Noticias de Julio del Año 2018

julio 12, 2018

Con el propósito de brindar atención integral a las personas que cumplieron su pena y que requieren orientación para su desempeño laboral, educativo y social, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- presta el Servicio Pos Penitenciario mediante Casa Libertad.

Dentro de las acciones adelantadas que contribuyen y buscan la inclusión de estos hombres y mujeres a nuevas experiencias sociales, se gestionó la asistencia al Diplomado en Participación y Ciudadanía efectuado por la Universidad del Rosario.

De esta manera 17 usuarios de Casa Libertad, cumplieron con las horas cátedra y los requisitos exigidos por la Universidad, el Instituto Rosarista de Acción Social “Rafael Arenas Ángel” –SERES- y Educación Continuada, quienes certificaron a los participantes en ceremonia de graduación.  

Con el título obtenido los Pos Penados, reciben herramientas para el desarrollo de la gestión comunitaria y liderazgo social.

julio 04, 2018

Con el fin de brindar apoyo a través del programa de Adulto Mayor a la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar, fueron caracterizados los Internos que cumplen con este perfil para acceder a programas sociales y laborales.

La identificación permite que estos hombres adultos se vinculen a los proyectos previstos para la vigencia por parte del Establecimiento,con el apoyo de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar.

De esta manera la Alcaldía contribuye al desarrollo y bienestar de los Reclusos a través de procesos sociales; aplicando principios de justicia social y equidad.

Los programas están enfocados al adulto mayor, promocionando los derechos, deberes, valores y la inclusión social.

Al término de sus condenas se busca que los Internos cuenten con estrategias de responsabilidad social empresarial que contribuyan al éxito de sus propias alternativas laborales.

julio 09, 2018

Por el respeto a la diferencia, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín “Bellavista”, celebró el Día Internacional del Orgullo Gay, llevando a cabo transmisión en vivo por el Canal Bellavista Televisión,  para todos los Pabellones del Establecimiento.

Con chirimía, los grupos musicales del Penal  amenizaron el desfile de disfraces que realizaron los miembros de la comunidad LGBTI con sus banderas arcoíris.

Orgullosos desfilaron a la vista de los demás internos quienes también disfrutaron de un rato de esparcimiento con las representaciones artísticas, karaoke y performance de la comunidad diversa.

En esta celebración estuvieron presentes diferentes entidades como la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia,  la Contraloría General de la Nación y Radio Paisa, quienes con diferentes artistas y transmisión en vivo por Radio frecuencia,  se vincularon a esta fiesta en el mes de la diversidad.

julio 23, 2018

Responder ante la ocurrencia de cualquier evento actuando de acuerdo al plan de emergencia que se ha trazado, es el principal objetivo de efectuar la actualización al Grupo de Brigadistas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería en el departamento de Córdoba.

Los Voluntarios que integran el Grupo implementan y mantienen las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta oportuna ante posibles conatos de incendio, movimientos telúricos, avalanchas u otros siniestros.    

Los Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Administrativos recibieron entrenamiento técnico y táctico por parte del Cuerpo de Bomberos del municipio, con el cual se podrá prestar asistencia y guía a visitantes, Funcionarios y Privados de la Libertad durante un siniestro o emergencia.    

Las acciones desarrolladas permitirán a los Brigadistas acceder ante cualquier situación en primeros auxilios, desplazamiento de heridos y extinción del fuego.

julio 23, 2018

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; la Presidente de Colpensiones, Adriana María Guzmán Rodríguez y el Director de la Regional Norte del INPEC, Cr (r) Carlos Julio Pineda,  estuvieron en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería, invitando a los Privados de la Libertad a vincularse al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y así empezar a proteger su vejez.

Este es un programa de ahorro voluntario para quienes no cuentan con los recursos suficientes para aportar a la pensión y se crea buscando brindar alternativas de aseguramiento para la vejez.

Los internos vinculados tendrán la oportunidad de abrir una cuenta de ahorros individual y empezar a construir el capital que les dará la opción de disfrutar de un ingreso económico de por vida y así tener una vejez digna.

A la fecha, el Gobierno Nacional ha logrado brindar asesoría y acompañamiento en el Sistema General de Pensiones y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Tunja, la Reclusión de Mujeres de Bogotá ‘El Buen Pastor’, el Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal (Antioquia), la cárcel San Diego de Cartagena y el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí (Valle del Cauca).

julio 24, 2018

El Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, otorg el “Distintivo de Servicios Distinguidos Coronel Bernardo Echeverry Ossa” Categoría Especial Primera Vez, al Ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero, Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- Juan Carlos Restrepo, Director de Inteligencia Policial Brigadier General Jesús Alejandro Barrera y al Jefe Área de Aviación Policial Brigadier General Luis Enrique Méndez Reina.

La Medalla por los Derechos Humanos “Antonio Nariño” fue impuesta a la Directora Regional Noroeste Imelda López y a los Cónsules de Derechos Humanos de la Regional Noroeste Distinguida Betty Restrepo Durán   y del Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo Dragoneante Jhon Alberto Osorio

La Distinción entregada en acto protocolario efectuado en la Sede Central del INPEC, exaltó la contribución y el constante apoyo y decidido respaldo que estas personalidades y las instituciones que representan como el compromiso Institucional de los Funcionarios, han incidido significativamente en el desempeño del INPEC y logro efectivo de su misión, en beneficio de la Población Privada de la Libertad.

julio 27, 2018

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, se llevó a cabo la segunda versión de Expotalentos, una feria organizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, Colpensiones y El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC.

En este espacio los reclusos de la Regional Central, expusieron productos elaborados con sus manos, deleitaron a los capitalinos con muestras culturales, musicales e historias de vida que hacen parte de su proceso de  resocialización.  

Expotalentos 2018 fue una gran vitrina comercial para estos hombres y mujeres Privados de la Libertad, que a través del arte han decidido cambiar su vida.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente