Noticias de Julio del Año 2019

agosto 05, 2019

Con el objetivo de brindar conocimientos actualizados relacionados con temas de promoción y prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, el Grupo de Antinarcóticos de la Policía Nacional brindó una charla informativa  a los Privados de la Libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí.

El grupo de Internos que participó de esta actividad, se están formando como grupo de apoyo para desarrollar dentro de los patios del Complejo, que servirán como multiplicadores que divulguen las diferentes estrategias minimizar el consumo de droga al interior del Centro de Reclusión.

Con esta jornada de capacitación se beneficiaron 45 Privados de la Libertad de los bloques 2 y 4 del Penal.

julio 03, 2019

Con el objetivo de exhibir los productos artesanales elaborados por los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Moniquirá, la Marca Liberra Colombia contó con la participación de un stand en el 7º Festival Regional del Mararay y Juegos Autóctonos “Alirio Pinzón Sotomonte”.

Es importante resaltar que la participación en este Festival, que reúne tanto a moniquireños como a visitantes, permite al INPEC mostrar la labor de resignificación de las potencialidades de los Internos a través de la elaboración de productos hechos a mano, como medios terapéuticos para el uso adecuado del tiempo de privación de la libertad y el desarrollo de habilidades y destrezas, permitiendo que cada artesano ponga su toque de creatividad en los productos dirigidos al público para su exhibición y venta.

Este evento contó con la participación de aproximadamente 2000 personas.

julio 05, 2019

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el Departamento de Cauca, aúna esfuerzos para vincular a la Población Privada de la Libertad a la reinserción social y laboral.

Con este objetivo se logró la vinculación de la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- en aras de fortalecer el “Programa de Preparación para la Libertad”, que busca brindar una fuente de empleo al término de las condenas de estas Personas.

Durante su proceso han recibo formación técnica, tecnológica y profesional en diversas modalidades, lo que les permitirá competir en la oferta laboral de sus ciudades de origen.

Actualmente el INPEC, adelanta gestiones tendientes a la consolidación de una Casa Libertad en las principales ciudades del país, donde los Pospenados encuentren alternativas laborales, educativas y de crecimiento personal reforzando el Tratamiento Penitenciario recibido durante su condena.

julio 08, 2019

Con el fin de fortalecer y preservar la cultura, tradición y costumbres de los Privados de la Libertad pertenecientes al resguardo Páez de Corinto Cauca, se realizó una actividad de armonización en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán.

Con una serie de rituales consistentes en pasos encaminados a expulsar la energía negativa y restaurar la positiva, baños con plantas medicinales y toma de bebidas autóctonas, los Paeces buscan mejorar la convivencia, sanar tanto espiritual como el cuerpo.

De esta manera trece (13) miembros de la comunidad Nasa retoman sus creencias ancestrales dentro del Establecimiento en el marco cultural de enfoque diferencial.

Las actividades se realizaron con la gestión de la Dirección y Subdirección del Establecimiento, Comando de Vigilancia y Área Social.

julio 10, 2019

Con el objetivo de prevenir, informar,  capacitar y sensibilizar  a los Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos a la  Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” se adelantó la conferencia sobre violencia y discriminación contra las mujeres.

Dentro de los temas tratados por el Asesor de Derechos Humanos del INPEC y los delegados de la Personería de Bogotá, se destacan los alcances de la Ley 1257 de 2008 que sanciona la violencia contra la mujer, los casos de abuso sexual, feminicidio y maltrato de pareja.

De esta manera los Funcionarios Penitenciarios recibieron información los derechos reconocidos en la ley y sobre tratados y convenios internacionales debidamente ratificados sobre el tema.

julio 15, 2019

Las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palanqueras que conviven al interior del Centro Penitenciario de Medellín “Bellavista”, se consideran como un pilar fundamental para el desarrollo social y cultural del Penal.

La erradicación de la discriminación y el racismo ha sido un trabajo que ha permitido enriquecer la diversidad cultural que existe en el Establecimiento Carcelario. Con apoyo del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín –INDER- ya se han logrado organizar eventos donde ellos son los protagonistas.

Con ritmos musicales como hip hop, rap, salsa, entre otros, estas comunidades afrodescendientes han amenizado celebraciones importantes como el Día de la Afrocolombianidad declarado por el Congreso de la República como una fecha para rendir sus aportes y la reivindicación de sus derechos.

julio 16, 2019

En desarrollo de las actividades integrales de instrucción y apoyo emocional que coordina y orienta el Grupo de Bienestar Estudiantil y Proyección Social de la Escuela Penitenciaria Nacional, los Auxiliares del Cuerpo de Custodia del Segundo Contingente 2019, recibieron entrenamiento en este sentido, a través de ejercicios de preservación de vida con cambio de hábitos para una mejor calidad de vida.

En medio de actividades lúdicas, charlas y ejercicios, los jóvenes participaron de la actividad ‘Preservación de la Vida’ que busca crear conciencia de la importancia de cambiar algunos hábitos alimenticios, mejorar la actividad física, implementar patrones de sueño y emociones equilibradas.

Así mismo la manera como estos hábitos y cambios conllevan a una mejor calidad de vida que no solo mejoran la salud, sino que impactan también en el cuidado del medio ambiente por el tema de consumo y manejo de alimentos.

julio 18, 2019

Los Monitores del Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo “El Pesebre”, recibieron formación en pedagogía basada en competencias por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-.

Las competencias contribuyen al mejoramiento continuo, al compromiso ético, al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo y el cuidado y protección del ambiente.

Permite mejorar la forma de enseñar con técnicas y métodos acordes al modelo educativo del INPEC,  donde los Privados de la Libertad  construyen mediante distintos saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir) realizando múltiples actividades, resolviendo problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, desde el modelo constructivista con ambientes de aprendizajes y modelos educativos propicios al medio donde se encuentran, buscando un mejor futuro en la sociedad.

Durante una semana los monitores y bibliotecarios del área de educativas del Establecimiento, recibieron formación teórico práctica por parte de docentes del Complejo Tecnológico Minero Agro Empresarial – Regional Antioquia con Sede en Puerto Berrio.

julio 24, 2019

La celebración del Día del Guardián en el Complejo Carcelario de Ibagué estuvo llena de fiesta, baile y color, tras evocar las expresiones culturales de la región y el departamento.

Con el fin de crear un ambiente saludable y de buena convivencia, funcionarios de COIBA y familiares se unieron al festival folclórico que se lleva a cabo cada año, siguiendo los parámetros de la Dirección General.

En vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro, el Establecimiento se vistió de fiesta, la avenida principal de Mirolindo se convirtió en el mejor escenario musical donde las reinas del Complejo Penitenciario participaron con carrozas y diferentes bailes folclóricos del Tolima mezclando el rajaleña, y el bambuco.

La danza que representa las estrategias de conquista e idilio que vivían los campesinos, fue interpretada con gran habilidad por cada una de las participantes y se constituyó en el alma de la celebración, donde fue elegida como reina del VI REINADO FOLCLORITO – COIBA, la señorita Diana Maritza Rodríguez, representante de los Funcionarios Administrativos.

julio 25, 2019

21 Auxiliares del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Tercer Contingente de 2018 recibieron Licenciamiento en una ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Penitenciaria Nacional, tras culminar de manera satisfactoria el Servicio Militar en el INPEC. 

Los nuevos reservistas hacen parte del grupo de jóvenes que terminan con un mes de anticipación como beneficio por ser sufragantes en la mas reciente jornada electoral.

En la ceremonia de despedida estuvieron presentes directivos de esta 'alma mater' y familiares y amigos de los jóvenes. 

julio 22, 2019

Con el propósito de fortalecer la capacitación de los Funcionarios del sistema penitenciario colombiano en prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas -SPA-, que logre impactar de manera directa a la Población Privada de la Libertad, la Escuela Penitenciaria Nacional trabaja en el diseño curricular y adaptación del programa que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC- en esta materia, en convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Este programa académico se implementará a través de un seminario-taller, en cuyo plan y cronograma trabaja la Escuela de Formación del INPEC desde el Área de Diseño Curricular. De acuerdo con los avances hasta el momento, las capacitaciones estarán en marcha a partir del cuarto trimestre de 2019 con un cupo para 200 participantes en principio.

Cabe destacar que este importante convenio de cooperación, permite que se realice el proceso de ajuste curricular y de acople de dicho programa preventivo a los procesos académicos de la EPN, como aporte y fortaleza de la gestión del conocimiento.

Esto conlleva a dinámicas de ampliación en cobertura y multiplicación de saberes en función de los propósitos del mismo y en desarrollo de la misión institucional. Los últimos ajustes se harán en la instalación de una mesa de trabajo donde participa la Escuela Penitenciaria Nacional, UNODC y la Subdirección de Atención Psicosocial del INPEC.

julio 30, 2019

Dando continuidad a la política de Derechos Humanos del Instituto, instructores de la Escuela Penitenciaria Nacional y el INPEC llevan a cabo el Taller XXVII de DDHH y uso de la fuerza en la sede del Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué-COIBA, Regional Viejo Caldas. 
 

En la actividad académica participan 32 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Administrativos de esta regional en respuesta a las necesidades y actualización de conocimiento en áreas de derechos humanos y entrenamiento táctico.

Cabe resaltar que estos talleres se realizan con el apoyo técnico y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR y en fortalecimiento de esta campaña institucional.

julio 30, 2019

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán se llevó a cabo el segundo encuentro multicultural de la Población Privada de la Libertad, en el que participaron 60 personas.

Esta actividad pretende promover acciones de desarrollo con los grupos excepcionales, respetando su diversidad étnica y cultural, adoptando mecanismos que permitan la inclusión social y el desarrollo de su identidad.

A través de estos espacios de participación se fortalecen usos, creencias y costumbres mediante la elaboración de manualidades, muestras folclóricas y grupos musicales desde un enfoque de derechos que responden a cada una de las necesidades culturales y de integración social.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente