Noticias de Octubre del Año 2021

octubre 05, 2021

Con un evento vía streaming se llevó a cabo la inauguración del I Torneo Virtual de Ajedrez para la población privada de la libertad, donde participarán representantes de 105 Establecimientos de Reclusión del orden nacional.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz y el MG. Mariano Botero Coy Director General del INPEC, quien destacó la importancia del deporte como herramienta fundamental en el trabajo de resocialización y humanización del sistema penitenciario.

Este torneo cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte y tendrá la participación de árbitros de ajedrez avalados por Federación Internacional de Ajedrez-FIDE, quienes serán los encargados de certificar las jugadas de los participantes.

Para la fase clasificatoria se realizarán torneos por el sistema suizo individuales a cinco rondas separados por Regional. De cada una de estas, clasificará el ganador a la final nacional.

El desarrollo de está actividad será 100% virtual y se llevará a cabo en la plataforma www.chess.com donde cada deportista tendrá a su disposición un grupo virtual (equipo, sala) en dicho lugar.

octubre 07, 2021

En los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, Direcciones Regionales y Sede Central, se adelantaron acciones con el objetivo de aumentar la capacidad de los Servidores Penitenciarios en la identificación e implementación de comportamientos y prácticas de protección frente a posibles situaciones de emergencia.

Entre los temas propuestos para el simulacro se abordaron incendio, inundación, movimiento en masa, sismo, aglomeración de público, entre otros, liderados por la Subdirección de Talento humano Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo y Brigadas de Emergencia siguiendo los lineamientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y cambio climático -UNGRD-.

A diferencia de los simulacros anteriores y por motivos de bioseguridad, autocuidado y distanciamiento se efectuaron charlas al interior recordando los puntos de evacuación, salidas de emergencia y medidas preventivas de contagio frente al COVID-19-.

octubre 08, 2021

El 5 de octubre de 2021, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Personal, dando lugar a la instalación de la nueva Comisión y la elección del señor Cristian Oswaldo Oviedo Mogollón como Presidente de este órgano colegiado, quienes en adelante como órgano de dirección y gestión del empleo público y de la gerencia pública, desempeñaran las siguientes funciones:

 

  1. Velar porque los procesos de selección para la provisión de empleos y de Evaluación del Desempeño Laboral se realicen conforme a lo establecido en las normas, procedimientos legales, reglamentarios y los lineamientos señalados por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Las citadas atribuciones se llevarán a cabo sin perjuicio de las facultades de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Para el efecto, la Comisión de Personal deberá elaborar los informes y atender las solicitudes que aquella requiera.
  2. Resolver las reclamaciones que le sean atribuidas en materia de procesos de selección, evaluación del desempeño laboral y encargos.
  3. Solicitar a la Comisión Nacional del Servicio Civil, la exclusión de la lista de elegibles de las personas que hubieren sido incluidas sin reunir los requisitos exigidos en las respectivas convocatorias, o con violación de las leyes o reglamentos que regulan la carrera penitenciaria, considerado como un sistema específico de Carrera Administrativa.
  4. Conocer, en primera instancia, de las reclamaciones que presenten los empleados de carrera que hayan optado por el derecho preferencial a ser vinculados, cuando se les supriman sus empleos, por considerar que han sido vulnerados sus derechos.
  5. Conocer en primera instancia, las reclamaciones que presenten los empleados por los efectos de las incorporaciones a las nuevas plantas de personal de la entidad o por desmejoramiento de sus condiciones laborales o por los encargos.
  6. Velar porque los empleos se provean en el orden de prioridad establecido en las normas legales y porque las listas de elegibles sean utilizadas dentro de los principios de economía, celeridad y eficacia de la función administrativa.
  7. Velar porque en los procesos de selección se cumplan los principios y reglas previstas en esta ley.
  8. Participar en la elaboración del Plan Anual de Formación y Capacitación, en el de Estímulos y en su seguimiento.
  9. Proponer en el INPEC la formulación de programas para el diagnóstico y medición del clima organizacional.
  10. Enviar trimestralmente a la Comisión Nacional del Servicio Civil un informe detallado de sus actuaciones y del cumplimiento de sus funciones. Además, deberá informar a ésta de todas las incidencias que se produzcan en los procesos de selección, evaluación del desempeño y de los encargos.
  11. Proponer la inclusión de acciones para su mejoramiento en el Plan Anual de Formación y Capacitación del INPEC, con base en los resultados de la evaluación de desempeño y la medición del clima organizacional.
  12. Declararse impedidos cuando se presenten las causales previstas en los artículos 40, 41 y 42 del Decreto – Ley 760 de 2005.
  13. Las demás funciones que le sean atribuidas por la ley o el reglamento.

La Comisión Nacional de personal se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando se requiera, puedes dar a conocer tus inquietudes al correo electrónico:  comisiondepersonalnacional@inpec.gov.co

octubre 11, 2021

Con la presencia de los directores de 17 establecimientos penitenciarios y carcelarios de Antioquia y 2 del Chocó se lleva a cabo el primer encuentro de la Regional Noroeste en el que a través de una mesa de trabajo se dialogó y se intercambió información sobre diferentes temas que hacen parte de los planes de acción y la estructura orgánica del INPEC en aras de mejorar el trabajo intramural que se viene realizando en esta zona del país.

Algunos de los temas que se trataron durante la jornada fueron: talento humano (acuerdos de gestión, evaluación de desempeño, incapacidades y salud y seguridad el trabajo, competencia para permisos; Atención y tratamiento (desarrollo de habilidades productivas); asesoría jurídica (tutelas, asignación privados de la libertad); gestión corporativa (necesidades de infraestructura, ejecución presupuestal, convenios y contratos), así mismo los funcionarios conversan sobre control interno disciplinario, comando de vigilancia, atención al ciudadano, Derechos Humanos y Sistemas (manejo de las carpetas Drive). De igual forma, participaron de una charla de DDHH normas penitenciarias internacionales aplicables en Colombia.

Según lo afirmó la Directora Regional Noroeste, Imelda López Solórzano el principal objetivo de este encuentro fue analizar el cumplimiento de las políticas, planes y programas diseñados por la Dirección General para el funcionamiento de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON).

octubre 12, 2021

Nuestra marca institucional llegó con sus productos a uno de los parques temáticos más grandes de Colombia, la Hacienda Nápoles, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, en el oriente antioqueño, donde propios y visitantes podrán encontrar en esta nueva gran vitrina comercial artesanías en madera, bisutería y tejidos elaborados por personas privadas de la libertad.

La alianza entre el INPEC y la empresa privada se dio luego de cuatro meses de trabajo continuo y mancomunado, que hoy se traduce en un incalculable fortalecimiento a los procesos de resocialización, las segundas oportunidades y la reconstrucción del tejido social.

La apertura de este nuevo punto de venta, se convierte en un gran paso en cuanto al posicionamiento de la marca Libera Colombia y los productos elaborados por la población privada de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Puerto Triunfo, ya que a diario el parque es visitado aproximadamente por 2.000 turistas.

octubre 22, 2021

Con la participación de 200 estudiantes de diferentes colegios de Barrancabermeja, se llevó a cabo una nueva jornada del programa institucional 'Delinquir no paga', organizado por funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de esta ciudad en el departamento de Santander. 

Dentro de las actividades que se realizaron de manera virtual, se conectaron jóvenes entre los 10 y 16 años, del Colegio Instituto Antonio Nariño que hacen parte del programa “Ciudadanos del siglo XXI” y que escucharon las historias de vida de algunos privados de la libertad, quienes contaron de manera voluntaria la situación que los llevó a estar recluidos en este penal como consecuencia de actos al margen de la legalidad. 

En las instalaciones de las instituciones educativas 'El Rosario' y Luis Lopez de Meza, se hicieron  actividades de manera presencial, donde estudiantes de 10º y 11º grado de bachillerato, enfatizaron los riesgos y consecuencias de cometer delitos, como estrategia de prevención frente a conductas ilícitas y la prevención de la violencia. 

octubre 25, 2021

Con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, el Director General del INPEC, Mayor General Mariano Botero Coy y la Coordinadora del Grupo de Derechos Humanos del Instituto Alejandra Restrepo Martínez, se dio apertura al XI Simposio Internacional Penitenciario y de Derechos Humanos “La responsabilidad social y empresarial en los programas de resocialización”, un evento organizado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, en Colombia.

El Simposio que inició hoy es un diálogo de alto nivel, en el que participan funcionarios, académicos y expertos en el ámbito penitenciario, de los países iberoamericanos invitados, España, Chile, Argentina, Uruguay, México y Colombia.

En la primera jornada se abordó la temática “Programas laborales y su impacto en la resocialización en Latinoamérica”, donde cada ponente realizó una contextualización general de los programas laborales de resocialización que se llevan a cabo en sus países, enfocados en el desarrollo de actividades de producción y mercadeo en los Establecimientos de Reclusión.

Durante los siguientes dos días se socializarán los logros de cada país referente a la responsabilidad social en los programas de resocialización y cómo han logrado promoverla en el sector privado, además se presentarán los programas para la reinserción social de la persona pospenada y el impacto que estos tienen para buscar la no reincidencia en prácticas delictivas.

octubre 28, 2021

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario ERE de Barranquilla, se llevó a cabo una jornada de recuperación del entorno, en alianza con la oficina de Gestión social de la empresa Triple AAA. 

Durante la actividad la población privada de la libertad realizó la limpieza de los alrededores del Establecimiento y pintaron el muro perimetral, como una labor de responsabilidad social con la comunidad del barrio El Bosque.

Además, gracias a la gestión administrativa de las directivas de este Centro de Reclusión se logró establecer diálogo con algunos habitantes del sector aledaño al ERON, con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de ayudar a mantener la limpieza en los alrededores del penal, evitando así, contaminación ambiental y visual.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente