Noticias de Enero del Año 2019

enero 02, 2019

La campaña ‘Cambiando Sonrisas por Regalos’ cumplió 15 años y los Funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Popayán lo celebraron con los niños que viven en las zonas aledañas a este Centro de Reclusión.

Esta actividad, que se ha institucionalizado año tras año, consiste es hacer entrega de regalos a los pequeños que viven en situaciones de vulnerabilidad, con el objetivo de crear un ambiente de gozo y recreación.

Esta jornada contó con la participación de 200 personas y se vinculó la empresa ‘Alikard’, que también presta servicio de alimentación a los Privados de la Libertad de este Centro de Reclusión caucano, con la donación de tortas y dulces, así mismo se contó con la presencia de la empresa ‘Juguemos’, quienes realizaron el préstamo de inflables para un momento de recreación de los menores.

enero 04, 2019

Bajo el lema “Reúne, Recolecta, Revive”, 40 mujeres  y 60 hombres  Privados de la Libertad del Complejo Penitenciario de Jamundí se capacitaron en Educación Ambiental.  

Manejo de residuos, buenas prácticas ambientales y  uso eficiente de materiales  naturales fueron algunos temas que hicieron parte del programa de capacitación. 

La empresa Tronex s.a  lideró el proceso de formación de los 100 Privados de la Libertad,  facilitando el recurso humano  y logístico para el desarrollo de la misma; a través de la sensibilización se logró generar una cultura ambiental que será la encargada de buscar soluciones a la problemática de saneamiento básico en este Centro Carcelario.

A través del programa de responsabilidad social de esta empresa “Recopila” se logró la recolección de 350 Kilos de pilas usadas durante el segundo semestre del año 2018, mitigando  el impacto que estos residuos producen en el medio ambiente.

enero 09, 2019

40 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carclario de Chocontá, participaron de una jornada de integración deportiva, con el objetivo de fomentar la integración, el esparcimiento y fortalecer los vínculos de de amistad y convivencia entre los Internos, quienes por medio del deporte lograron generar un ambiente de sana competencia. 

Con este tipo de actividades, se pretende fortalecer los principios básicos de convivencia como el respeto, la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo, logrando así mejorar las relaciones por medio del deporte. 

La actividad tuvo una duración de un día y se llevó a cabo gracias a  la direccion de este Centro de Reclusión, al Comando de Vigilancia y al área de educación, deporte, recreacion y cultura.

enero 17, 2019

Contribuyendo con acciones concretas en aspectos étnicos y culturales en su dimensión colectiva e individual, se efectuó la concientización  en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería, dirigida a los Funcionarios del  Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Administrativos sobre el manejo, trato, derechos y disposiciones establecidas dentro del enfoque diferencial orientada a la Población Privada de la Libertad de diferentes nacionalidades.

La sensibilización fue liderada  por la Cónsul de Derechos Humanos, Directivas del penal y hace parte  de las gestiones adelantadas en el marco de la campaña “Unidos por los Derechos Humanos” liderada desde la Dirección General del Instituto.

Actualmente en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional  a cargo del INPEC se encuentran 1232 extranjeros por diferentes delitos, con los cuales se desarrollan actividades de acercamiento consular y familiar, entre otras acciones. 

enero 23, 2019

Desde Modelo Stereo, emisora del Centro Carcelario de Bogotá, la Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero se dirigió a todos los Privados de la Libertad de ese penal.

A través de sus micrófonos los felicitó por el orden y pulcritud que mantienen en el Establecimiento Carcelario e hizo la presentación del Plan del gobierno para la transformación y humanización de las cárceles en Colombia durante el cuatrenio  2019 – 2022.

La Ministra afirmó que 1.8 billones de pesos serán designados para mejorar la infraestructura carcelaria, a través de la construcción de nuevas cárceles y ampliación de las existentes, lo que significa la creación de 15.000 nuevos cupos.

La jefe de esta cartera se refirió también a los procesos de resocialización, comprometiéndose en el apoyo y fortalecimiento de las industrias carcelarias  y el sistema educativo a través de convenios con el SENA e Instituciones de Educación Superior.

enero 25, 2019

El Club de Visa Santa Inés llevó a cabo una jornada de entrega de implementos de aseo a la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos.

Al finalizar la  actividad de donación de los kits, se realizó un taller de manualidades dirigido por las voluntarias, quienes ofrecieron un espacio lúdico para que los participantes, no solo desarrollaran sus habilidades manuales, sin no también psicomotoras, poniendo en práctica su creatividad y estimulando la imaginación.

En esta jornada participaron 174 Internos y contó con el acompañamiento  de Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de este Centro de Reclusión antioqueño.

enero 30, 2019

450 privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, recibieron una donación de camisetas deportivas.

La entrega de estas prendas de vestir a los Internos de la Unidad de Salud Mental, adultos mayores y trabajadores del área semiexterna, se llevó a cabo gracias al Club de Leones de esta ciudad y la empresa ALS Eventos S.A.S.

La  jornada estuvo acompaña de actividades lúdico-recreativas que generaron un ambiente de esparcimiento y distensión de sus preocupaciones propias de su proceso de prisionalización.

 

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente