Noticias de Octubre del Año 2019

octubre 03, 2019

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pitalito, realizaron una donación de camas y colchonetas a la población de la tercera edad del Hogar de Ancianos San José.

Las 32 camas que se llevaron a los abuelos, fueron elaboradas por los Privados de la Libertad de este Centro de Reclusión en el taller de ebanistería, gracias a la madera que obsequió la Alcaldía Municipal y el apoyo económico de los Funcionarios del Penal.

En la jornada también hubo una brigada de peluquería y recreación, con el objetivo que los participantes tuvieran un momento de esparcimiento y alegría.

octubre 07, 2019

El encuentro buscó visibilizar la diversidad cultural y riqueza ancestral de los Privados de la Libertad a cargo del Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Silvia Cauca, desde el punto de vista de las etnias, teniendo en cuenta su conocimiento para así generar respeto y tolerancia.

El intercambio de saberes se efectuó entre las etnias indígenas Nasa o Páez, Misak o Guambianos, afrodescendientes y raizales pertenecientes a las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Los Indígenas eliminaron energías negativas bajo el poder de la madre tierra y los ancestros de la etnia Nasa, guiados por “the'wala” (médico tradicional conocedor de los espíritus nativos).

Los Internos pertenecientes a las regiones, compartieron platos tradicionales y trajes típicos, logrando de esta manera la integración de las comunidades dentro del proceso de inclusión social positiva, bajo el respeto de la diversidad étnica y cultural basados en los Derechos Fundamentales.

octubre 10, 2019

La Escuela Penitenciaria Nacional fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI en Colombia, en una ceremonia de entrega presidida por Fernando Carrillo Florez Procurador General de la Nación, Carlos Alfonso Negret Defensor del Pueblo, Ángel Martín Peccis Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Santiago Fernandez de Soto, Jefe de la oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Educación, entre otros invitados especiales. 

Este reconocimiento le da la oportunidad a esta alma mater de sustentar esta experiencia educativa en representación del país, en un concurso internacional que se llevará a cabo en México el próximo 26 de noviembre, promovido también por esta organización.

La EPN recibió esta nominación como un hecho de motivación y reconocimiento a los instructores e integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que se han preparado para ser  multiplicadores de estos conocimientos y a los aprendices, que con cada seminario-taller refuerzan los saberes en función de la política institucional de respeto de la dignidad de los Privados de la Libertad.

Este programa de educación en Derechos Humanos se desarrolla en cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR y a la fecha ha implementado 30 talleres en los que se han capacitado hasta el momento 1191 funcionarios de los Centros de Reclusión en las diferentes regionales del Instituto Penitenciario y Carcelario.  

octubre 16, 2019

Gracias al intercambio interinstitucional de aprovechamiento de recursos como transporte, alimentación, equipos biomédicos, profesionales en odontología, especialistas en servicios de aseo en salud y manejo integral de medicamentos se efectuó la brigada de atención en salud oral a las Personas Privadas de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán.

La brigada incluyó operatoria simple y terapia básica consistente en prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación con una atención de 1.044 personas de las cuales 886 Privados recibieron atención integral.

La jornada se efectuó gracias a los profesionales del Colegio Odontológico Colombiano – Institución Universitaria Colegios de Colombia, Unidad de Atención Primaria Contratistas Consorcio Fondo de Atención en Salud Higienista y Auxiliares de Odontología, Cooperativa de Hospitales de Antioquia – Servicio de Farmacia, Cleaner empresa especializada en servicios de aseo en salud, Secretaría de Salud Departamental del Cauca y Ejercito Nacional.

La brigada fue gestionada por las Directivas y el área de sanidad del Establecimiento.

octubre 21, 2019

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Sevilla en el departamento del Valle, vienen promoviendo la vinculación de jóvenes bachilleres al proceso de selección e incorporación para prestar el servicio militar obligatorio en el INPEC.

La estrategia ha consistido en visitar las instalaciones de los colegios e instituciones educativas del municipio, buscando que los jóvenes se interesen en definir su situación militar e integren el cuarto contingente de auxiliares bachilleres del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.   

Los jóvenes bachilleres fueron receptivos de la información divulgada para su incorporación al Instituto.

octubre 24, 2019

octubre 28, 2019

Culminó el XXXI Seminario-Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza aplicado al sistema penitenciario colombiano, desarrollado en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bucaramanga. 

En este nueva capacitación participaron 2 Funcionarios Administrativos y 37 del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Regional Oriente, un número importante en cumplimiento de este programa institucional que avanza en 2019 en pro del cumplimiento de la misionalidad institucional.

Felicitaciones a los asistentes, quienes demostraron gran compromiso en el desarrollo de la actividad.  

octubre 30, 2019

En las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán, se efectuó la ceremonia de graduación del Privado de la Libertad Rulvert Uní Gómez como Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, quien escogió una tipología de grado denominada “Grado Extraordinario”.

Esta denominación representa el mérito al esfuerzo y la perseverancia, trascender del concepto de la verdadera libertad para comprender la educación como liberación de múltiples ataduras, externas e internas, tal como nos lo presenta el texto de “la educación nos hace libres”.

 

Esta alianza estratégica entre el INPEC y la UNAD permite grandes procesos de resocialización, brindando a la Población Privada de la Libertad la posibilidad de retomar sus vidas y reincorporarse a la vida civil, ampliando sus opciones de reinserción laboral.

 

El trabajo de grado de Rulvert Gómez se constituye en un insumo para el desarrollo de proyectos futuros.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente