Noticias de Junio del Año 2021

junio 01, 2021

En el marco del programa Director al Patio, el cual se ha convertido en un espacio de escucha a los privados de la libertad, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Tejiendo Sueños”, una iniciativa del área de Atención Psicosocial, del Establecimiento Carcelario de La Dorada para el beneficio de la Población LGBTIQ.

Este proyecto se desarrolla como práctica profesional de los estudiantes de Psicología de la Universidad Minuto de Dios, en la que participan 11 privados de la libertad que explotan su creatividad con el arte de la bisutería y luego a través de diferentes ferias comercializan sus productos para generar ingresos.

junio 02, 2021

Hoy se llevó a cabo el tercer encuentro participativo “Justo y Humano”, previo a la Rendición de Cuentas INPEC 2020. En esta oportunidad el proceso estuvo a cargo de la Dirección Regional Norte, que se propuso exponer a la comunidad en general las acciones adelantadas en la vigencia 2020, para el cumplimiento de la misión institucional.

El evento fue transmitido en directo, a través de plataforma web con conexión abierta al público, abordando de manera especial 5 grandes aspectos: Talento Humano, Gestión Presupuestal y Financiera, Seguridad Penitenciaria, Derechos Humanos y Planes de mejoramiento.

Una vez culminada la exposición de la gestión del periodo 2020, se atendieron puntualmente las preguntas formuladas por las personas conectadas al LIVE, permitiendo el propósito de dialogo y participación de la ciudadanía interesada en el bienestar de las Personas Privadas de la Libertad y del cumplimiento de la función pública a cargo del instituto.

junio 03, 2021

Con un partido inaugural de fútbol, se dio inicio al campeonato entre pabellones de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de La Dorada.

Con estas jornadas, se priorizan las actividades deportivas al aire libre, buscando crear espacios de recreación sana, que permitan a los Privados de la Libertad disminuir los niveles de estrés que puede generar su situación de encierro.

Este campeonato, se organizó en cabeza de el Dragoneante Gustavo David Tangarife, encargado del área de deporte del Establecimiento, además contó con el aval de la Secretaría de Salud del municipio, que vela por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que se lleve a cabo a feliz término.

 

junio 04, 2021

Con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruíz Orejuela, el Director del INPEC, Mayor General, Mariano de la Cruz Botero Coy, se llevó a cabo la inauguración de un stand de la Marca Libera Colombia al interior del Centro Comercial Portal del Prado en Barranquilla.

La puesta en marcha de este punto de venta, se convierte en una gran vitrina comercial para los más de 30.000 privados de la libertad, recluidos en los 132 Establecimientos Penitenciarios del país que avanzan en su proceso de resocialización y en especial para los 3.250 internos, recluidos en los Centros Carcelarios de la Regional Norte.

Esta Marca, que lleva 9 años en el mercado se ha dedicado a hacer parte del proceso de resocialización de los internos, además de brindar identidad a sus productos y buscar su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

junio 08, 2021

Quince (15) Personas Privadas de la Libertad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario del Guamo, mayores de 50 años recibieron la primera dosis de inmunización de acuerdo a la Etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Las Directivas del Establecimiento en coordinación con la Secretaría de Salud y el personal médico y asistencial del Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL adelantaron la jornada de vacunación.

Los Privados de la Libertad fueron inoculados con la dosis de Pfizer y recibieron acompañamiento del Médico y la enfermera jefa del Establecimiento.

Así Avanzamos en el proceso de vacunación de las Personas Privadas de la Libertad.  

junio 11, 2021

Conforme avanza el Plan de Vacunación contra COVID-19 a nivel nacional, se llevó a cabo la vacunación a privados de la libertad del CPMS de Puerto Triunfo, priorizados según plataforma ‘Mi Vacuna’.

Con esta jornada, se pretende controlar la transmisión del virus al interior de la Cárcel y contribuir a la inmunidad para proteger y salvaguardar la vida de los internos y de la comunidad penitenciaria en general.

Por un INPEC justo y humano, que ofrece oportunidades de resocialización integral y

piensa en sus funcionarios para servir mejor.

junio 18, 2021

Con el obejtivo de celebrar el Día del Padre a los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barrancabermeja, se llevaron a cabo diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales para homenajear a los papás en esta fecha.

Con las jornadas de carácter recreativo, se buscó la mayor participación de Internos, creando espacios que permitan la ocupación del tiempo libre y perciban de forma intuitiva los beneficios que genera la actividad física.

Además, se compartieron kits y detalles, así como un espacio social con el objetivo de ayudar a mejorar las relaciones interpersonales y reducir conductas conflictivas, mejorando la convivencia.

junio 22, 2021

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Pereira continúa trabajando fuertemente en los procesos de tratamiento destinados para que quienes se encuentran allí recluidos, mejoren sus hábitos deportivos para llevar una vida más saludable.

Con el apoyo de la Dirección del Establecimiento, el Comando de Vigilancia, el Comité de Árbitros de Pereira, la Personería Municipal y la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo el II Torneo Cuadrangular de Microfútbol de Paz y Convivencia Interpatios, en el que participaron activamente todos los pabellones del Penal. 

Este tipo de jornadas recreativas que incluyen actividades físicas, permiten reducir el estrés y la ansiedad que algunos privados de la libertad adquieren producto de la prisionalización.

Las prácticas deportivas también permiten una formación integral en las que se contemplan todas sus capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas, formando de esta manera personas privadas de la libertad que en un futuro serán practicantes y/o seguidores del Deporte en general.

junio 29, 2021

El INPEC se vistió de gala y celebró el Día del Guardián, una fecha especial para exaltar y estimular el espíritu profesional, la abnegación y el esfuerzo de los hombres y mujeres que hacen parte del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y el Área Administrativa del instituto.  

La ceremonia principal que se trasmitió vía streaming para los 132 Establecimientos Carcelarios del país, se llevó a cabo en la Escuela Penitenciaria Nacional, donde estuvieron presentes el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, el Director General del INPEC, Mayor General Mariano Botero Coy, el Inspector General de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Luis Ramírez Aragón y el Director de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, Mayor General Cein Castro Gutiérrez.

Durante la celebración se galardonó a los mejores funcionarios del Instituto, con la condecoración Servicios Distinguidos, como reconocimiento especial a su trabajo y buena conducta.

En esta ocasión también se rindió un homenaje a la memoria de todos aquellos funcionarios que en lo corrido de año 2021, han ofrendado su vida a la causa penitenciaria o perdieron la batalla contra el COVID19.

junio 28, 2021

En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, privados de la libertad de la la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Valledupar, llevaron a cabo jornadas lúdicas y recreativas, con el objetivo de celebrar este día, en el que se busca resaltar y reivindicar los derechos de esta comunidad.

Con este tipo de actividades, las Directivas del Establecimiento buscan generar espacios de inclusión, basados en el respeto, la igualdad y la libertad, evitando actos de discriminación.

La jornada contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud municipal, funcionarios del Área de Sanidad y del Área de Atención y Tratamiento del Establecimiento.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente