Noticias de Febrero del Año 2018

febrero 07, 2018

En menos de tres años, Bienvenido Ramírez,    un interno del Establecimiento Carcelario de Bogotá “La Modelo”, se ha leído aproximadamente 150 libros. Este hombre de 62 años  apasionado por la lectura, nació en República Dominicana  y adquirió el hábito de leer por el ejemplo que le dio su padre.

Una mala decisión lo llevó a prisión donde ha pasado 32 meses y aunque ya está próximo a salir, afirma que fue una grata experiencia donde se conectó consigo mismo.

Le gustan los libros de ciencia ficción, pero los que más ama leer son los de cultura, es así como  sin tener que montarse en un avión, con su mente viaja a donde quiera ir y solo pasando las páginas  adquiere un sin número de conocimientos de diversos países alrededor del mundo.

La biblioteca se ha convertido en su lugar favorito, allí participa en clubes de lectura en los que con otros internos  discute los libros, creando un ambiente de camaradería, por eso agradece el gesto del Ministro de Justicia Enrique Gil Botero al donar 702 libros de diversos temas, lo que aporta a la resocialización a través de la educación.

febrero 08, 2018

Las Directivas de la Reclusión de Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor, el Asesor de la Dirección General del INPEC en Derechos Humanos (DDHH), el Personal Administrativo, las integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y las Mujeres Privadas de la Libertad delegadas al Comité de DDHH de cada patio,   dieron la bienvenida a la comitiva de donantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acompañados por el equipo que trabaja en este organismo internacional en el país.

El  objeto de la actividad consistió en dar a conocer la labor que se adelanta entre el CICR y el INPEC en materia de cooperación y los procesos de resocialización a través de estudio, trabajo y enseñanza que la cárcel de Mujeres viene cumpliendo, desarrollando una exposición en la capilla del penal, realizando un recorrido por los patios 4 y 5, las áreas de panadería, talleres de tejidos, telares, marroquinería, sanidad y el jardín infantil, mostrando tanto los logros alcanzados y las limitaciones.

De esta manera se visibilizó de manera directa  el trabajo adelantado con la Población Privada de la Libertad y a su vez evidenciar las necesidades de infraestructura y de dotación a estas áreas que bien podían ser objeto del apoyo internacional.  

El grupo de donantes del CICR fue integrado por catorce (14) delegados de Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Francia, España entre otros países.

La Cooperación Internacional realizada por el CICR ha permitido generar avances en materia de doctrina, capacitación e instrucción, mejoramiento de procesos de atención y tratamiento contribuyendo en la dignificación de la Población Privada de la Libertad que busca segundas oportunidades mediante la vinculación social como laboral.

febrero 09, 2018

240 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitencario de Mediana Seguridad y Carcelario de Popayán, participaron de la jornada cultural que se llevó a cabo en el Centro de Reclusión, con el fin de generar un ambiente de esparcimiento y diversión para los participantes.

En estas actividades se contó con la presentación musical de los Internos que integran los Grupos ‘Sensación Latina’ (música tropical y popular) y ‘Grupo Semilla’ (música andina latinoamericana), quienes en tarima, contaron con el espacio para demostrar su talento artístico a sus compañeros y demás asistentes al evento.

La jornada de expresiones culturales, tuvo como resultado la disminución de los niveles de estrés en el interior del Penal, así como el afianzamiento de los lazos de amistad y contó con el acompañamiento de la emisora Conversión Estéreo.

febrero 14, 2018

Las internas de “El Buen Pastor” podrán iniciar una cultura de ahorro a través del nuevo programa de Colpensiones, que busca proteger a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión.

Durante un acto protocolario en la Reclusión de Mujeres de Bogotá al que asistieron El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, la Presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán y el Director del INPEC, BG. Jorge Luis Ramírez Aragón,  se dio a conocer el programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS,  un programa de ahorro voluntario y flexible que  permite a los ciudadanos ahorrar de acuerdo a sus capacidades económicas de manera diaria, semanal o mensual.

Este programa  les permitirá a las Privadas de la Libertad ahorrar con ayuda de sus familiares, la cantidad que puedan y cuando puedan sin multas o intereses de mora en caso de no poder realizar aportes, todo en pro de que puedan tener una vejez digna y protegida.

febrero 16, 2018

El INPEC, frente a la lucha contra la corrupción y gestión eficiente y transparente, formuló el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018 como herramienta de control preventivo en la gestión pública hacia el logro de los objetivos institucionales.

Para ello cuenta con dos instrumentos “Política de Administración del Riesgo" y "Guía metodológica para la Administración del Riesgos", referentes valiosos para el tratamiento de los riesgos asociados a labor y misionalidad del INPEC.

La Oficina Asesora de Planeación ha venido liderando el trabajo con los servidores penitenciarios de manera activa y participativa, donde cada uno de los líderes y equipos de trabajo de los procesos, son responsables de la implementación de las acciones de control definidas.

Como resultado de esta tarea, se consolidaron los mapas de riesgos de gestión y de corrupción, los cuales permiten hacer seguimiento y evaluación a todas las actividades e impedir que los riesgos se materialicen.

febrero 19, 2018

El Auditorio Juan Pablo II de la Sede Central del INPEC, fue el escenario donde se llevó a cabo el I Encuentro de Redes de Apoyo de los Establecimientos de Reclusión – ERON.

A la reunión asistieron asociaciones, confraternidades religiosas, ONG’s y demás fundaciones sin ánimo de lucro que realizan labores de voluntariado en beneficio de la Población Privada de la Libertad, brindando un acompañamiento en su proceso de resocialización.

En la jornada se dio a conocer el modelo de guía donde se exponen los requisitos y características que debe tener cualquier Entidad que quiera realizar este tipo de labor en pro de fortalecer la misionalidad institucional.

La actividad contó con la presencia del director general del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, quien atendió las peticiones de los participantes al exponer sus dudas, quejas y reclamos, las cuales han surgido a lo largo de este proceso.

febrero 15, 2018

La marca “Libera Colombia” hizo presencia en el 1er Carnaval de Artesanías del Atlántico que se llevó a cabo en el marco del Carnaval de Barranquilla.

Esta exposición tuvo lugar en la Plaza de la Paz de esa ciudad, allí participaron microempresarios y artesanos de diferentes municipios, como,  Campos de la Cruz, Soledad, Tubará, Puerto Colombia, Luruaco y por supuesto Barranquilla además de representantes de la Cultura Afrocolombiana,  la Etnia Mokaná e Internos de la Regional Norte.

La Primera Dama del  Atlántico, Dra. Liliana Borrero de Verano, estuvo presente durante los días de Carnaval, apoyando el trabajo de los artesanos de la región y donde apreció la calidad de los productos expuestos por la marca “Libera Colombia” elaborados de manera artesanal por los internos de esta zona del país.

Trabajos en madera, tejidos,  pinturas, calzado, caña flecha y bisutería,  estuvieron presentes los días de feria, buscando promover la marca e incrementar el número de ventas, aprovechando la cantidad de turistas que llegan durante esta época del año a la región.  

febrero 21, 2018

La orquesta ‘Fusión Latina’, conformada por Internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, realizaron una presentación artística en las instalaciones de este Centro de Reclusión.

El público asistente fueron sus compañeros Privados de la Libertad del patio 3, quienes disfrutaron de un rato de alegría y esparcimiento por parte de este grupo musical, que se presentó frente a 150 personas.

Al finalizar la actividad, se destacó el buen comportamiento de los asistentes y se logró el objetivo de disminuir los índices de estrés que genera su proceso de prisionalización.

febrero 22, 2018

Los Establecimientos Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario del Banco, Sincelejo, San Andrés Tierra Alta JYP, Santa Marta, Riohacha, Montería, Valledupar ERE, Magangué, Cartagena, Establecimientos Carcelarios de Barranquilla JYP y Sabanalarga ERE y el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar han recibido a Instituciones Educativas, Técnicas y Tecnológicas femeninas y masculinas como mixtas para acceder al programa “Delinquir No Paga”.

El Programa ha sido desarrollado bajo herramientas lúdico-terapéuticas de choque donde los estudiantes vivieron la experiencia simulada de privación de la libertad, complementada con testimonios directos de los Internos y elementos educativos enfocados a la prevención del delito desde sus consecuencias socio-jurídicas y humanas que le permitieron manifestar las sensaciones y sentimientos de tan negativa experiencia.

Los Privados de la Libertad que participan en las conferencias, talleres teórico–prácticos, experiencias de vida, grupos musicales y de teatro entre otros, redimen pena por su labor social en la prevención del delito.

Cada visita involucra a funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, grupo interdisciplinario del Área de Atención y Tratamiento y Educativas.

Para la realización del mismo se ha contado con el compromiso de los Directores de los Penales de la Regional que trabajan en la promoción y prevención de los eslabones de la cadena delictiva.

febrero 23, 2018

La Universidad de Los Andes fue el escenario para el lanzamiento de la tercera entrega de la Fotonovela La 40 “Los Clasificados”.

De nuevo el Grupo de Teatro Abrakadabra del Establecimiento Carcelario de Bogotá, participa en este proyecto que busca informar y sensibilizar a la sociedad, acerca de las problemáticas y los derechos que tienen las personas privadas de la libertad y los pospenados.

La tercera edición de esta fotonovela y el sitio web www.la40.com se desarrollaron gracias a la intervención de la Universidad de los Andes y al incentivo económico recibido por parte del BID, luego de ganar el concurso realizado por ellos.

febrero 27, 2018

Los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia- CCV- del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Duitama, efectuaron el curso teórico-práctico de trabajo en alturas dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-  con el cual el INPEC busca capacitar al cuerpo uniformado para aplicar medidas correctivas, preventivas y  controlar los riesgos asociados al ejercicio profesional.  

El SENA certificará a 35 miembros de Custodia y Vigilancia que durante 40 horas recibieron entrenamiento para acceder a espacios confinados, rescate en alturas, entre otros.

El trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo y requiere de la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades para su intervención.

La práctica de trabajo en alturas se realizó en las Instalaciones del Establecimiento de Duitama y en el Centro Nacional Minero SENA en la vereda Morcá ubicado en Sogamoso departamento de Boyacá.

El curso fue realizado bajo la coordinación de las Directivas del Establecimiento y el -SENA- mediante el convenio que cuenta actualmente el INPEC.

febrero 28, 2018

Con una caminata ecológica los Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de las compañías Bolívar, Santander y Caldas, así como personal administrativo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Buga, disfrutaron de dos días de esparcimiento al aire libre, cuya premisa era ejercitarse y mejorar los vínculos entre compañeros, aprovechando las bondades de la naturaleza.

Gracias al paisaje que ofrece el sendero que conduce al llamado “Derrumbado”, sitio ubicado a 2 kilómetros del municipio de Buga, un grupo de 90 Servidores del Centro de Reclusión, emprendieron la caminata hacía la cima de la montaña, donde lograron desconectarse de las labores cotidianas e interactuar en un ambiente natural.

La actividad fue organizada por la Dirección del Penal y el Comando de Vigilancia, con el apoyo del Batallón de Artillería N°3 “Batalla de Palacé”.

Estas iniciativas buscan reducir los niveles de estrés y mejorar el clima laboral en el Establecimiento, así como fortalecer los lazos de unión entre los Funcionarios.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente