Noticias de Septiembre del Año 2023


septiembre 28, 2023

Con distintos actos culturales, deportivos y recreativos a cargo de las áreas de Atención y Tratamiento – Grupo de Cultura, Deporte y Recreación y Apoyo Espiritual se efectuó la semana y novena en homenaje a la Virgen de las Mercedes “patrona de la población privada de la libertad” en los 126 Establecimientos de Reclusión del Orden nacional.

En el onomástico de la ‘Misericordiosa’, participaron artistas de diversos géneros musicales, se efectuó el tradicional reinado, campeonatos de juegos tradicionales y de mesa como homilías en honor a la Virgen.

Los grupos y redes de apoyo ofrecieron platos tradiciones de las regiones como tamales, lechona, entre otros alimentos que fueron compartidos entre la población privada de la libertad.

septiembre 26, 2023

Con el objetivo de coordinar acciones estratégicas enfocadas a la seguridad de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón, se coordinó una reunión con el Coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, Comandante del Departamento de Policía de Santander.

En este encuentro interinstitucional, se fortaleció la cooperación y el trabajo articulado entre ambas entidades, trazándose una hoja de ruta para el fortalecimiento de las acciones contra la delincuencia al interior del establecimiento.

Cabe resaltar que este tipo de encuentros son fundamentales porque afianzan los lazos entre ambas institucionales, generando así una mejor comunicación enfocada a temas como la resocialización y la seguridad penitenciaria del Departamento de Santander.

septiembre 18, 2023

Servidores Penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yarumal, se vincularon en el desfile organizado por la administración municipal en la fiesta patronal de la Virgen de la Merced.

Las calles de este municipio localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia, se engalanó en honor a la Virgen que es considerada por los privados de la libertad “Patrona de los reclusos”.

La bandera del instituto encabezó el desfile acompañado de un pasacalle elaborado a mano por los penados del Establecimiento como parte de su proceso de resocialización.

septiembre 14, 2023

50 Privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia realizaron taller de sensibilización sobre la importancia y preservación de los recursos naturales de nuestro planeta. El espacio se denominó “Uso eficiente y ahorro del agua”.

El proyecto fue dirigido de forma dinámica para impactar positivamente a todos los participantes. En el evento se respondieron preguntas, se entregaron tips y se presentaron ideas con proyectos sostenibles, con los cuales se pueda aportar un granito de arena a la causa.

Cabe destacar que este taller educativo se realizó gracias al apoyo de las Empresas Públicas de Armenia -EPA, en coordinación con las directivas del Establecimiento y con el apoyo del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

septiembre 13, 2023

Gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - y el INPEC, 25 privados de la libertad recibieron capacitación en formación complementaria en los cursos denominados 'Habilidades para enfrentar retos en el nuevo entorno laboral', 'Inducción a los Sistemas de Gestión Ambiental' y 'Básico en Agricultura Ecológica', los cuales terminaron satisfactoriamente.

Este tipo de actividades no solo se centran en la redención de pena sino también en el conocimiento adquirido para la vida, para poder mejorar las condiciones ocupacionales de las personas privadas de la libertad. 

La participación en las formaciones complementarias y laborales que reciben los privados de la libertad está enfocada en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para vincularse en el sector laboral cuando recobren la libertad.

septiembre 11, 2023

La salud mental se constituye en uno de los factores con mayor incidencia en la salud pública y de alarma en el ámbito social, familiar como laboral y puede conllevar a consecuencia tendientes a la depresión y pensamientos suicidas.

Dentro de las acciones de prevención y promoción en salud mental se desarrolló una capacitación con los servidores del Cuerpo de Custodio y Vigilancia como Administrativo en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el Departamento del Cauca.

A nivel nacional la Subdirección de Talento Humano - Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, promueve jornadas con el objetivo de centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia que el suicidio puede prevenirse.

Con el lema “Creando esperanza a través de la acción” busca llegar a las personas con algún pensamiento negativo promoviendo la esperanza y que hay en su entorno personas que se preocupan por ellos y quieren apoyarlos. 

En el marco de la jornada, se están impulsando las líneas de ayuda con las que cuenta cada departamento y municipio donde se puede acceder ante alguna situación personal o familiar que requiera ayuda o escucha.

septiembre 07, 2023

Con el objetivo de propender la educación y formación para el trabajo de la población privada de la libertad, 25 internas participaron del Técnico de Panadería, dictado por por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - 

Estos programas educativos se realizan en el marco de la estrategia 'Sueños de libertad', liderada por el Área de Atención y Tratamiento del ERON, la cual busca dotar de herramientas prácticas para que estas mujeres puedan construir su proyecto de vida basado en un emprendimiento que les genere un ingreso fijo al salir en libertad. 

Con este tipo de actividades, se demuestra una vez más que la educación es el eje transversal en los procesos de resocialización. 

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente