Noticias de Octubre del Año 2023


octubre 30, 2023

El INPEC en cumplimiento a la Ley 65 de 1993 en su Artículo 57, efectuó la coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismos de seguridad y de seguimiento como veeduría electoral para que las personas privadas de la libertad ejercieran su derecho al voto.

En 121 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON-, la Registraduría Nacional dispuso de 127 mesas con 850 jurados de votación para una población sindicada inscrita de 16.362 personas.

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Guateque participaron 40 sufragantes, en el resto de ERON la jornada se realizó de acuerdo a lo dispuesto.   

octubre 27, 2023

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Ubaté, se llevó a cabo la graduación de varias personas privadas de la libertad del programa Justicia Restaurativa, por parte de la Confraternidad Carcelaria de Colombia.

El curso se efectuó, en el marco del programa “Comunidades Restaurativas”, y nace por la necesidad de sanar las heridas que, por años, ha dejado la violencia. El propósito central de esta iniciativa, busca que todos los actores de la guerra (víctimas y victimarios), se acerquen entre sí, para que puedan reconstruir y fortalecer el tejido social afectado por el conflicto, facilitando los procesos de reconciliación.

Los tres principios por los cuales se fundamenta el programa son: reconciliación, reparación y reintegración. Además, de dividirse en seis temas como: el delito, la responsabilidad, la confesión y el arrepentimiento, el perdón y la reconciliación, la reparación y la restitución.

octubre 26, 2023

En el marco de la estrategia “Sueños de Libertad” privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Manizales, participaron del encuentro “Conectando con mi voz”, un ejercicio que permite la expresión de sentimientos y emociones.

Con el acompañamiento Psicosocial de la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de la capital Caldense, las participantes   se conectan con su voz interior, así mismo pueden comunicarse con sus sentimientos, pedir ayuda poner límites y enfrentar sus propios medios, inseguridades y la incertidumbre

Este tipo de talleres permite el empoderamiento   con miras a la reinserción social laboral y familiar de las privadas de la libertad.

octubre 23, 2023

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota”, se llevó a cabo la celebración del II Festival de Arte, Música, Teatro, Dibujo, Cultura e Inclusión. La jornada, contó la participación de las orquestas: “Son Sabor”, “Alas de Libertad” y el grupo teatral “Terranova”, conformados por personas privadas de la libertad.

La obra teatral, denominada “Los 7 pecados capitales”, estuvo representada por un grupo de 7 internos, los cuales personificaron cada pecado con aspectos cotidianos dentro de contextos sociales.

Gracias a este festival, se lograron exaltar las diferentes iniciativas culturales que se desarrollan en aras de fortalecer los procesos educativos y de resocialización, entendiendo el papel fundamental que cumple el arte para impulsar las destrezas y habilidades de la población privada de la libertad.

Es de recordar que, el Complejo Carcelario, cuenta con espacios óptimos para el desarrollo de estos programas, como: biblioteca, sala de lectura, galería, entre otras.

octubre 20, 2023

Con el objetivo de crear conciencia y prevenir conductas delictivas entre los jóvenes estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Guajira, Sede Maicao, se desarrolló jornada pedagógica del Programa “Delinquir No Paga” en la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla.

El programa se ejecutó en los días 18 y 19 de octubre, en este tiempo los estudiantes, desarrollaron un plan de trabajo en los segmentos psicológico, social, jurídico, testimonial y también tuvieron un espacio interactivo con los privados de la libertad.

Cabe resaltar el interés mostrado por estas personas, quienes, sin importar la distancia entre Maicao y Barranquilla, estuvieron presentes y participaron sin ningún contratiempo. En el evento también participó Julio Guillermo Bula Bula, Fiscal Quinto Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, quien profundizó en temas del origen y tipologías del delito.

octubre 17, 2023

Con el objetivo de implementar programas de educación y la formación para el trabajo, Directivas del EPMSC- Quibdó gestionaron ante las Directivas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA - Regional Chocó una mesa técnica para el diagnóstico de las necesidades de la población penada y poner en marcha proyectos productivos que conlleven capacitación integral y formación para la libertad.

Con equipo humano que integran las dependencias Misional, Académico, Agencia Pública de Empleo (AP), población víctima y vulnerable, el SENA e INPEC priorizará en los proyectos de panadería y funcionamiento del aula virtual a través de formaciones complementarias en sistema.

En otras palabras, se aporta a la fuerza laboral innovadora de las personas privadas de la libertad a cargo del Establecimiento y favorece el proceso formativo y al crecimiento económico individual y familiar de los privados de la libertad en su transformación de cara a la libertad.

octubre 13, 2023

Privadas de la libertad, personal administrativo y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Reclusión de Mujeres de Manizales, tuvieron la oportunidad de participar en muestra Multicultural.

Esta actividad tuvo como objetivo acercar a todas las personas del Establecimiento con diferentes expresiones artísticas, culturales, como bailes, música y charlas, todas en el escenario del respeto y la tolerancia. 

Estos espacios contribuyen a fortalecer los valores Institucionales, fomenta la sana convivencia y crean lazos de respeto.

octubre 09, 2023

Del 3 al 10 de octubre dibujos, pinturas y fotografías realizados por personas privadas de la libertad estar[MCMP1] án exhibidos  en el Quinto Salón de Arte Crea en el Centro Colombo Americano en la ciudad de Bogotá.

Las obras hacen parte del proceso artístico de los penados de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” y del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota” que recibieron formación, capacitación por parte de diferentes áreas artísticas de Entornos visibles - Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Los participantes hacen parte del programa Converge Crea que busca generar procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva.

El Arte como proceso transformador y resocializador se logra gracias al esfuerzo interinstitucional de Idartes y el INPEC a través de la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación.

octubre 05, 2023

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos en el Departamento de Antioquia, se presentó la obra de teatro “A la diestra de Dios Padre”.

La muestra artística se organizó entre el personal administrativo, privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, quienes así celebraron la festividad de las “Mercedes”.

Estas actividades promueven y fomentan en los penados creatividad, emotividad, lazos de amistad y cordialidad a través de la cultura y las artes escénicas.

octubre 04, 2023

Con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos naturales, el INPEC a nivel nacional   se vinculó al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Los 126 Establecimientos de Reclusión del orden nacional como la Sede Central participaron activamente con los grupos de brigadistas conformados por Servidores penitenciarios.

Funcionarios de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Positiva acompañaron el simulacro en las Regionales del Instituto como en la sede central.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente