Noticias de Mayo del Año 2018

mayo 02, 2018

16 internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia, fueron formados y certificados por el SENA como técnicos en revestimiento y pintura arquitectónica.

Durante el proceso de formación y como práctica, se logró la recuperación de las áreas educativas, locativas y administrativas del Centro Penitenciario.

Con el objetivo de calificar las competencias ocupacionales de la Población Privada de la Libertad, la capacitación se desarrolló en el marco del convenio nacional suscrito entre el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC y el SENA.

Con estas nuevas habilidades adquiridas, se pretende que los internos tengan herramientas para desarrollarse laboralmente al momento de recuperar su libertad.

mayo 07, 2018

El Director de la Regional Central del INPEC Néstor Vicente Ostos, presidió el VI Encuentro de Directores de los cuarenta y uno (41) Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios que integran esta zona del país.

El Encuentro buscó presentar a los directivos la situación actual de los procesos, compromisos y la manera de cómo alcanzar los objetivos propuestos para la actual vigencia. 

Durante dos (2) días se abordaron temas de la Política Penitenciaria y Carcelaria inmersos en la misión y visión del Instituto, contratación, PQRSD (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias).

Así mismo, los Directores evidenciaron la situación actual de sus cárceles frente al apoyo de los entes municipales como departamentales, entre otros.

mayo 08, 2018

El Director General de INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón instaló el “VIII SIMPOSIO NACIONAL PENITENCIARIO Y DERECHOS HUMANOS” ante representantes de organizaciones del orden nacional, no gubernamentales, entes de control y organizaciones sociales.

En este evento académico se abordaron temas sobre “El modelo del uso de la fuerza para el INPEC a la vanguardia del respeto a los DDHH”, “El Control Interno en el Sistema Penitenciario Austriaco”, “Humanización de los Sistemas de Privación de la Libertad en Colombia desde la Justicia Restaurativa” y “El Sistema Carcelario y Penitenciario de México”.

 Durante el Simposio el Jefe de la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja Christop Harnisch, el Fiscal Especializado en Derechos Humanos Alberto Prieto Vera y el Director Regional Oriente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Jorge Arturo Jiménez Pájaro, pusieron a consideración de los asistentes las acciones y posturas que frente a la prevención de la Tortura en las Prisiones adelanta el INPEC.  

El VIII Simposio Nacional Penitenciario y Derechos Humanos permitirá definir tanto acciones preventivas como correctivas, en pro de los Derechos fundamentales de los Privados de la Libertad.

mayo 09, 2018

Después de haber tocado múltiples puertas  sin obtener respuestas positivas, como caída del cielo, llegó una moderna batería al Complejo Metropolitano de Bogotá.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero y su esposa Beatriz Ochoa, hicieron realidad el sueño de los 6 internos que conforman ‘Abolición’ el grupo de rock de la cárcel ‘La Picota’, quienes a través de la música han transformado sus  vidas, encontrando en el arte una verdadera resocialización.

Con una emotiva muestra de lo que fue anteriormente la “batería”  que utilizaba el grupo de rock y con la entrega de las baquetas por parte del Ministro Gil Botero, ‘Abolición’ se tomó el teatro demostrando que merecían cambiar aquellos elementos reciclados, por una batería de verdad.

Durante el desarrollo del evento y luego de rockear con cuatro canciones de ‘Abolición’, los Cancionautas Surmelódicos, grupo musical de la Universidad Javeriana, pusieron a cantar a todo el teatro ‘Te esperaré’, canción de Julio Jaramillo, haciendo alusión a que la tradición musical latinoamericana no se borra tan fácilmente de la mente y  los corazones de las personas,  por más que lleguen géneros nuevos.

 “Muchachos adelante con todos sus proyectos, ustedes son personas que nacieron para pensar en grande y tienen todo el potencial para realizarse y servir bien a sus familias y sociedad. En mí, tendrán una mano amiga” con estas palabras y como despedida, el Ministro se dirigió una vez más a los Privados de la Libertad.

mayo 09, 2018

El Director del INPEC BG Jorge Luis Ramírez Aragón recibió la visita del Director General de la Policía Nacional General Jorge Hernando Nieto, quien realizó un recorrido por las instalaciones de la Sede Central del Instituto.

Durante la visita conoció el centro estratégico de información penitenciaria CEDIP y saludó a los servidores penitenciarios que adelantaban sus labores.

mayo 16, 2018

La  Biblioteca Madre Laura Montoya de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, hizo entrega  de 2.031 ejemplares al grupo de Cultura, Deporte y Recreación de la Subdirección de Educación -Dirección de Atención y Tratamiento-, para ser distribuidos entre los Establecimientos de Reclusión que se encuentran priorizados en el proyecto de Fortalecimiento de las Bibliotecas Carcelarias y Penitenciarias.

Los ejemplares fueron seleccionados durante el proceso de depuración de las colecciones, para ser intercambiados con otras bibliotecas.

Con la implementación de esta iniciativa a través de la Red de Bibliotecas Carcelarios y Penitenciarias, se busca que los Privados de la Libertad accedan al conocimiento, a procesos de autoformación, interacción, aprendizaje y entretenimiento.

Este proyecto fortalece los distintos procesos de resocialización y programas educativos promovidos por el Instituto. 

mayo 17, 2017

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que genera el desecho de las pilas usadas y que son arrojadas a depósitos comunes, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá, implementó el programa 'Recopila', en las instalaciones de este Centro de Reclusión. 

Este programa de recolección de pilas usadas, busca que estas se almacenen en contenedores adecuados para su acopio, hasta que la empresa Tronex realiza la recolección final en el Penal, para darles una adecuada disposición final. 

De la mano de esta actividad, los Funcionarios encargados del Área de Atención y Tratamiento del Establecimiento de Reclusión, busca crear conciencia en la Población Privada de la Libertad acerca de la conservación y cuidado del medio ambiente. 

mayo 17, 2018

Como parte de la gestión institucional que adelanta la dirección de la Regional Occidente del INPEC, se llevó a cabo en la Biblioteca Departamental de Cali, el I Foro Regional de Derechos Humanos. 

La jornada se adelantó con el fin de mostrar a la sociedad, entes de control y Personas Privadas de la Libertad, todos los esfuerzos que en esta materia promueve el Instituto, así como apropiar el conocimiento y experiencia de los ponentes en el campo de Derechos Humanos, para nutrir y fortalecer la doctrina nacional. 

Se contó con la participación de mediante videoconferencia, de 23 Establecimientos de Reclusión de la región. 

Ponencias de temas como corte constitucional y política penitenciaria en Colombia, salud mental, promoción y defensa de los DDHH, estándares internacionales del uso de la fuerza y el enfoque diferencial en el Reglamento Interno, fueron impartidas en este encuentro. 

mayo 23, 2018

Funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano del Complejo Carcelario y Metropolitano de Cúcuta - COCUC - socializaron la ‘Carta del Trato Digno al Ciudadano’, frente a 500 personas que asistieron a la actividad.

Esta carta se redactó con el fin de garantizar los derechos establecidos en la Constitución Política y en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 7º de la Ley 1437 de 2011 Código Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en la cual se especifican los derechos de los ciudadanos y los cuales el INPEC debe garantizar.

Para esta jornada se imprimió la carta en un pendón con medidas de 4 x 8 metros, gracias al apoyo de la Población Privada de la Libertad que realiza actividades de descuento de pena en el Área de Educativas “institución Educativa Francisco de Paula Santander”.

La actividad contó con el apoyo de la Subdirecciones del Complejo y el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

mayo 28, 2018

Con el objetivo de incentivar en los Privados de la Libertad hábitos de lectura y escritura, se promovió la participación de los Internos en el primer concurso en estos pilares de la educación en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Moniquirá en el departamento de Boyacá.

Leer y escribir, como herramientas del lenguaje, se convierten en la fórmula perfecta para incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general en los Internos.

 Los participantes dieron a conocer toda su capacidad física como verbal y buscaron trasportar a los asistentes en el tiempo y espacio con su relato.

 Las actividades desarrolladas alrededor de la lectura y escritura permiten mostrar el nivel de avance en el aprendizaje, la utilización adecuada del tiempo libre, y la reflexión que genera en los Internos para mejorar los aspectos académicos que en esta materia requieran reforzar.

La lectura y escritura hacen parte del programa educativo adelantado con los Privados de la Libertad como parte del proceso de resocialización.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente