Noticias de Julio del Año 2020

julio 01, 2020

Con sesiones virtuales de dos horas, tres días a la semana, 52 Privados de la Libertad de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Mediana Seguridad la Paz Itagüí, se capacitaron virtualmente en el programa de formación laboral
‘Técnicas en Carpintería’ que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA -.

Estas capacitaciones se llevan a cabo con el objetivo de incentivar y orientar a los Internos para que construyan sus nuevos proyectos de vida basados en los conocimientos y formación que están adquiriendo.

Las jornadas de estudio se realizaron en la Sala Virtual de Educación Superior del Establecimiento y contaron con el apoyo de Wilmer Paternina Zuluaga Orientador de la Agencia Pública de Empleo SENA - Regional Antioquia.

julio 03, 2020

Con el objetivo de garantizar la inocuidad y calidad en toda la cadena de proceso alimentario, bajo protocolos de asepsia e higiene se ha incrementado los controles en la cocina de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán.

La medida de bioseguridad alimentaria está dirigida a la manipulación, almacenamiento, preparación, envase y distribución de los alimentos, del Personal Privado de la Libertad que redime pena como de las instalaciones.

De esta manera se busca que enfermedades transmitidas por los alimentos no se conviertan en un problema de salud pública, además se previene un posible contagio por la Covid-19.

julio 06, 2020

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, en la que estuvo presente la Personera Municipal de Pereira, Doctora Sandra Lorena Cárdenas, apoyándolos y recordándoles sus derechos como población diversa.

Además de llevó a cabo una conferencia virtual dirigida por Nataly Camargo Marulanda, enlace departamental de la secretaría de Familia para la población género diversa del Quindío, quien compartió los conceptos básicos de lo que significa esta celebración, su historia, lucha, diversidad, discriminación y vulneración de Derechos a los que se pueden llegar a ver expuestos las personas privadas de la libertad.

Durante esta actividad que se prolongó durante tres horas, se enfatizó en el autoreconocimiento de la población y el respeto por la diferencia.

julio 08, 2020

En un acuerdo binacional suscrito a través del Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador -SNAI-, la Escuela Penitenciaria Nacional -EPN- desarrolla con éxito el primer ciclo de capacitación dirigido a 110 funcionarios del sistema penitenciario del hermano país del Ecuador, quienes recibieron satisfactoriamente estos conocimientos durante dos meses. 

Estos diplomados virtuales diseñados para el II Trimestre 2020, terminaron oficialmente el 7 de julio de 2020 con diferentes temáticas del contexto penitenciario como: Normatividad Penitenciaria, Caso 11656 Martha Lucía Alvarez Población LGTBI, bibliotecas penitenciarias, legislación, seguridad, normatividad penitenciaria, docencia y pedagogía; todas enfocadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

En reciente reunión de evaluación de este primer módulo de capacitación, en la que participaron directivos del -SNAI- de Ecuador y la -EPN-, los representantes del Gobierno ecuatoriano expresaron su satisfacción por el éxito en el desarrollo de esta capacitación y manifestaron su reconocimiento a la Escuela, como aliada y servidora incondicional para la preparación de sus funcionarios.

“Esto demuestra una vez más, como el INPEC a través la Escuela Penitenciaria Nacional, logra fortalecer el conocimiento institucional a través de los programas académicos que brinda para formar, capacitar y especializar a personas de custodia, resocialización y tratamiento penitenciario expresó el CR(RA) William Guevara director -EPN-.

En la reunión de encuentro binacional y de cooperación, los funcionarios del SNAI de Ecuador, manifestaron su interés para continuar con esta actividad de formación con 160 estudiantes mas y solicitaron la cantidad de cupos máximos que se le pueden destinar para cada uno de los programas académicos ofrecidos para el III Trimestre 2020. 

En el segundo ciclo que se desarrollará entre el 21 de julio y el 13 de septiembre, los estudiantes pueden inscribirse a máximo dos cursos de los ofertados.

Al final de este proceso académico, acordaron realizar un ejercicio de retroalimentación entre los dos países, con el fin de fortalecer los programas académicos

De esta manera la Escuela Penitenciaria Nacional reafirma su liderazgo como formadora del sistema penitenciaria, no solo en Colombia, sino en la región.

julio 10, 2020

El área de Sanidad y de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de La Unión -Nariño- organizó la jornada de vacunación contra la influenza.

La vacunación busca evitar que 117 Personas Privadas de la Libertad contraigan enfermedades virales.

Durante la jornada se realizó la búsqueda de sintomáticos de cuadros gripales como respiratorios.

julio 13, 2020

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armero Guayabal abrió un espacio de creatividad que ha permitido a los privados de la libertad sentir más cerca a sus seres queridos a pesar de la distancia que se ha originado por la aparición del COVID19 en el mundo.   

Afianzar los lazos entre privados de la libertad y familias es uno de los objetivos que se ha propuesto el Área de Atención y Tratamiento para minimizar los efectos que pueda tener la pandemia en su salud mental.

A través de la elaboración artesanal de diferentes objetos, los reclusos se distraen, se divierten y además ponen a volar su imaginación, para crear hermosos detalles que luego serán entregados a sus familiares, ya que pese de la situación por la que está pasando el mundo, su mayor anhelo y motivación es volverlos a ver.

julio 15, 2020

Con una campaña de sensibilización acerca de la importancia del lavado de manos y el correcto uso del tapabocas, los funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos,

reforzaron sus conocimientos acerca de los cuidados básicos de higiene que se deben tener en este momento para así evitar contagios y/o propagación del COVID-19 entre funcionarios y Población Privada de la Libertad.

 

En el marco de esta actividad, se dibujaron carteles alusivos al tema, invitando a los participantes a adoptar las medidas de prevención impuestas para el manejo de la emergencia sanitaria.

 

En esta jornada participaron 25 funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, así como de área de sanidad.

julio 16, 2020

El Brigadier General Norberto Mujica Jaime destacó la labor y compromiso de los Funcionarios Penitenciarios en el cumplimiento de los objetivos misionales.

En Ceremonia Virtual condecoró al Mayor Édgar Iván Pérez Ortega como mejor oficial del Instituto adscrito al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali y al Inspector Carlos Fabián Adarme Quintero adscrito al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta por el proceso de resocialización efectuado con la puesta en marcha del proyecto JIRET.

El Brigadier General otorgó el Distintivo de Servicios Distinguidos Coronel Bernardo Echeverry al Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Javier Augusto Sarmiento Olarte, al Vicedefensor del Pueblo Jorge Enrique Calero Chacón y al Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos Carlos Medina Ramírez con su gestión como garantes de los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad.

 En distintas categorías Funcionarios Penitenciarios, Miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Directivos recibieron un reconocimiento por su labor.

julio 21, 2020

Con una verdadera fiesta llena de orgullo patrio, se llevó a cabo la celebración del Día de la Independencia de Colombia, en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Pedregal en la ciudad de Medellín.

Con bombas, banderas gigantes, mensajes patrióticos y actos culturales, los privados de la libertad y funcionarios se unieron a esta conmemoración nacional.

En los días y situaciones difíciles, el coraje, la valentía y la fortaleza sobresalen como valores y virtudes que se han heredado de aquellos próceres que marcaron la historia de nuestro pueblo que hoy conmemora 210 años de Independencia y Libertad.  

julio 23, 2020

En cumplimiento al Modelo Educativo INPEC, 119 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sevilla, realizaron talleres educativos.

El objetivo principal de esta actividad fue dar herramientas necesarias y brindar una óptima capacitación a los Internos, con el fin de enriquecer sus conocimientos que les permita continuar con una vida productiva después de cumplir su condena y salir en libertad.

Durante cuatro horas los Internos hicieron diversas labores guiadas por los monitores nombrados en el marco del Plan Institucional del Establecimiento.

El programa fue apoyado por Dirección del penal, el área de Educativas y Tratamiento, en coordinación con el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

julio 24, 2020

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar en el departamento del Cauca, han implementado las visitas virtuales por parte de las autoridades judiciales, garantizando el debido proceso de las Personas Privadas de la Libertad.

Los Privados acudieron a la citación de la Juez Segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Popayán en coordinación con las Directivas del penal para dar celeridad a los procesos judiciales.

Las audiencias judiciales virtuales permiten garantizar la seguridad y salubridad de los penados, al evitar el desplazamiento a los despachos judiciales.

julio 27, 2020

En compañía de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, el Viceministro de Política Criminal y Director (E) de la USPEC, Javier Sarmiento, el Director General del INPEC, Brigadier General Norberto Mujica visitó el departamento de Antioquia, buscando verificar la situación de hacinamiento que se presenta en los Establecimientos Carcelarios de la región y los protocolos de bioseguridad que se han adoptado para el manejo del COVID19.

Durante reunión con Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, la Ministra Cabello anunció que se invertirán $1.500 millones en reparaciones de los Establecimientos Carcelarios de Medellín El Pedregal y Bellavista, además se mejorarán las condiciones de las personas privadas de la libertad sindicadas, enfocados especialmente en la reducción del hacinamiento.

El Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, anunció también que bajo el liderazgo de la jefe de cartera del Ministerio de Justicia y del Derecho, se iniciarán obras por $872 millones para mantenimiento del Establecimiento Carcelario ‘La Paz’ de Itagüí y se reiniciarán obras para la construcción de 510 cupos modulares, que serían entregados en marzo de 2021, bajo la supervisión de la USPEC.

julio 29, 2020

Con el objetivo de resaltar e identificar los valores institucionales, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá, junto a la Compañía de Seguridad de Santander, realizaron jornada psicosocial con funcionarios.

La actividad se focalizó en principios como el respeto, solidaridad, compañerismo y liderazgo, también se informó sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr mejores resultados, un fortalecimiento personal y colectivo en beneficio de la labor penitenciaria.

En total 52 participaron del encuentro, entre el Cuerpo de Custodia y Vigilancia, el Director del penal, funcionarios del Área de Atención y Tratamiento y dos practicantes de psicología de la Universidad Uniminuto.

julio 31, 2020

Directivas y Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao,  agradecen el apoyo que ofreció la Fundación del Futbolista Yerry Mina.

La donación contribuye a los programas de Atención y Tratamiento y servirán como herramienta didáctica como de entretenimiento para la Población Privada de la Libertad.

El reconocido futbolista envió un mensaje de fortaleza y apoyo especial para los Penados en tiempos de pandemia.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente