Noticias de Septiembre del Año 2018

septiembre 05, 2018

Con el objetivo de preservar el arraigo ancestral de las Personas Privados de la Libertad de la Etnia Wayúu, la  Oficina de Trabajo Social del Establecimiento Penitenciario  de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta con el apoyo del  Cabildo Indígena del Magdalena y la  Oficina de Promoción y Equidad de la  Alcaldía Distrital, promovieron una muestra artesanal, cultural, histórica y gastronómica  para los Internos y funcionarios del Penal.

Esta actividad permitió que los Privados de la Libertad (Wayúu)  tuvieran un espacio como ranchería con su cultura,  historia, casta, rituales, comida y danzas dejando de un lado su experiencia en el Centro Penitenciario.

De esta manera los Penados se integran a las tradicionales de la población excepcional  a cargo del INPEC.

septiembre 05, 2018

Con el objetivo de adquirir conocimientos y actualizar cada una de las brigadas del Plan de emergencia y contingencia como del Sistema Comando de incidentes del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Moniquirá, se aunaron esfuerzos para recibir actualización por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Vélez Santander.

La evacuación de las Personas Privadas de la Libertad y de los Funcionarios Penitenciarios se constituye en el fin más importarte en la lucha contra los daños que el incendio o incidente pueda provocar, pues implica el resguardo del bien más valioso, la vida humana.

Para logró de estos, veintiún (21) funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, realizaron el ejercicio teórico práctico que permitirá dirigir y evacuar en caso de incendio, rescate y prevención.

La formación e instrucción se efectuó en las instalaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos.

septiembre 10, 2018

La Reclusión de Mujeres de Manizales propició un encuentro familiar entre niños y niñas institucionalizados por medidas de protección dictadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y sus madres.

El propósito de estos encuentros es reanudar y fortalecer  los lazos familiares entre madres privadas de la libertad y sus  hijos institucionalizados en la fundación Niños de los Andes, donde se compartieron  aspectos afectivos, pautas de crianza, proyectos de vida y  experiencias de vida de las dos instituciones.

Durante dos horas y treinta minutos, 10 familias recibieron un almuerzo especial y útiles de aseo por parte de la fundación y lo más importante fue que lograron verse de nuevo para reavivar sus afectos.

septiembre 11, 2018

Gracias a la dedicación, disciplina y compromiso con la Población Privada de la Libertad a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-  fue reconocida la labor de la Dragoneante Blanca Odilia Hernández Castro que presta sus servicios en el Establecimiento de Mediana Seguridad y Carcelario de Sogamoso Reclusión de Mujeres.

Durante los actos de celebración  de los 208 años de aniversario de la ciudad, la Administración Municipal, exalto y reconoció la labor de instituciones y personas que han sobresalido por su trabajo en pro de la ciudad y su comunidad.

La Dragoneante fue condecorada con el  Sol de Servicios Distinguidos  por parte del señor Alcalde Sandro Néstor Condía Pérez.

Miembros de la Policía Nacional de Colombia y Ejército Nacional recibieron reconocimiento por su compromiso  social.

septiembre 20, 2018

61 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira hicieron parte del II Retiro Penitenciario de Emaús.

Un espacio de 3 días, donde cada interno tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su vida y “conectarse con Jesucristo”, lo que ellos llaman “una cita íntima y muy personal con el Amor de Dios”.

El día de la clausura estos 61 hombres tuvieron una grata sorpresa, sus familias llegaron desde diferentes partes del país a acompañarlos, como una muestra de solidaridad y amor.

Emaús es un apostolado parroquial impulsado por laicos de la comunidad, en este caso penitenciaria y cuenta con el acompañamiento espiritual del sacerdote de cada Establecimiento.

Este tipo de retiros ofrecen una oportunidad para que los Privados de la Libertad vivan una jornada transformadora basada en la lectura del Evangelio de San Lucas 24, 13-35.

septiembre 21, 2018

Gracias a la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona, se llevó a cabo una jornada de limpieza, embellecimiento y adecuación de las instalaciones del Área de Educativas de este Centro de Reclusión norte santandereano.

En esta actividad se destaca el trabajo en equipo que se realizó entre Funcionarios Administrativos, Personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Población Privada de la Libertad, quienes trabajaron en pro de crear un espacio ideal para el desarrollo de las actividades cotidianas en este Penal.

La jornada tuvo una duración de siete días, en los que se renovó la pintura, se realizaron reparaciones de techos y demás locativas que presentaban algún tipo de deterioro.

septiembre 24, 2018

El mes de septiembre ha sido elegido por la religión Católica para conmemorar la Sagrada Escritura, a esta iniciativa se vinculó la Subdirección de Educación del INPEC con el apoyo de la Librería Minuto de Dios quienes adelantaron la Campaña “Hojas de Libertad”.  

Esta campaña se realizó durante tres meses en las sedes de  la Librería de las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, invitando a los  compradores a  donar un ejemplar de la Biblia para ser entregado a una Persona Privada de la Libertad. 

El éxito de esta iniciativa permitirá entregar 1.161 Biblias durante el mes de septiembre en los Establecimientos de  Reclusión  de las ciudades donantes.

La  Sagrada  Escritura permitirá el crecimiento y fortalecimiento de los feligreses Privados de la Libertad que a través de la Fe, buscan el restablecimiento de sus vidas.

septiembre 18, 2018

Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Moniquirá en el departamento de Boyacá,  recibieron a los miembros del Batallón de Infantería No. 1 General Simón Bolívar, quienes brindaron atención social y actividades de esparcimiento.

Oficiales, Suboficiales y Profesionales de distintas áreas del Ejercito Nacional de Colombia, brindaron a ciento veinte (120) Internos  apoyo y orientación.

Así mismo, los Privados participaron de actividades de recreación, peluquería, cine, entrega de refrigerios y la donación de kits de aseo.  

La Jornada se desarrolló gracias a la gestión del Área de Atención y Tratamiento del Establecimiento, con el apoyo de funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Directivas.

septiembre 25, 2018

Con el objetivo de realizar un diagnóstico de salud visual de los Funcionarios del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá, se llevó a cabo una jornada de optometría en las instalaciones de este Establecimiento.

40 Servidores Públicos Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia se beneficiaron con esta brigada que se desarrolló en un período de seis horas.

La jornada se realizó gracias a la Dirección del Penal, con el fin fortalecer el convenio interinstitucional con la Red de Apoyo de este municipio de centro del Valle del Cauca, quienes trabajan en pro de generar un bienestar institucional a los Funcionarios del INPEC.

septiembre 26, 2018

La especialista y magister en derecho penal, Karina Inés Lopera Graciano llevó a cabo una capacitación y sensibilización en política incluyente  en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Jericó en la Regional Noroeste.

Durante la jornada participaron 25 personas, entre ellos  la Cónsul en Derechos Humanos Dg. Luz Mary Granada Atehortua, internos que conforman  los comités de Derechos Humanos al interior de los patios, funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Funcionarios Administrativos.

Con esta capacitación, el Establecimiento se prepara para ser el primero a nivel nacional en dar cumplimiento a los decretos 410 y 762 de 2018 para lograr conseguir la certificación incluyente.

septiembre 28, 2018

Atendiendo la invitación de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla que incluye pabellón de Justicia y Paz  “La Modelo”,  el artista urbano Notable Salazar  y su colectivo la Trastienda  intervino  la pared de uno de los patios del centro penitenciario.

Buscando generar un proceso de interacción entre los internos y de los internos con la naturaleza, la mitología y el folclor de esta parte del país, los artistas pintaron el mural con colores que denotan armonía y alegría como “semillas de libertad”.

De esta manera, la pared deteriorada por las años y la exposición a las inclemencias del sol y la lluvia fueron trasformadas en arte.

Este artista urbano ha desarrollado en los últimos años talleres de muralismo, grafiti entre otros, dirigido a las Personas Privadas de la Libertad no solo como expresión artística sino como alternativa de vida al término de sus condenas.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente