Noticias de Octubre del Año 2022

octubre 31, 2022

Bajo  el   lema   ‘Por  un  INPEC  Transparente, Denuncie’, la línea anticorrupción del Instituto continúa en funcionamiento con el objetivo de que los públicos de interés denuncien irregularidades y/o hechos de corrupción relacionados en el sistema penitenciario.

Como una iniciativa para concientizar y sensibilizar a los funcionarios administrativos del Instituto, integrantes del Cuerpo de Custodia, población privada de la libertad, familiares y entes de control, el INPEC cuenta con diferentes canales de denuncia, como el correo electrónico: anticorrupcion@inpec.gov.co la línea nacional: 018000 910105 (gratuita para todas las personas) y la línea celular (chat de WhatsApp): 317 3000522.

Además, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario cuenta con un módulo de denuncias que encontrará en la página web institucional www.inpec.gov.co

Cabe resaltar que las denuncias interpuestas  serán atendidas por el Comité de Recepción, Atención, Evaluación y Trámite de Quejas, Informes y Peticiones (CRAET).

octubre 26, 2022

Con el objetivo de promover en las personas privadas de la libertad del Establecimiento de Barranquilla, la estilos de vida saludables a través de estrategias de autoayuda lúdicas, pedagógicas y experiencias de vida orientadas al afrontamiento de situaciones difíciles y traumáticas que suponen la prisionalización, se llevaron a cabo actividades enfocadas al fortalecimiento de la salud mental. 

Las diferentes jornadas se realizaron bajo el lema “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial' y participaron 330 privados de la libertad, que además contaron con el acompañamiento de los funcionarios del área de Psicología del ERON y con el apoyo de las estudiantes en práctica de Psicología y Trabajo Social de las Universidades Reformada y Simón Bolívar.

Con el objetivo de adquirir conocimiento como una opción laboral de alta demanda que responda a las necesidades de la industria de motocicletas y sus usuarios, se viene capacitando a las personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao.

Esta formación teórico-práctica es adelantada por instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA -. donde los penados adquieren conocimientos necesarios para el diagnóstico, análisis y reparación práctica de averías, puesta a punto de los sistemas eléctricos y mantenimiento preventivo, entre otros aspectos relacionados.   

Desde los procesos de resocialización se busca brindar a los penados que se encuentran aportas de recobrar su libertad, herramientas que les permitan alternativas laborales reales o de desempeño personal mediante emprendimiento.

octubre 21, 2022

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín Pedregal, se llevó a cabo el Taller de Rita, una estrategia que busca que los privados de la libertad, puedan aprovechar su tiempo en actividades productivas.

El programa, en esta oportunidad llegó a los adultos mayores del pabellón 20, quienes dieron rienda suelta a su creatividad y aprendieron a crear varias piezas, de costuras, cojines y manualidades.

Con este tipo de proyectos, también se busca crear entornos agradables, mitiguen el estrés y transmitan conocimiento, con el fin de tener una resocialización más digna.

octubre 20, 2022

Las funcionarias del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Complejo Penitenciario de ‘Pedregal’ de Medellín, llevaron a cabo el desarrollo de una campaña  de sensiblización en el marco del mes de la prevención de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. 

Dentro  de las actividades que realizaron, llevaron a cabo charlas acerca de la importancia del autocuidado y autoexamen para una posible detección temprana del cáncer .

Cabe destacar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

octubre 18, 2022

La Dirección de Atención y Tratamiento – Grupo Atención Psicosocial -Grupo de Apoyo Espiritual, Directivos y Servidores penitenciarios en los 128 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, mediante procesos de orientación y sensibilización celebraron la semana en pro de preservar, resguardar la vida de las personas privadas de la libertad.

Con el slogan “El suicidio un reto que como sociedad podemos superar” se busca prevenir este problema de salud pública, asociado a trastornos mentales, emocionales, sentimentales, económicos, así como a condiciones socio- efectivas, desarraigo familiar y consumo de sustancias, entre otras variables personales.

La jornada contó con el apoyo de las facultades de Psicología, red de apoyo social áreas de sanidad y profesionales de la salud de distintas disciplinas que se vincularon durante el desarrollo de cada intervención.

octubre 12, 2022

Gracias al acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Quibdó, se certificaron en trabajo en alturas con el objetivo de capacitarse para poder reaccionar de manera adecuada frente a posibles eventos que se puedan presentar. 

La parte teórica de la capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Establecimiento y la parte práctica en las Torres de Minercol (SENA).

La actividad tuvo una cobertura de 16 participantes, quienes reunieron los requisitos necesarios y se desarrolló en tres días.

octubre 03, 2022

Tras haber cursado el Técnico Laboral por Competencias en Servicios Penitenciarios con Enfoque en Derechos Humanos, 1261 hombres de los grupos 1 y 2 del curso de Complementación 20, juraron cumplir su labor como Dragoneantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia en los 129 Establecimientos Penitenciarios del país, ante el Viceministro de Justicia y del Derecho Dr Camilo Umaña Hernández, el Director General del INPEC, el Cr Daniel Fernando
Gutiérrez Rojas y el Director de la EPN TC (R) José Hernando Medina Bernal.

En la ceremonia fue condecorado el estudiante David Alejandro Labrador Casasbuenas, quien ocupó el primer puesto en el desarrollo y culminación del programa académico.

Se contó con la presencia del subdirector del Cuerpo de custodia y vigilancia Mayor Edgar Gutiérrez y del Comandante de Agrupación de la EPN Ever Aragón, quien estuvo a cargo de la logística de la ceremonia.

Estos nuevos servidores penitenciarios del Cuerpo de custodia y vigilancia ingresan al INPEC como funcionarios públicos en provisionalidad.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente