Noticias de Marzo del Año 2021

marzo 02, 2021

Los misterios del universo, la búsqueda de señales de vida y la perseverancia fueron algunos de los aspectos que conocieron las Personas Privadas de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Pasto, asistentes a la conferencia del Dr. Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

El Dr. Quijano uno de los astrofísicos más destacados del continente, llevó a los Penados a conocer los objetivos de la misión espacial MARS 2020 cuyo resultado permitió el aterrizaje de “Perseverance” en el planeta rojo Marte.

El análisis obtenido llevará a responder a una de las preguntas que durante siglos nos ha acompañado ¿estamos solos en el Universo?

El Conferencista no solo compartió su conocimiento, además motivó a los Privados a perseverar en aspectos esenciales que contribuyen al cambio interior en beneficio de otros.

La conferencia se efectuó vía virtual en el área educativa del Establecimiento, con el apoyo del Responsable del área, instructores y Directivas. 

marzo 03, 2021

122 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Andrés, participaron de la elección de los nuevos miembros que integrarán el Comité de DDHH al interior del penal.

Esta jornada democrática fue organizada y liderada por la Dirección del Establecimiento, el Comandante de Vigilancia y el Cónsul de Derechos Humanos y además contó con la presencia de la funcionaria que representó a la Defensoría del Pueblo, la señora Milena Yiseth Alvarado.

Con esta actividad, se logró integrar a los Privados de la Libertad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad impuestos por la situación sanitaria.

marzo 05, 2021

El primer parque biosaludable ubicado en el interior del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué  “Picaleña”   es una apuesta a la resocialización y la dignificación de las personas privadas de la libertad mediante  un estilo de vida saludable.

Gracias a la gestión efectuada por la Directivas del Complejo con el sector público como privado se logra la donación de ocho (8) máquinas y de material para la construcción del parque, en la zona verde del pabellón de mujeres que contribuye a mejorar la condición física y la calidad de vida  al aire libre.

La construcción estuvo a cargo del ingeniero Miller Chala de la Fundación Agroplantar Colombia quien dirigió a las personas privadas de la libertad   masculinos que redimen pena en el complejo y que sean capacitado con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-  en construcción o tenían conocimientos  en esta materia antes de su ingreso  al penal.

A esta iniciativa se vincularon Concretolima, la Fundación Agroplantar Colombia y  la Gestora Social de Ibagué.  

marzo 09, 2021

Desde muy temprano y con la celebración de una Eucaristía en la Sede Central del INPEC, el Director General, Mayor General Mariano Botero Coy, inició la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Cada 8 de marzo desde 1975, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad de derechos con el hombre, a través de diferentes eventos y homenajes dedicados a todas ellas que, con amor, fuerza, valentía y decisión, día a día trabajan por hacer de esta una mejor sociedad.

En horas de la noche, el Director General visitó también a las privadas de la libertad y funcionarias de la Cárcel y Penitenciaría para Mujeres de Bogotá, donde habló con ellas, las escuchó y además les compartió una grata sorpresa de música en vivo y show artístico.

marzo 15, 2021

Hasta el próximo 26 de marzo los colombianos podrán inscribirse a una de las 1.596 vacantes de la convocatoria del INPEC, ofertada por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La convocatoria tiene 96 empleos de ascenso para los servidores públicos de carrera administrativa del INPEC y 1.500 vacantes para el cargo de dragoneante, en 12 ciudades del país.

Esta oportunidad de empleo está dirigida a jóvenes colombianos, hombres entre los 18 y 24 años de edad, además no se requiere experiencia laboral.

Los aspirantes a una de estas vacantes, tendrán que superar varias pruebas; una escrita de personalidad y de estrategias de afrontamiento, una físico atlética (dragoneantes), una valoración de antecedentes y una valoración médica.

marzo 19, 2021

El trabajo adelantado por las Psicólogas del área de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao contribuye a la regulación emocional de la Personas Privadas de la Libertad.

Mediante la atención social se identifica esas emociones que se constituyen experiencias breves, intensas, con causas claras y que provocan efectos que pueden ser benéficos o perjudiciales en las Personas Privadas de la Libertad y que al detectarlas y traerlas a la conciencia estas pueden ser reguladas por el paciente.

Esta atención facilita las estrategias que dignifican a las Personas Privadas, favoreciendo su recuperación o mitigación de los daños psicosociales, sufrimiento emocional, familiar y social.

Esta intervención permite que estos hombres al término de sus condenas se integren social y familiarmente.

marzo 23, 2021

A través de una ceremonia con honores llevada a cabo en el Campo Paradas de la Escuela Penitenciaria Nacional, se llevó a cabo la posesión del Coronel (RA) Camilo Ernesto Cabana Fonseca como Director del Alma Mater del INPEC.

Con su experiencia y profesionalismo llega a reforzar el trabajo que durante décadas se ha dedicado a la formación y capacitación de todo el talento humano que hace parte del INPEC, además se ha comprometido a convertir a la Escuela Penitenciaria Nacional en un referente a nivel nacional e internacional en el fomento, estructuración y entrenamiento en doctrina penitenciaria.

Su mayor reto durante la dirección de esta Escuela es avanzar no solo en los conocimientos de custodia, vigilancia y seguridad, sino también en los procesos de resocialización, humanización y dignificación para los privados de la libertad.

El Coronel Cabana es un convencido que, inculcando, valores, principios morales y una espiritualidad férrea a los estudiantes, entregará como resultado unos dragoneantes íntegros, que servirán con honestidad, responsabilidad y transparencia al país.

“Me exigiré cada día para representarlos de la mejor manera”. Coronel (RA) Camilo Cabana

marzo 24, 2021

Con el objetivo de impulsar, dar a conocer y comercializar los productos que se elaboran al interior de la Cárcel y Penitenciaría de mediana Seguridad de Acacías – Meta, se llevó a cabo la I Exposición de productos de la Marca Libera.

El evento se llevó a cabo en el Centro Comercial Primavera Urbana de la ciudad de Villavicencio durante los días 19, 20 y 21 de marzo de 2021.

En esta oportunidad, se expusieron productos de 300 Privados de la Libertad, quienes hicieron llegar sus artículos para la exposición, buscando reafirmar que su proyecto de vida está basado en la participación de proyectos productivos como la panadería, ebanistería, telares y tejidos, entre otros, poniendo en práctica las capacitaciones que les ha brindado el INPEC con el apoyo del SENA.

marzo 30, 2021

Con una Eucaristía presidida por Monseñor Luis José Rueda Aparicio, la privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, se unieron a las actividades para conmemorar la Semana Santa 2021. 

El Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy, estuvo presente en esta jornada religiosa, dejando un mensaje de unión y fortaleza a toda la población privada de la libertad de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional. 

Igualmente manifestó su agradecimiento a los funcionarios del Instituto, por la labor que día a día llevan a cabo en pro de la resocialización de los internos. 

"Por un INPEC justo y humano, que ofrece oportunidades de resocialización integral y piensa en sus funcionarios para servir mejor". 

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente