desarrollo integral, emocional y afectivo de los menores y sus progenitoras.

mayo 25, 2022

80 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y administrativos de la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad y de Valledupar, participaron en la jornada de salud visual que se llevó a cabo en las instalaciones del ERON. 

En la actividad se realizaron exámenes visuales a todos los participantes, así como control a diagnósticos previos o cambio de fórmula en los anteojos. 

Con este tipo de jornadas, se prioriza el bienestar de los funcionarios del Instituto, brindándoles servicios que les permitan optimizar su calidad de vida. 

mayo 23, 2022

Como estrategia de prevención frente a conductas delictivas y la no violencia, mediante actividades de tipo experiencial y pedagógico, la Penitenciaría de Media Seguridad Las Heliconias de Florencia Caquetá, sensibilizo con el programa Delinquir No Paga a la comunidad de la Institución Educativa Normal Superior y el Instituto Técnico Agroindustrial de La Amazonia sede Bellavista, sobre los riesgos reales, potenciales y la consecuencia de la comisión de delitos.

Las personas privadas de la libertad de la primera condena, el grupo de teatro “O positivo” y el Grupo musical “El último número” esperan haber concientizado a los participantes con la narrativa y biografía de algunos de penados vinculados al programa.    

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería Municipal, practicantes de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, docentes titulares, orientadoras y padres de familia, junto al equipo multidisciplinario del penal acompañaron la experiencia de los adolescentes en su visita al penal.

mayo 12, 2022

26 privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Pereira participaron de la campaña preventiva contra el cáncer de cuello uterino que se llevó a cabo en conjunto con el Área de Sanidad y la Liga Contra el Cáncer. 

En la jornada se llevaron a cabo tomas de exámenes de laboratorio y citologías, además de realizar charlas educativas por parte de los profesionales en salud para generar conciencia acerca de la importancia de este examen para la detección temprana de patologías anormales. 

Las privadas de la libertad demostraron interés en conocer más acerca de este tema para poder acceder de manera periódica a este servicio. 

mayo 10, 2022

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar Cauca en coordinación con la Alcaldía municipal y su programa Centro Vida, fortalecen el componente de seguridad alimentaria con la creación de huerta casera y la participación de la población privada de la libertad.

Este proyecto brinda asistencia a los penados en aspectos teóricos y prácticos para la producción de alimentos en áreas reducidas que garanticen la auto sostenibilidad.   

Los privados de la libertad que hacen parte del programa siembran frijol y lechuga   entre otras, variedades.

Las huertas caseras se consolidan como una alternativa de emprendimiento para los pospenados.

mayo 06, 2022

33 estudiantes de 5to y 6to semestre de Derecho de la Universidad de UNISANGIL, participaron de una nueva versión del programa institucional 'delinquir no Paga', que en esta oportunidad se llevó a cabo en la Cárcel y Penitencia de Media Seguridad de Chiquinquirá.

En la actividad, los asistentes escucharon las historias de vida de los privados de la libertad y su situación en prisión con el objetivo de crear conciencia acerca de las consecuencias que puede tener cometer un delito. 

La jornada tuvo una duración de dos horas y contó con el apoyo de la Dirección de la Cárcel, el Comandante de Vigilancia y funcionarios responsables del Área de Atención y Tratamiento.

mayo 02, 2022

El Inspector Freedy Aguilar G. efectuó la presentación de sus libros “Temeraria Soledad, Luciérnagas en mi almohada y Crimen sin castigo” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Las obras del escritor integran el equilibrio entre la creación artística entre la poesía   y la realidad en un contexto tan complejo como el carcelario.

Ante los asistentes al pabellón 6 de la Filbo el Inspector transmitió aspectos tan humanos   que ensañan   a aprender a vivir, donde la fragilidad y la crueldad humana, incluso en esos ambientes se encuentra una acción, una expresión, un saludo que motiva a escribir.

El Inspector Aguilar hace parte de los servidores Penitenciarios que ejercer su labor de seguridad en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo”.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente