Noticias de Agosto del Año 2020

agosto 03, 2020

Fanny Doris Forero Peñaloza, es una de las funcionarias del INPEC que, comprometida con la labor penitenciaria, trabaja arduamente desde su casa a través de teletrabajo y continúa muy comprometida con los privados de la libertad de Santa Rosa de Viterbo, ya que ella es la Cónsul de Derechos Humanos, de ese Centro Carcelario.

Constantemente se reúne con los 7 privados de la libertad que conforman el Comité de Derechos Humanos y con la Procuradora Provincial de Santa Rosa de Viterbo, Zulma Moreno a través de herramientas virtuales, con el fin de escucharlos y atender sus peticiones.

El objetivo principal de estos encuentros es interactuar con los privados de la libertad para hacerles saber que, a pesar de su ausencia debido al confinamiento al que se ha visto obligada cumplir por su condición médica, la Cónsul de Derechos Humanos está dispuesta a escucharlos, apoyarlos y a trabajar por su bienestar.

agosto 03, 2020

En tiempos de pandemia, la solidaridad con la institución y con la población privada de la libertad, han contribuido al mejoramiento de esquemas de protección para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el virus de la Covid-19.

Por eso gracias a Confraternidad Carcelaria y Fundación Interna, Johana Bahamón, fueron donados elementos de bioseguridad, cómo: material desinfectante, antibacteriales, instrumentos para toma de temperatura, entre otros.

Las ayudas son de vital importancia, e impulsan la lucha para lograr los objetivos institucionales, de la mano de valores humanos y siempre con la intención de velar por los derechos de las personas a cargo.

agosto 06, 2020

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el departamento del Cauca, efectuaron la entrega de un comunero indígena Privado de la Libertad a las autoridades del resguardo indígenas Misak  Misak.

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad y con el resultado de la prueba PCR, para SARS CoV2 Covid-19, bajo los lineamientos del INPEC y lo señalado por el Juzgado Segundo de Ejecución de  Penas se articuló con el Gobernador Tata Álvaro Morales Tombe máxima autoridad del pueblo Misak en el departamento, el acompañamiento y entrega de su coterráneo.

El comunero cumplirá su condena de acuerdo con lo señalado a la Justicia Indígena, en prácticas y regulación de la etnia y su territorio.

agosto 10, 2020

En medio del periodo de vacaciones escolares, las privadas de la libertad que pertenecen al área de educativas y que adelantan programas escolares en la Reclusión de Mujeres de Armenia, se dedican a realizar diferentes actividades lúdicas y recreativas con el apoyo del personal de guardia.

Durante aproximadamente 15 días, las reclusas cambiaron su monotonía diaria para sacar a flote nuevas actitudes y cualidades a través de actividades de integración como cine foros, karaokes y bingos, que las ayudaron a motivarse y liberar estrés.

Cómo actividad final, las reclusas compitieron en un concurso por el mejor disfraz, en el que se premió la creatividad y el uso de materiales reciclables durante un pre-halloween, donde las ganadoras fueron premiadas con diferentes sorpresas.

agosto 12, 2020

Familiares de la población privada de la libertad, de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Popayán, recibieron 70 mercados, esto con el fin de mitigar sus necesidades económicas y vitales, las cuales se vieron disminuidas a causa de la emergencia sanitaria.

La actividad fue planeada y ejecutada por la dirección del establecimiento, con apoyo de la Cruz Roja y la gestora social del municipio. La labor se extendió aproximadamente por 4 horas.

Los productos entregados contribuirán notablemente a la manutención de dichas personas. Una vez más, queda en evidencia, que las situaciones difíciles realzan  los valores de nuestra institución y generan compromisos honestos, acompañados con propósitos en  pro de los más necesitados.

agosto 13, 2020

Teniendo en cuenta la situación actual de salud pública por la que está pasando el mundo, debido al virus del Covid19 y a los diferentes protocolos establecidos para minimizar los riesgos de contagio, la dinámica de las Mesas de Diálogo que se realizaban con antelación a la rendición de cuentas cambió y este año se efectuarán de manera virtual a través de una de las plataformas tecnológicas de google.

Estos diálogos ciudadanos se han convertido en una forma efectiva de acercamiento con la comunidad, a través de ellos se ha logrado establecer una comunicación transparente y oportuna para dar a conocer los avances de la gestión del Instituto.

Hoy se llevó a cabo el Primer Encuentro Virtual, al que se unieron más de 70 personas, entre privados de la libertad, funcionarios de diferentes regionales y establecimientos carcelarios, miembros de universidades y entes de control. Durante esta primera etapa se abarcaron temas de Atención Social y Tratamiento Penitenciario, destacándose los programas de Atención en Familia, Atención psicosocial y los programas de redención de penas.  

agosto 18, 2020

El grupo de música “Diamante Mix” conformado por once músicos pertenecientes al Establecimiento Penitenciario y Carcelario del Guamo, fusionan los sonidos para llevar tardes de esparcimiento a las personas Privadas de la Libertad.

La estrategia adoptada por la Directivas del establecimiento, permiten minimizar el estrés y contribuye a la salud mental de los penados por ausencia de visitas de familiares.

La guitarra, el timbal, la conga entre otros instrumentos de percusión permiten que estos hombres deleiten a los asistentes al patio con música propia y letras del pacifico y boleros.  

Los Privados de la Libertad llevan en las letras de sus canciones mensajes de esperanza y de crecimiento personal, además de las letras tradicionales del folclor colombiano.

agosto 19, 2020

81 privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga, crearon un mural con paisajes de libertad y medio ambiente,  en el marco del programa  institucional Preservación de la Vida.

La realización de la pieza artística, estuvo a cargo de internos del patio 1 del establecimiento y se extendió alrededor de 11 días.  Con esta dinámica los PPL, lograron desarrollar habilidades de dibujo, pintura y creatividad.

Además, tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo, aportar ideas y emplear su tiempo libre en proyectos productivos en beneficio de una sana convivencia.  Cabe resaltar que la actividad fue organizada por el área de Tratamiento y la dirección del penal, ellos se encargaron de entregar los insumos para la obra.  

agosto 21, 2020

Con un acto protocolario, realizado bajo todos los protocolos de bioseguridad en la Plaza de Armas de la Escuela Penitenciaria Nacional, el Viceministro de Política Criminal, Javier Augusto Sarmiento Olarte, acompañado del Director General del INPEC, BG Norberto Mujica Jaime, entregaron un nuevo parque automotor a los Establecimientos Carcelarios de Sevilla, Riohacha y Villeta, con el fin de fortalecer el equipamiento requerido para un mejor servicio en materia de seguridad y atención y tratamiento penitenciario.

Las tres camionetas que fueron entregadas llevan carrocería tipo VAN, con adecuaciones de mejoras técnicas para el traslado y transporte de las personas privadas de la libertad y fueron adquiridas por la USPEC.

El Viceministro de Política Criminal, a través de un acto simbólico hizo entrega de las llaves de los vehículos a los Directores de los Establecimiento de Reclusión presentes y los exhortó a seguir trabajando por un servicio con efectividad, seguridad y garantías para los privados de la libertad.

Por su parte el Brigadier General Norberto Mujica, Director General del INPEC se refirió al trabajo mancomunado que se realiza con la USPEC, que fortalece la parte operativa de los Establecimientos Carcelarios en materia de remisiones y traslados.

agosto 24, 2020

Con el fin de crear nuevos espacios que ayuden al proceso de resocialización del Personal Privado de la Libertad, en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá se crea vivero interno.

Con el cultivo de plantas medicinales, ornamentales y vegetales los Privados de la Libertad que redimen pena como recuperadores ambientales ahora cuentan con un espacio para llevar a la práctica los cursos que han desarrollado con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA-.

Estos espacios y formación recibida abren nuevas alternativas laborales o de emprendimiento para los Penados al termino de sus condenas.

agosto 26, 2020

Población privada de la libertad, del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de  Sincelejo, entregaron armas voluntariamente, en el marco del programa Plan Desarme por una Convivencia en Armonía. 

La actividad,  ayudó a concientizar a los internos del penal, sobre la importancia del buen comportamiento para generar espacios de cordialidad, buena convivencia y sobretodo, libre de conflicto armado.

El compromiso de los PPL quedó evidenciado por su buen comportamiento y con el desarme de material  corto punzante de diferentes tamaños. La invitación de las directivas, fue la de  buscar diferentes  mecanismos para la solución de problemas.

Cabe resaltar el papel de organización del director, Juan Miguel Villalba Tapia,  quien en coordinación con funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, representantes de patios 1 y 4, lograron hacer realidad esta labor.

agosto 27, 2020

Con la participación de más de 240 participantes, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Ciudadano Virtual, como preparación a la Rendición de Cuentas INPEC 2019, durante el ejercicio que duró aproximadamente dos horas se desarrollaron temas de Seguridad Penitenciaria y Derechos Humanos.

Para este segundo encuentro que tuvo un gran número de asistentes como, privados de la libertad, cónsules de Derechos Humanos, funcionarios de diferentes establecimientos carcelarios, miembros de universidades y entes de control, se habilitaron correos electrónicos para recibir y contestar preguntas referentes a los temas desarrollados durante el diálogo social.

agosto 31, 2020

Mediante protocolos de autocuidado y bioseguridad se busca garantizar y preservar la salud de los Funcionarios Penitenciarios y de las Personas Privadas de la Libertad a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la Unión - Nariño.

Con el seguimiento diario de la salud de los funcionarios, toma de temperatura, protocolo de lavado de manos, desinfección de calzado, uso adecuado de tapabocas al ingreso del Establecimiento se incentiva a los funcionarios por el autocuidado en beneficio personal, familiar y laboral.

De esta manera se cierra la brecha al COVID-19 como a las enfermedades respiratorias, estos protocolos contribuyen en la salud de los penados.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente