Noticias de Enero del Año 2020

enero 02, 2020

La Regional Norte del INPEC ubicada en la ciudad de Barranquilla, recibió la donación de tres (3) motos de alto cilindraje y tres (3) microbuses y una camioneta de cabina Toyota por la parte de la saliente administración municipal como departamental.

La Donación permitirá el desplazamiento de los Privados de la Libertad a las audiencias judiciales, cumplimiento de remisiones médicas como la seguridad en áreas perimetrales de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Barranquilla “Modelo” y “el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario “el Bosque”.

El parque automotor del Instituto en el departamento del Atlántico se fortalece con esta donación.

enero 09, 2019

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de las compañías Caldas, Bolívar y Santander del Establecimiento de Reclusión de Cómbita, fueron capacitados en trabajo en alturas.

La actividad fue organizada por el Área de Talento Humano / Sistema Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo del penal y el Comando de Vigilancia, además contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- en la sede del Centro Minero del municipio de Morca- Boyacá.

Así se da cumplimiento a la resolución 1409 de 2012 la cual establece “El reglamento de Seguridad para protección contra caídas en Trabajo en Alturas”

enero 13, 2020

Los Derechos como los Deberes de las Personas Privadas de la Libertad se han constituido en una prioridad para el Sistema Penitenciario y Carcelario en nuestro país, buscando contribuir y atender los mismos en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Ibagué- Picaleña que incluye pabellón de Justicia y Paz, se viene promoviendo la capacitación, actualización, profundización y análisis a los mismos en pro de la población.

Con el acompañamiento de funcionarios delegados por la Defensoría del Pueblo Regional Tolima, se impacta en los representantes de las Personas Privadas de la Libertad de cada uno de los pabellones que integran el Complejo convocados por el Cónsul de Derechos Humanos.

Las acciones adelantadas por el Cónsul de Derechos Humanos articuladas con los Entes de Control y las Personas Privadas de la Libertad, han permitido conocer las inquietudes y plasmar las sugerencias a las Directivas para que sean evaluadas y de esta manera llegar a consensos.

enero 23, 2019

Bajo el Sistema económico y de producción de ensamblaje manual o unitario conocido como maquila, se efectuó el lanzamiento del taller de confecciones en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar en el departamento de Antioquia.

En este proyecto trabajarán 30 Privados de la Libertad que producirán prendas de vestir como jeans , camisetas, chaquetas y otras líneas de producción de la firma Sarai Clothing  que  ha explorado  y ha encontrado mano de obra calificada en este Establecimiento.

 Los Privados serán capacitados por la compañía y por el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-.

enero 23, 2020

100 Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, recibieron el distintivo de Distinguido por parte del Brigadier General Norberto Mujica Jaime, Director General del INPEC, en ceremonia llevada a cabo en la Escuela Penitenciaria Nacional.

Albeiro Carvajal Tarazona, César Augusto Fuentes Ortiz, José Libardo Jerez Jaimes, Nubia Astrid Torres Rivera y Theymi Nelson Gómez Beltrán, ocuparon los cinco primeros puestos durante el proceso de formación llevado a cabo.  

Este ascenso representa “nuevos retos institucionales que asumirán con la mayor responsabilidad”, afirmó el Director General del Instituto, quien también los felicitó e instó a portar con orgullo el uniforme del INPEC.

Estos Funcionarios pasarán a fortalecer la guardia penitenciaria, reforzando la seguridad en los Establecimientos de Reclusión a nivel nacional.

enero 28, 2020

Con un mural denominado ‘Color de libertad’,  las Privadas de la Libertad y los Servidores Penitenciarios del Establecimiento de Reclusión de Valledupar, plasmaron aves y mariposas como símbolo de sus anhelos y sueños más allá de su lugar de reclusión.

Esta obra se pintó durante dos meses bajo la dirección de la artista Yarime Lobo, quien utilizó el muro externo del Penal para vincular al todo aquel que quisiera hacer parte de este trabajo.

La jornada se llevó a cabo gracias al apoyo de la Dirección del Establecimiento y a la Fundación Bancolombia, que realizó la donación de las pinturas.

enero 29, 2020

Fabián Londoño es un Bumangués apasionado por el arte, que al ingresar al INPEC vio talento en los Privados de la Libertad y quiso transmitirles su conocimiento.

 

La pasión por la música inició a sus 12 años, cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Piedecuesta Santander, luego integró diversas agrupaciones de la ciudad como trompetista.

En el año 2008 se vinculó como Dragoneante en el INPEC, pero sin olvidar por un solo momento su gran pasión, la música, llevándolo a crear la Escuela de Formación Musical del Establecimiento Penitenciario de Bucaramanga.

Esta bella disciplina artística, como la llama Fabián, ha acogido a más de 60 Privados de la Libertad que han hecho parte de la orquesta tropical y la banda filarmónica de quien ha sido creador, gestor, instructor y director.

Actualmente el Dragoneante Fabián es estudiante de licenciatura en música de la Universidad Industrial de Santander- UIS, en donde se prepara para continuar transmitiendo sus conocimientos y amor por el arte a muchas más personas.  

enero 31, 2020

La Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad del Espinal, recibió la certificación Internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), tras cumplir con el 100% de
los requisitos obligatorios y no obligatorios exigidos por esta asociación, a través de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU) en Colombia.

El acto de acreditación lo precidió la Ministra de Justicia y del Derecho Margarita Cabello Blanco y Brian Harris director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y contará con al presencia del Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica Jaime, Ricardo Varela Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-, la directora del Establecimiento de Reclusión Anny Julieth Molina Navarro y de algunas autoridades municipales y regionales.

La entrega de esta certificación internacional se configura como un hito en la Política Criminal y Carcelaria del país, y lo más importante, redundará en un beneficio claro y concreto para la población privada de la libertad en el departamento del Tolima.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente