Noticias de Julio del Año 2022

julio 29, 2022

En la Reclusión de Mujeres de Pereira se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro 'Pinocho', con el objetivo de llevar un mensaje a la población privada de la libertad a través del arte y la cultura, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de esta región.  

La actividad se realizó en el marco del pre lanzamiento de la Feria del Libro de Pereira que se inaugurará en el mes de octubre y de la cual, las privadas de la libertad trabajan para estar presentes en ella. 

En la jornada participaron activamente 200 internas entre actrices y espectadoras.

julio 28, 2022

Personas privadas de la libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Jamundí, participaron de la primera jornada de siembra que busca restablecer las áreas externas y perimetrales del complejo con árboles nativos y especies forestales propias de la región.

Los Ministerios de Justicia y del Derecho, Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca se hicieron participes de esta gran jornada que junto al INPEC busca sembrar 100 árboles con la ayuda de las personas privadas de la libertad.

La recuperación de árboles nativos o en vía de extinción como guadua, yarumo, chagualo, nacedero y gualanday, se constituirán en un pulmón para los penados y los habitantes de la zona sur del departamento del Valle.

julio 22, 2022

Con el objetivo de revisar la situación legal de los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario  Carcelario de Quibdó, funcionarios de la Defensoría del Pueblo seccional Chocó visitaron el ERON con el objetivo de realizar una brigada jurídica en cumplimiento de la sentencia T7622015 en conjunto con el Área de Jurídica y Atención y Tratamiento del penal. 

Gracias a este trabajo interinstitucional, se logró llegar a una cobertura de 61 privados de la libertad atendidos en diferentes trámites solicitados.

julio 18, 2022

El Área de Sanidad del Complejo Penitenciario y Carcelario de Alta y Media Seguridad de Medellín-Pedregal, promueve la participación de las Personas Privadas de la Libertad pertenecientes al comité de salud y Derechos Humanos en la capacitación en primeros auxilios.

De esta manera, se busca ampliar la cobertura de los brigadistas del Complejo con formación y entrenamiento que les permita actuar ante situaciones en que la vida o la integridad física de otra persona depende de una oportuna asistencia y posibilite la supervivencia de un lesionado mientras llega la ayuda especializada.

El curso de primeros auxilios contó con profesionales de ESE Hospital La María y Estudiantes de la Universidad San Martín que brindaron formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y realizaron práctica de desplazamiento e
inmovilización de una personas herida o enferma.

julio 14, 2022

Los privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Ramiriquí (Boyacá) expusieron sus productos artesanales bajo la marca Libera Colombia, en el VII Festival del Sorbo y la Arepa.

En este espacio, la comunidad en general pudo conocer de primera mano los productos elaborados en los talleres al interior del ERON. 

Este tipo de actividades son de vital importancia para que estas artesanías sean comercializadas a la población en general, quienes con su compra apoyan el trabajo de la población privada de la libertad.

julio 07, 2022

Con el apoyo de los funcionarios del Área de Educativas, se llevó a cabo la final del Campeonato de Microfútbol Intramural en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad de Girón. 

En la actividad se inscribieron 50 privados de la libertad del Establecimiento, quienes demostraron participar con una sana competencia y se generó un espacio de camaradería que les permitió salir de la rutina establecida en el Penal. 

Con este tipo de actividades se consolida la actividad física como un pilar fundamental en los procesos de resocialización.

julio 05, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Bárbara se dio inicio a la capacitación en bordado tradicional, orientado por el Sacerdote Hernán Soto quien sumado al acompañamiento espiritual ha reconocido la importancia de la adecuada ocupación del tiempo libre.

Cojines, blusas y tapices entre otros productos son bordados bajo la tradición de su oficio y le apuesta a la innovación por parte de las personas privadas de la libertad.

Bordado de siete puntas, parche en degradé, mostacillas  y lentejuelas acompañado de otras técnicas,  enaltecerá cada prenda bordada por los privados de la libertad que se encuentran en la Fe y buscan crear una oportunidad laboral.

julio 01, 2022

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao participaron en la jornada de atención al ciudadano, donde fueron informados de los servicios institucionales que son de carácter gratuito a los cuales pueden acceder.

Ingreso de encomiendas, acceso a programas de redención (estudio, trabajo y enseñanza), solicitud de traslados, ingreso de datos al sistema de familiares y/o amigos para la visita, asignación de celdas y PQRSD (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias).

Durante la jornada se recepcionaron  peticiones, quejas, reclamos, sugerencias  e inquietudes por parte de los penados.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente