Noticias de Septiembre del Año 2019

septiembre 02, 2019

Con el objetivo de orientar y reforzar conocimientos básicos en panadería a la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buenaventura, la empresa Industrias Harinas Tuluá llevó a cabo una capacitación donde por medio de una jornada teórico práctica enseñó a los Internos tips de preparación, manipulación y elaboración del pan.

Este tipo de actividades buscan brindar herramientas para que los Privados de la Libertad puedan desarrollar un oficio que les genere ingresos una vez cumplan su condena y salgan en libertad.

Los productos elaborados al interior de este Establecimiento, son comercializados y distribuidos por medio del expendio de este lugar, ofreciendo a los Privados de la Libertad variedad y calidad en productos alimenticios.

septiembre 05, 2019

Con el objetivo de fomentar la cultura y desarrollar habilidades artísticas en la Población Privada de la Libertad, se consolidó el grupo musical “Ensamble Años 80”, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago.

El Grupo se encuentra conformado por veinticinco (25) Privados que reciben clases de guitarra y piano por parte del docente del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- Seccional Cartago especialista en  música, en coordinación  con Área de Atención y Tratamiento del Penal  que busca fortalecer los conocimientos empíricos o eruditos. 

De esta manera se brinda equilibrio emocional y mejor calidad de vida de los Penados a través de la música como medio de expresión y a la vez se robustece las relaciones interpersonales.

septiembre 09, 2019

Con diferentes artesanías elaboradas por los Privados de la Libertad de los Establecimientos de Reclusión a nivel nacional, la marca institucional Libera Colombia participó en la Feria del Hogar 2019 que se llevó a cabo en Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias Bogotá.  

La exposición se llevó a cabo del 22 de agosto al 8 de septiembre donde los visitantes pudieron conocer de primera mano los productos que los Internos comercializan bajo esta marca y que les permite generar ingresos para ayudar a su familia, entre otros.

Sombreros pintados a mano, bordados, bisutería, tejidos y trabajos en madera, fueron algunas de las piezas que se expusieron y que tuvieron gran acogida entre los asistentes.

septiembre 11, 2019

Con el objetivo de minimizar las conductas, los factores de riesgo y vulneración de la población estudiantil de la Provincia de Ricaurte en el Departamento de Boyacá, se adelantó la jornada del Programa Delinquir No Paga, coordinado por el área de Atención y Tratamiento de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Moniquirá.

De esta manera se llevó al aula de los grados noveno (9º) decimo (10º) y once (11º) de los colegios del Municipio de Chitaraque y Moniquirá, la conferencia que busca prevenir en los jóvenes conductas delictivas.

En una segunda fase del programa, los adolescentes visitaron las instalaciones de la Cárcel y conocieron algunas experiencias de vida por parte de los Privados de la Libertad que participan en la prevención del delito.

Así mismo, los Estudiantes recibieron información sobre las Entidades que pueden prestar asesoría y apoyo en caso de alguna vulneración de sus derechos como menores de edad y la responsabilidad a la que comprometen a los adultos responsables de estos en la ocurrencia de un delito.

septiembre 12, 2019

El Mayor General William Ruíz Garzón Director General del INPEC, se reunió con periodistas de los diferentes medios de comunicación, a quienes expuso sobre los temas de interés que competen al Instituto, como los avances y gestión en Programas de Resocialización y medidas de seguridad.

El encuentro se realizó con la invitación a un desayuno de trabajo en el despacho del Director con los comunicadores, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar inquietudes y opiniones sobre las nuevas políticas y funcionamiento del Sistema Penitenciario.

El Mayor General Ruíz, también respondió a las preguntas de los periodistas sobre los temas y sucesos de las últimas horas como los inconvenientes con los bloqueadores de señal, así como la propuesta y condiciones con relación al uso de los brazaletes electrónicos en casos de detención domiciliaria. Esto como medida de choque, con el fin de e intervenir y combatir ostensiblemente el hacinamiento carcelario, entre otros.

También habló de temas como la importancia de la nominación de la Escuela Penitenciaria Nacional a un premio sobre la experiencia e impacto de las acciones en función de los Derechos Humanos,  en el marco del Tercer Concurso de Educación en Derechos Humanos que realiza la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, donde se destacó el impacto de esta política en los Privados de la Libertad.

De igual manera invitó a la Feria Artesanal del Tolima que se llevará a cabo entre el 13 y 14 de septiembre con productos elaborados por los Privados de Libertad como trabajo de resocialización.

septiembre 13, 2019

En el marco de la inauguración del “XIX Festival Internacional de Poesía de Cali”, se llevó a cabo la premiación del “XIV Concurso de Poesía Inédita” donde cuatro Privados de la Libertas del Establecimiento Penitenciario de Median Seguridad de Cali, hicieron parte de la premiación en la categoría ‘Privados de la Libertad’.

Los Internos contaron con el acompañamiento de la Red de Bibliotecas Pública de Cali, quienes brindaron su conocimiento, apoyo y seguimiento a cada uno de los asistentes al taller de promoción de lectura y escritura al interior del Establecimiento que, entre sus objetivos, era el motivar a la participación del concurso.

Los ganadores fueron:

Gilberto Castaño Gaviria – Segundo Puesto

Jose Humberto Torres Pinzón – Tercer Puesto

Juan Carlos Rodríguez Zapata– Mención Honorifica

Geovany Fernández Escobar - Mención Honorifica

septiembre 16, 2019

En el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí - COJAM se desarrolló el Taller número 29 de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el que participaron 46 uniformados del Cuerpo de Custodia de la Regional Occidente.


Este importante número de participantes reafirma y afianza aún más, la motivación y el compromiso de los Servidores Penitenciarios con el conocimiento, aplicación y garantía de los derechos de los Privados de la Libertad.

Instructores de la Escuela Penitenciaria Nacional y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, Silvia Todaro y Alejandro Zakzuk lideraron y acompañaron este entrenamiento y capacitación en la Regional Occidente, en desarrollo del programa y política institucional en defensa de estos derechos que protegen también a los funcionarios del INPEC.

Estos Seminarios-Taller continuarán este resto de año 2019 en los Establecimientos de Reclusión de La Dorada, Pasto, Bucaramanga y el Curso de Instructores de acuerdo al cronograma del programa en esta vigencia. 

Se espera la participación de un gran número de Funcionarios del Instituto en estas zonas, con el fin que actualicen sus conocimientos y fortalezcan competencias.

septiembre 18, 2019

Con una ceremonia donde se encendió la llama Olímpica, se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Penitenciarios COMEB 2019.

300 Privados de la Libertad del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, participaron de esta actividad donde las delegaciones de los patios de la estructura 1 y 2, hicieron el recorrido de la antorcha olímpica y realizaron el juramento como deportistas para llevar a cabo estas justas en sana competencia y buen comportamiento.

La jornada contó con la presencia del ex futbolista  Willington Ortíz, quien reconoció el compromiso y el esfuerzo de los competidores y mencionó los valores que deben tener los deportistas que expondrán todo su potencial durante estos juegos.

septiembre 23, 2019

El Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo “El Pesebre “, se vincula al programa ‘Bachillerato Digital’ impulsado por la Gobernación de Antioquia al interior de los Establecimientos de Reclusión del departamento.

Las directivas del penal, los monitores e instructores del área de educativas, vienen impulsando la educación como motor de transformación social de las personas Privadas de la Libertad a través de una diversificación de programas, que ayuden en la formación continua en pro de su reinserción social, crecimiento personal y profesional.

El programa ‘Bachillerato Digital’ busca ampliar la cobertura educativa mediante un modelo flexible que garantice una educación inclusiva y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para ochenta (80) penados de este establecimiento que culminaran sus estudios de secundaria.

Durante el acto de instalación asistieron el Secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonet, la Directora de la Regional Noroeste del INPEC, Martha Lucía Fehó Moncada, y Sandra Bibiana Lopera, Coordinadora del Programa ‘Bachillerato Digital’ de la Gobernación de Antioquia.

septiembre 26, 2019

El Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta llevó a cabo una muestra artesanal en el centro comercial Unicentro, con el objetivo de dar a conocer al público en general los productos que elaboran la Población Privada de la Libertad de este Centro de Reclusión y que comercializan bajo la marca institucional Libera Colombia.

Con esta exposición se buscó crear alianzas con las diferentes entidades o empresas privadas, para que generar espacios que permitan el aprovechamiento de la mano de obra de los Internos del COCUC.

Vale la pena resaltar el trabajo previo a esta feria, donde se clasificaron los productos bajo parámetros de calidad, precio e innovación de acuerdo con las exigencias actuales del mercado, despertando el interés y reconocimiento por parte de la población cucuteña que asistió al evento.

septiembre 27, 2019

El Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Mayor General William Ernesto Ruiz Garzón presidió el acto en honor a la Virgen de la Mercedes en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo”.

Los Privados de la Libertad recibieron un rato de esparcimiento por parte de los artistas de música popular Marcos “El Bohemio”, Jimmy Gutiérrez, Jenny Caicedo e imitadores de Juan Gabriel y Rocò Dúrcal, quienes ofrecieron lo mejor de su repertorio musical.

El evento contó con el apoyo de la Emisora Radio Santa Fé, que vinculó a sus oyentes, quienes donaron elementos de aseo, novenas, escapularios y el busto de la Virgen para ser entregado a los internos.  

Las directivas y funcionarios penitenciarios, acompañaron el homenaje en honor a la patrona de los privados de la libertad. 

septiembre 30, 2019

Con el objetivo de desarrollar actividades deportivas como estrategia de fortalecimiento e integralidad de la atención social y el tratamiento penitenciario de la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, se llevó a cabo la inauguración de la edición No.22 de las Olimpiadas Deportivas INPEC 2019.

Estas jornadas deportivas se realizaron con el fin de generar una cultura del buen uso del tiempo libre, espacios de sana convivencia y entrenamiento de los valores sociales del respeto y la tolerancia entre los Internos.

En la actividad participaron 150 Privados de la Libertad quienes además sellaron un pactos de convivencia, hermandad y respeto durante el desarrollo de las Olimpiadas.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente