Noticias de Agosto del Año 2021

agosto 30, 2021

El Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy recibió del Presidente de la Corporación Nacional de Servicios Generales Alcohólicos Anónimos de Colombia Samuel Taborda Ríos la última edición de la publicación Alcohólicos Anónimos.

La corporación efectuó la donación de 165 libros que permitirán fortalecer el tratamiento de Personas Privadas de la Libertad que han ingresado a los Establecimientos de Reclusión con problemas de consumo de alcohol.

La publicación será distribuida a las Bibliotecas Penitenciarias para su consulta y utilización por parte de Privados de la Libertad en su proceso de intervención.

agosto 27, 2021

En el Establecimiento Carcelario de Medellín “BellaVista” se llevó a cabo el relanzamiento del programa Delinquir No Paga, una estrategia de prevención que ha beneficiado a más de 300mil adolecentes de diferentes instituciones educativas del país.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y el Director General del INPEC, M.G Mariano Botero Coy, quienes escucharon a los privados de la libertad que hacen parte de este programa y quienes a través de sus historias han logrado sensibilizar a los jóvenes a cerca de las consecuencias de tomar malas decisiones.

La nueva imagen es producto de una evaluación y redefinición de la estrategia y fue creada con la participación de Personas Privadas de la Libertad, funcionarios del Grupo del Tratamiento Penitenciario e ideas de jóvenes que se vincularon de manera voluntaria y que ven en el programa una alternativa de seguimiento a los problemas juveniles.

agosto 25, 2021

El mes de las cometas no pasó desapercibido por la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Puerto Triunfo (Antioquia), donde los funcionarios del área de educativas llevaron a cabo un concurso que premiaba la cometa más creativa del Penal.

Durante varias jornadas de derroche de creatividad, la población privada de la libertad se dividió por equipos de trabajo y cada uno se dedicó a buscar materiales y a elaborar la cometa más grande y llamativa. Al final de la jornada todos fueron ganadores y como niños salieron al patio a divertirse y dejar volar lo más alto posible su cometa y su imaginación.

Este tipo de espacios de esparcimiento y recreación, permiten que los privados de la libertad fortalezcan su convivencia, relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

agosto 24, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz y El Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy, efectuaron la entrega del reconocimiento a los ganadores del concurso Nacional de Cuento y Poesía 2021 “Relatos y Experiencias vividas en el año 2020”.

En la categoría cuento con su escrito “Un cuento desde mi celda” el privado de la libertad Víctor Hugo Almanza Rincón de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad “El Barne” en Boyacá y en la categoría poesía “Soledad, Esperanza y Consuelo” del privado de la libertad Jaime Alberto Gómez Escobar, del Establecimiento Penitenciario y Carcelario del Guamo en el Tolima, fueron exaltados por su labor literaria, en su nombre los familiares recibieron el galardón.  

El hijo de Ali Humar recibió una placa como homenaje póstumo de su padre que hizo parte del jurado  calificador, quien junto a los escritores Felipe Restrepo Pombo y Orlando Díaz exaltaron  la labor literaria de la Personas Privadas de la Libertad.

agosto 20, 2021

Directivas del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta recibieron la dotación de radios que permiten fortalecer la seguridad y la prestación del servicio por parte de los Servidores del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Los dispositivos de comunicación de última tecnología mejoran la recepción, los rangos de frecuencia de transmisión y calidad del sonido.  

La dotación hace parte del plan de necesidades de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional aportando a la seguridad.

agosto 17, 2021

Durante tres días, las entidades del Estado se unieron para llevar una feria de servicios a San Jacinto (Bolívar), en la que se apostó a mejorar la relación con los ciudadanos y conectarlos con lo público.

Bajo el liderazgo de Milena Medina, coordinadora de Atención al Ciudadano, el INPEC estuvo presente en la Feria Acércate, un espacio en el que se logró ofrecer a la comunidad todos los trámites y servicios que presta el Instituto, como Delinquir no paga, la línea anticorrupción, Servicio Militar Obligatorio, Visitas Virtuales, entre otros.

El objetivo principal del desarrollo de este tipo de Ferias es fortalecer la relación con los ciudadanos de diferentes regiones del país y además de ofrecerles herramientas de veeduría ciudadana y control social.    

agosto 11, 2021

Con el propósito de brindar accesoria jurídica a las Personas Privadas de la Libertad se adelantó la Jornada de Atención en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el departamento del Cauca.

Las Personas Privadas de la Libertad acudieron a la asesoría jurídica por temas relacionados a la libertad condicional, pena cumplida, detención domiciliaria, libertad por vencimiento de términos y redención de la pena.

Los Penados ven en este tipo de jornadas, la posibilidad de dar claridad a sus procesos, por no contar con un abogado.

Los Servidores penitenciarios del Área Jurídica, Comando de Vigilancia y Directivas del penal brindaron la asesoría y orientación requerida a los Privados de la Libertad.   

agosto 09, 2021

464 estudiantes del curso 131 de la Escuela Penitenciaria Nacional culminaron su periodo académico e iniciaron sus prácticas de observación carcelaria, como última fase del ciclo de formación para ostentar el grado de Dragoneante.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Alma Mater del Instituto se efectuó un reconocimiento a los dos mejores docentes y estudiantes del Curso 131 conformado por hombres y mujeres valerosos que se destacarán en su nueva profesión.

A través de conexión virtual, el director general del INPEC, M.G Mariano Botero Coy se dirigió a ellos con un emotivo mensaje, deseándoles éxito en los procesos que asumirán como dragoneantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, que no solo se trata de la custodia de las personas que se encuentran privadas de la libertad, sino de la obligación y la responsabilidad de devolver a la sociedad hombres de bien, que adquieran disciplinas, como misión general del instituto.

Al finalizar en evento, el Coronel (R) Camilo Cabana, director de la Escuela, afirmó sentirse honrado con la disciplina, disposición y buena presentación de los futuros miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que acompañarán los 132 Establecimientos Carcelarios del INPEC.

agosto 06, 2021

Con una transmisión vía streaming, el Director General del Instituto Mayor General Mariano Botero Coy,  presidió la Audiencia Pública de Rendición  de  Cuentas  de  la  vigencia 2020, contando con el acompañamiento del grupo Directivo y de los Servidores Penitenciarios en todo el país.

La actividad se fundamentó tres elementos básicos:

1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como sobre derechos garantizados.

2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.

3. Incentivos para la construcción de la cultura como una forma de motivar a los servidores públicos y a los ciudadanos.

Los resultados que se presentaron recibieron el seguimiento y auditoria por parte de la Oficina de Control Interno, esta de manera diligente brindó acompañamiento a los requerimientos de la Contraloría General de la República.

Para profundizar en más resultados del Informe de Gestión 2020 pueden acceder mediante el enlace https://bit.ly/3i4UBXN

Por un INPEC justo y humano, que ofrece oportunidades de resocialización integral y piensa en sus funcionarios para servir mejor.

agosto 03, 2021

El trabajo interinstitucional que adelanta el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga permite que el Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje   -SENA-  Regional Valle del Cauca, forme de manera integral y con calidad a las Personas Privadas de la Libertad. 

De esta manera están recibiendo formación en los niveles operario, técnico, tecnológico y especialización tecnológica que aportan a la cualificación de talento humano que interviene en el sector de confección, diseño y moda.

Los primeros 47 Privados de las Libertad en formación, permite montar un centro de autoabastecimiento para el mismo Instituto y contaría con una producción promedio de 40 uniformes por día y 70 sabanas.  

La formación conlleva a la solución o mejoramiento de problemáticas del entorno de los Penados y brindará al sector productivo mano de obra calificada en el sector textil como de confecciones al termino de las condenas.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente