Noticias de Junio del Año 2018

junio 01, 2018

Con el  fin de generar espacios de participación abierta y transparente para los grupos de interés, con respecto a la gestión y logros alcanzados por el INPEC y dar reconocimiento a la importancia de desarrollar por parte del Servidor Penitenciario un ejercicio con ética pública, se llevó a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017.

La audiencia fue presidida por el Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón en el auditorio Juan Pablo II del edificio de la Sede Central y fue trasmitida vía streaming en la página institucional www.inpec.gov.co. 

Además, esta jornada, contó con el apoyo del Centro de Relevo y su herramienta SIEL –Servicio de Interpretación en Línea-, como estrategia de inclusión para la población con discapacidad auditiva.

En la presentación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017 se abordaron  siete temas escogidos con base en los resultados de la consulta a la ciudadanía y aquellos que fueron objeto de preguntas en las seis mesas de diálogo regionales que se llevaron a cabo previas a esta audiencia pública.

Entre ellos estuvo el cumplimiento del plan de acción y proyectos de inversión, la ejecución financiera, presupuestal, contractual y convenios con entes territoriales, atención social, traslados de Internos y procedimiento de requisa a visitantes, los canales de acceso a información pública, SISIPEC y servicio de telefonía, la gestión Institucional en Derechos Humanos y promoción de los mismos con enfoque diferencial y los avances y logros alcanzados durante la vigencia 2017 frente a los trámites y servicios de Atención al Ciudadano.

junio 16, 2018

Con el objetivo de lograr en los adolescentes conciencia sobre la importancia de convertirse en agentes dinamizadores de cultura ciudadana y prever conductas delictivas, se efectuó el programa “Delinquir No paga” a los estudiantes de la Institución Educativa Armando Solano de Paipa, por parte de funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja.

Partiendo del respeto a los Derechos Humanos y la legalidad como patrón de conducta, evitando su incursión en el delito y la drogadicción, fueron realizadas las exposiciones por parte de Privados de la Libertad que hacen parte del programa.

Durante la visita los Estudiantes realizaron un recorrido por la parte Interna y en el patio único del Establecimiento, vivenciaron la realidad de los penados.

Al programa se encuentran vinculados practicantes de Psicología y Psicopedagogía de Entidades de Educación Superior de Tunja, que junto a los Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia desarrollan las actividades previstas para el buen funcionamiento de la jornada.

junio 06, 2018

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE de Barranquilla, buscaron socializar los beneficios de la estrategia DELINQUIR NO PAGA a un grupo de soldados pertenecientes al Comando Aéreo de Combate No. 3 del Municipio de Malambo (Atlántico).

Al vincular a miembros de la fuerza pública en el Programa, se busca consolidar alianzas que permitan el desarrollo de intervenciones preventivas del delito para una adecuada toma de decisiones y el debido cumplimiento del deber.

El Programa se ha desarrollado bajo herramientas lúdico-terapéuticas de choque donde los soldados evidenciaron  la experiencia simulada de privación de la libertad, complementada con testimonios de los Internos y elementos educativos enfocados a la prevención del delito desde sus consecuencias socio-jurídicas y humanas.

 Los Privados de la Libertad participaron en segmentos artísticos mediante el baile y la presentación del Grupo de Millo, quienes dieron bajo sus intervenciones un toque de hermandad y compañerismo entre Internos y visitantes.

El Programa contó con la participación de los funcionarios Administrativos de Atención y Tratamiento y el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

junio 19, 2018

Con el objetivo de brindar acceso y oportunidades laborales a la Población Privada de la Libertad al termino de sus condenas, se dio inició al curso de panadería en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cáqueza municipio del departamento de Cundinamarca.

El curso de panadería  es dictado por Instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-,  que   orientan  la elaboración de productos de panificación, haciendo énfasis en  aspectos como la manipulación de alimentos, higienización de las instalaciones y equipos , correcto almacenamiento de  materias primas e insumos, planeación de la producción y coordinación de proyectos con miras al emprendimiento.

Al curso se vincularon 25 Privados de la Libertad que buscan aprender y mejorar  sus capacidades en este oficio.

El Establecimiento adicionalmente ofrece cursos de formación que permitan a los Internos, buscar opciones propias para la generación de empresa familiar.

junio 21, 2018

Con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad humana de la Población Privada de la Libertad, la Regional Oriente del INPEC llevó a cabo el Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el Sistema Penintenciario.

Este encuentro tuvo una duración de cinco días y participaron 41 Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos al Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta – COCUC – al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Girón, así como a los Centros de Reclusión de San Vicente de Chucurí, Bucaramanga, Arauca, Pamplona, Barrancabermeja, Aguachica y Ocaña.

Los talleres tuvieron un desarrollo académico de 50 horas, las cuales se desarrollaron de manera teórico-práctica en las instalaciones del ECOPARQUE Caja de Compensación Familiar COMFANORTE, en estos se abarcaron en su totalidad temas relacionados con la  aplicabilidad de la normatividad de los Derechos Humanos en el servicio penitenciario, legislación y doctrina, así como entrenamiento táctico.

junio 26, 2018

Con el objetivo de incentivar en los Privados de la Libertad hábitos de lectura y escritura, se promovió la participación de los Internos en el primer concurso en estos pilares de la educación, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Moniquirá en el departamento de Boyacá.

Leer y escribir, como herramientas del lenguaje, se convierten en la fórmula perfecta para incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general en los Internos.

Los participantes dieron a conocer toda su capacidad física y verbal y buscaron trasportar a los asistentes en el tiempo y espacio con su relato.

Las actividades desarrolladas alrededor de la lectura y escritura permiten mostrar el nivel de avance en el aprendizaje, la utilización adecuada del tiempo libre, y la reflexión que genera en los Internos para mejorar los aspectos académicos que en esta materia requieran reforzar.

La lectura y escritura hacen parte del programa educativo adelantado con los Privados de la Libertad como parte del proceso de resocialización.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente