Noticias de Diciembre del Año 2021

diciembre 24, 2021

La orquesta Son de Villa, integrada por ocho personas privadas de la libertad a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali “Villahermosa” grabó la canción «Cali diferente», con la que participarán este sábado 25 de diciembre de la inauguración de la sexagésima cuarta (64) versión de la Feria de Cali en su conocido Salsódromo.

El Ministro de Justicia   Wilson Ruiz y el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC- Mayor General Mariano Botero Coy, exalta el compromiso de estos hombres que, mediante la composición, el arreglo y la interpretación musical redimen pena dentro de su proceso de resocialización y reinserción social como laboral.

De esta manera, el INPEC mediante procesos culturales y artísticos brinda a los penados alternativas de cara a su libertad.

Turistas y Caleños   podrán bailar a ritmo de este himno musical que enaltece a conocida sucursal del cielo.

diciembre 21, 2021

Después de estar cerrado por casi un año debido a la pandemia, se dio reapartura al punto de venta de Libera Colombia en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Gil. 

El evento contó con la presencia del Alcalde del municipio y contó con la bendición del Capellán del Establecimiento Rafael Rangel Hernández. 

Los invitamos a visitar y conocer este punto, donde podrán encontrar artesanías hechas por los privados de la libertad de los Establecimientos de Reclusión de la Regional Oriente del INPEC. 

diciembre 17, 2021

En el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta culminaron su etapa de estudio en grado secundaria, obteniendo el título de bachiller académico en convenio con la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, cincuenta y dos (52) personas privadas de la libertad.

El proceso educativo basado en el modelo educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano -MESPECC -con una educación dirigida bajo Ciclos Lectivos Integrados Especiales –CLEI-., permite la resocialización de estas
personas mediante la educación.

Los bachilleres continuaran sus procesos de formación técnica y profesional mediante las instituciones acreditadas en convenio con el INPEC.

diciembre 14, 2021

Desde el pasado 7 de diciembre y hasta el próximo 20 del mismo mes, estará presente en Corferias (pabellón 4 stand 415) la Marca Libera Colombia, en esta oportunidad, con su nueva imagen en la que se refleja un concepto de metamorfosis de ese cambio que surge a partir de la
resocialización y la repersonalización en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional. 

El objetivo principal con la presencia de la Marca Libera Colombia en la feria es promocionar los productos que son elaborados en los diferentes establecimientos de reclusión y cuyo ingreso es trasladado al 100% a cada recluso o a sus familias.

“En nuestro stand podemos encontrar desde hamacas, productos navideños, artesanías, maderas a muy bajo precio. Con estos elementos que son realizados a través de alianzas con empresas privadas los internos tiene la oportunidad de adquirir una nueva disciplina para que cuando queden libres puedan ser autosuficientes. Con esta marca mostramos la transformación a través del trabajo penitenciario”: Mayor General, Mariano Botero Coy Director General del INPEC.

diciembre 13, 2021

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el INPEC graduó 66 funcionarios en Técnico Laboral en Investigador Criminalístico y Judicial y Reseña e Identificación de Personas, con el fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los delitos cometidos dentro de los ERON.

El director general del INPEC, M.G Mariano Botero Coy, quien acompañado del director de la Escuela Penitenciaria Nacional Coronel (RA) Camilo Ernesto Cabana y la Teniente Paola Recalde, fueron quienes hicieron la entrega de los diplomas que certifican a estos estudiantes como expertos en las técnicas criminalísticas, mejorando el trabajo articulado con la rama judicial.

Estos funcionarios pertenecientes al cuerpo de custodia y vigilancia, tendrán dentro de sus funcionales las de recibir denuncias y querellas, atender los casos de manera inmediata y dar celeridad a los procesos investigativos, cumpliendo el trabajo asignado por la Fiscalía General de la Nación.

El fortalecimiento de estas capacidades institucionales, ayudaran a reforzar los pilares institucionales por el respeto a los derechos humanos, aporte a la no impunidad y la lucha contra la corrupción.

diciembre 07, 2021

Bajo la coordinación de las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas -UARIV- se efectuó la jornada de atención e información dirigida a la población privada de la libertad.

La caracterización de esta población fue realizada por la Oficina de Fomento y Capacitación Laboral con la UARIV Regional Valle y la Secretaría de Gobierno del Municipio de Guadalajara de Buga.

La jornada permite el reconocimiento de los derechos, garantías y apoyo por parte del Estado a las víctimas del conflicto armada a cargo del INPEC en los Establecimientos de Reclusión.

diciembre 03, 2021

En cabeza del Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy, el Instituto estuvo presente en el World Law Congress 2021 que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla y que fue denominado como el evento más importante de la justicia global que reunió 3.000 juristas a nivel mundial y los más importantes profesionales en Derecho. 

En este evento, también hubo espacio para la instalación del stand de la marca Libera Colombia, donde se exhibieron los productos artesanales hechos por los privados de la libertad de diferentes Establecimientos de Reclusión del país. 

Allí, se acercaron diferentes personalidades a nivel nacional, quienes adquirieron estas artesanías, demostrando apoyo al trabajo que se lleva a cabo al interior de las cárceles

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente