Noticias de Marzo del Año 2022

marzo 04, 2022

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar –Cauca-  en articulación con la Secretaría de Salud Municipal articulan el desarrollo del Proyecto Centro Vida dirigido a los adultos mayores privados de la libertad.

El Proyecto busca integrar la participación, inclusión y atención del adulto mayor preparándolo para enfrentar los cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales.

Esta estrategia además brinda actividades individuales y colectivas de desarrollo personal como físico, para mantener la funcionalidad del adulto mayor que les permitan sentirse útiles y valorados en la vida social y familiar.

marzo 31, 2022

El área de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, desarrolla con los privados de la libertad del pabellón número cinco el programa de preparación para la libertad.

Este programa tiene como finalidad la disminución de los efectos negativos que sufren los penados a causa de la prisionalización y pronto retornarán a su vida en libertad.

A través de múltiples actividades se busca potencializar sus habilidades en los ámbitos individual, familiar como educativo para su desarrollo social y laboral.

Estas actividades son realizadas con el apoyo de las estudiantes de último semestre de la facultad de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán que realizan sus prácticas en el Establecimiento.

La etapa de prelibertad es abordada desde diferentes variables, y se examina el componente de reintegración desde una perspectiva social y como insumo para el tratamiento pos penitenciario.

marzo 25, 2022

Las historias de vida de muchas personas privadas de la libertad están marcadas por eventos adversos donde los entornos sociales y en muchos casos familiares, hace que tengan una mayor vulnerabilidad a presentar padecimientos de salud física y mental, así como al consumo de sustancias Psicoactivas-SPA-.

El Área Psicosocial del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia, viene realizando una intervención enfocada en la prevención de SPA como tema de resocialización.

Esta intervención brinda herramientas y mecanismos para evitar el consumo, abuso o dependencia a las sustancias Psicoactivas y como acceder al Sistema de salud al recobrar su libertad.

Durante las jornadas se han vinculado profesionales de distintas disciplinas que contribuyen en el proceso de prevención.

marzo 23, 2022

Con el objetivo de generar espacios de sana competencia al interior de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional, en el EPMSC ERE de Pereira se llevó a cabo la inauguración del Torneo de Fútbol que se jugará entre los diferentes patios del penal. 

En la ceremonia estuvo presente  el Director del Establecimiento, el Comando de Vigilancia, así como Representantes de los Derechos Humanos de todos los pabellones.

Este tipo de actividades deportivas, se consolidan como una herramienta de importancia y de apoyo para el proceso de resocialización de los privados de la libertad.

marzo 15, 2022

Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje y práctica en temas de panadería, la Reclusión de Mujeres de Pereira abrió el curso de Panadería Básica para privadas de la libertad y funcionarias del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

Un total de 25 mujeres participan de esta actividad, que les permite expandir su conocimiento en actividades productivas, generando herramientas para consolidar un proyecto de emprendimiento.  

El curso cuenta con una duración de 40 horas y se dicta gracias al apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - 

marzo 11, 2022

El Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay firmó el acta de posesión como Director del INPEC ante el jefe de la cartera de Justicia    Wilson Ruiz Orejuela.

Inició su carrera de oficial en 1993 en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Durante los últimos 30 años ha servido al país con el compromiso en favor de la seguridad y convivencia ciudadana de los colombianos.

En su hoja de vida el señor Brigadier General Castellanos, cuenta con 60 condecoraciones y 231 felicitaciones, todo esto por los logros que ha alcanzado en su vida institucional.

marzo 09, 2022

20 privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Riohacha, recibieron el certificado de participación por cursar y aprobar el Ciclo de Alfabetización I denominado “Oportunidades para crecer “, de acuerdo con el convenio de asociación suscrito entre el municipio de Riohacha y la Universidad Antonio Nariño (UAN).

Se destaca el buen comportamiento y el interés de los estudiantes por culminar su proceso de educación, el cual les permite generar herramientas de conocimiento y poder avanzar en los otros programas de tratamiento penitenciario. Demostrando una vez más la importancia de la educación como un eje transversal en la resocialización de la población privada de la libertad.

marzo 02, 2022

Gracias a la alianza con la Fundación Sociedad Interna y la Academia CO&CO Coffee y Cocktails, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, ofreció a los privados de la libertad un curso de barismo donde pudieron aprender las diferentes técnicas de preparación de bebidas a base de café. 

Gracias a este tipo de iniciativas, los privados de la libertad pueden acceder a nuevos métodos de aprendizaje relacionados con temas no académicos, pero que les permiten generar conocimiento en temas poco tradicionales, con una mirada de color y olor a café.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente