Noticias de Marzo del Año 2020

marzo 02, 2020

91 funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de los tres Establecimientos de Reclusión de Bogotá (COMEB ‘Picota’, Cárcel ‘La Modelo’ y Reclusión de Mujeres) se capacitaron en temas de promoción de la salud y la prevención del uso de drogas y sustancias psicoactivas. 

La actividad se llevó a cabo gracias a la Dirección General del INPEC en cabeza del Brigadier General Norberto Mujica Jaime, quien realizó la invitación y contactó a la Fundación ‘Por un mundo libre de Drogas’, una corporación para el beneficio público y sin fines lucrativos que proporciona a jóvenes y adultos información basada en hechos acerca de las drogas de modo que puedan tomar decisiones informadas y tener una vida libre de drogas.

El objetivo general de este tipo de actividades es que el total de servidores penitenciarios del Instituto, así como la Población Privada de la Libertad, tengan acceso a esta experiencia de formación.

marzo 04, 2020

Los Directores de los 41 Establecimientos de Reclusión que conforman la Regional Central del INPEC se convocaron en la Sede Central del Instituto en Bogotá, con el fin de hacer seguimiento y análisis a los programas y procesos adelantados a la Población Privada de la Libertad a cargo del INPEC.

El encuentro busca la retroalimentación como la mejora continua de procesos que permiten la resocialización, seguridad y Derechos de los Privados.

El Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica invitó a los Directores a trabajar por la humanización y Modernización del Sistema Penitenciario de mano de los Funcionarios y sus familias.

marzo 09, 2019

La Cárcel y Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Popayán fue el escenario donde se desarrolló la primera Asamblea Indígena 2020.

Durante esta reunión las autoridades indígenas de la región conocieron de primera mano los protocolos de seguridad y tratamiento penitenciario, además se les recordó a los gobernadores de los diferentes resguardos los compromisos, obligaciones y responsabilidades que deben asumir con los comuneros en condición de privados de la libertad del Establecimiento.

En esta asamblea que duró aproximadamente 5 horas, también se desplazaron al patio 4 de Alta Seguridad, para dialogar, conocer y escuchar las necesidades del pueblo comunero privado de la libertad.

marzo 09, 2020

Con el fin de entrenar de manera segura y eficiente a los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC en la aplicación de la normatividad de los Derechos Humanos y su alineamiento con los procedimientos en el servicio penitenciario y protocolos internacionales, la Escuela Penitenciaria Nacional desarrolla el Trigésimo Cuarto Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el contexto penitenciario colombiano.

Este seminario-taller, en el que participan Oficiales y Suboficiales que integran los Cuadros de Mando de los diferentes Establecimientos de Reclusión del Instituto en todo el país, se lleva a cabo entre el 9 y el 13 de marzo del presente año y es el segundo realizado en esta vigencia de los 8 que incluye el programa de capacitación en 2020.

Este plan de entrenamiento e instrucción, hace parte de la política institucional de la Dirección General del INPEC de garantía y respeto por los Derechos Fundamentales y la Dignidad Humana, gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, organismo que ha sido esencial en la formación tanto de instructores del Instituto, como de los uniformados en general.

Es importante resaltar que desde el año 2016, cuando inició este programa de cooperación, se ha logrado capacitar al 15% de los funcionarios del INPEC del orden nacional, los cuales han sido referentes y multiplicadores de estos conocimientos. 

marzo 11, 2020

El Director General del INPEC, Brigadier General Norberto Mujica Jaime asistió como invitado especial a la Conferencia “Identificando las mejores Prácticas en el Sistema Penitenciario y Carcelario para Colombia” efectuada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

El Director de la Escuela Penitenciaria Nacional (Alma Mater del INPEC) Coronel (RA) William Guevara y la Directora de Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Espinal Anny Molina hicieron parte del panel de expositores dando a conocer la experiencia al cumplir con los 137 estándares internacionales centrales de los cuales 39 fueron obligatorios y le permitió al INPEC recibir la acreditación ACA.

A la Conferencia asistieron la Ministra de Justicia y del Derecho Margarita Cabello Blanco, el Director de INL Brian Harris y el Presidente de ACA Gary C. Mohr.   

marzo 12, 2020

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC está comprometido con las medidas de promoción y prevención frente a la situación de salud generadas por el COVID-19.

La Dirección General del Instituto en cabeza del BG. Norberto Mujica Jaime, ha solicitado a los directores de los Establecimientos fortalecer y divulgar el protocolo de prevención establecido por el Ministerio de Salud, a funcionarios penitenciarios, miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, administrativos y personal, así como la desinfección de lugares comunes al interior de los Centros de Reclusión.

Recuerde que la mejor prevención está en sus manos, así que lávelas frecuentemente, con esto podrá reducir hasta el 50% de los casos de las infecciones respiratorias y siga todas las recomendaciones emitidas por instituciones oficiales.

marzo 19, 2020

Miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” son capacitados por Personal de Sanidad  al inicio de cada jornada para dar respuesta oportuna a posibles situaciones críticas frente al manejo del COVID -19.

Los funcionarios penitenciarios reciben conocimientos básicos para el autocuidado y   verificación de su estado de salud.

Estas acciones permiten la prestación del servicio, buscando minimizar el riesgo al interior de la Cárcel. 

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente