Noticias de Enero del Año 2024

febrero 01, 2024

Por primera, once personas privadas de la libertad, nueve hombres y dos mujeres de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Arauca, realizaron una jornada de aseo y embellecimiento en el sector de Los Güires.

Con esta iniciativa, en donde también participó el alcalde Juan Qüenza, se logró que los PPL hicieran parte de esta jornada de aseo y embellecimiento, puesto que estos espacios son fundamentales para garantizar una resocialización digna que fortalezca la inclusión y los derechos de estas personas.

“Queremos enviarle un mensaje a la comunidad que independientemente de lo que ellos hayan hecho, son personas que quieren recuperar su tranquilidad y su vida, es por ello que buscan aportar y reinsertarse en la sociedad”, expresó, además, el secretario de Gobierno, César Valderrama.

enero 30, 2024

Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia-Cauca apoya el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena

Con el objetivo de trabajar por la reivindicación y defensa de los derechos ancestrales, colectivos e individuales de la población indígena penada a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia, sus directivos se reunieron y gestionaron la posesión de diferentes autoridades indígenas y representantes del resguardo de Paniquitá del municipio de Totoró, Cauca.

De esta forma el instituto apoya el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena y Derecho Propio de las comunidades indígenas del departamento que se encuentran privados de la libertad y que buscan conservar su lengua y costumbres con una resocialización y formación por parte de profesores de las distintas etnias.

enero 17, 2024

En la zona atlética de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello, se implementó un programa deportivo, enfocado y adaptado a las personas privadas de la libertad, con movilidad reducida.

El proyecto tuvo como fin, brindar un espacio adecuado con el cual todas las personas con este tipo de discapacidad, se sintieran integradas y se motivaran a participar en esta actividad.  

Este evento fue apoyado por la Cruz Roja Internacional, quien realizó la donación de las sillas de ruedas, también hicieron presencia el comité de deportes y cultura del Establecimiento, todo esto en coordinación con el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Cabe resaltar que el deporte beneficia al mejoramiento de la salud física, estimula la salud mental y fomenta espacios de respeto, tolerancia y trabajo en equipo. 

enero 17, 2024

En el Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Villavicencio, se llevó a cabo la celebración del denominado, ‘Día Azul’.

La jornada donde se compartieron obsequios y refrigerios con los niños de escasos recursos de la comunidad, estuvo apoyada por la iglesia de Villa Mérida y se llevó a cabo gracias a la iniciativa de los funcionarios, quienes recaudaron fondos para que este día, lleno de risas y felicidad, fuese una realidad. Además, se efectuaron actividades lúdicas y recreativas, con el propósito de brindar una experiencia única a los más pequeños.

En el INPEC estamos convencidos de que contamos con servidores penitenciarios valiosos, correctos y con corazones cargados de bondad.

enero 09, 2024

Con el fin de alcanzar una integración para los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barrancabermeja, se llevó a cabo el Torneo Relámpago de Microfútbol el pasado 29 de diciembre de manera simultánea en los patios uno y dos.

El objetivo de la actividad es lograr que los penados alcancen la integración en contextos sociales, educativos y culturales basados en el respeto y la libre elección de su práctica, así como propiciar espacios de sano esparcimiento, recreación y deporte.

Como premiación a la buena actitud, compromiso y participación de los privados de la libertad se entregaron kits de aseo a los equipos ganadores y un set de implementos deportivos a los comités de deportes y derechos humanos de cada patio. Además, se realizó un compartir (buñuelos y gaseosa o avena) para todos los privados de la libertad, en medio de las festividades de fin de año.

Cabe resaltar que las iniciativas de prácticas deportivas y recreativas, torneos relámpago de baloncesto, fútbol, microfútbol, voleibol y bolo criollo y jornadas de actividad física dirigidas, se realizan de manera interna con el fin de obtener resultados positivos en la reinserción social.

enero 04, 2024

Gracias a un convenio educativo entre la Cárcel y Penitencia de Alta y Media Seguridad de El Barne (Boyacá) y la Institución Educativa JUAN XXIII, 172 privados de la libertad se graduaron como Bachilleres Académicos Promoción 2023.

El evento exaltó a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente los logros propuestos por la educación media con el fin de fortalecer los procesos educativos que realizan los privados de la libertad en los diferentes CLEI (Ciclo Lectivo Educativo) dentro del centro penitenciario, resaltando el estudio como herramienta fundamental para su proyecto de vida y resocialización.

La actividad se realizó con 235 personas entre monitores educativos, estudiantes del CICLO 6, privados de la libertad, personal de la dirección del establecimiento carcelario, el área de atención y tratamiento el comando de vigilancia y funcionarios del área de educación.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente