Noticias de Noviembre del Año 2019

diciembre 24, 2019

A ritmo de villancicos en los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional se vive la época navideña, en medio de oración, reflexión y perdón.

Las distintas comunidades, pastorales y de credo católico han brindado a las Personas Privadas de la Libertad y a sus familias entrega de regalos, Kits espirituales y de aseo.  

Las novenas se han efectuado en los distintos pabellones y patios de los centros de reclusión donde los Privados de la Libertad han compartido la tradicional natilla y buñuelo gracias a la gestión y acompañamiento de la Pastoral Penitenciaria, Directivas y funcionarios Penitenciarios.

noviembre 05, 2019

En una actividad de integración y trabajo en equipo se convirtió la celebración del Halloween en la Escuela Penitenciaria Nacional, planeado y organizado por áreas, donde cada una presentó espectaculares disfraces y decoraciones de ensueño.

Fue una jornada de ingenio, creatividad y diversión con los temas y personajes de películas que lucieron los participantes que causaron impresión a los hijos y familiares presentes.

Disfraces como La Monja, Chuky, el Wason, el Payaso, la mujer del Aro, Tristeza y alegría y Catrina, el hospital del terror recreado con un realismo mágico, y el Hotel Pensilvania causaron admiración y sorpresa. Al final hubo premio al mejor grupo y disfraz.

noviembre 07, 2019

Con el objetivo de fortalecer las habilidades en panadería de la Población privada de la Libertad del Establecimiento penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ocaña, se llevó a cabo el curso complementario en temas de panificación.

Esta jornada de capacitación se realizó gracias a la gestión del Área de Proyectos Productivos y del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y busca preparar a los Internos en la elaboración, presentación y conservación de toda clase de productos de panadería, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria para así desarrollar un proyecto de vida en la legalidad.

El curso tuvo una duración de 40 horas y participaron 20 Privados de la Libertad.

noviembre 08, 2019

Con la participación de trece (13) Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios adscritos a la Regional Norte del INPEC, se llevó a cabo la gala de premiación del concurso de música y teatro efectuada en la ciudad de Barranquilla.  

En el concurso participaron ocho (8) grupos vallenatos, dos (2) orquestas, un (1)   grupo tropical y treinta uno (31) solistas, para un total de 189 personas privadas de la libertad que durante el último mes dieron a conocer en las distintas muestras folclóricas e interpretaciones que hacen parte de su proceso de formación en la resocialización. 

Al evento de premiación asistieron de manera virtual los trece (13) Establecimientos participantes que por medio de conexión hangouts , siguieron la gala efectuada en el  hotel Country International de la ciudad  con la participación de Directivas de las Cárceles,  Municipales , Departamentales  y de la Reina del Carnaval 2020 Isabela Chams.

Said Gómez presentador de noticias generales en CV Noticias del Canal Telecaribe, atendió la invitación de las Directivas de la Regional, quien motivo a los asistentes como a los Privados de la Libertad.

noviembre 12, 2019

Con el objetivo de brindar atención humanitaria a la Población Privada de la Libertad extranjera del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelaria de Santa Marta, se llevó a cabo una brigada de salud, donde hubo suministros de medicamentos, además de charlas acerca de la tuberculosis y psicológicas donde se destacó la importancia de mantener una adecuada salud mental.

La jornada contó con la presencia de la Cruz Roja, la Organización Internacional Médica -OIM- Americares, Porfamilia y el Consejo Noruego en compañía de la oficina de Trabajo Social de este Centro de Reclusión.

Además se prestó el servicio del programa de restablecimiento de contacto familiar, garantizado la comunicación internacional con sus familiares.

En la actividad fueron atendidos 20 internos venezolanos y 10 hondureños.

noviembre 13, 2019

La Dirección General y la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación, efectuó el reconocimiento a las mejores cinco (5) bibliotecas penitenciarias del país por su aporte en la formación integral de los Privados de Libertad.

La distinción fue entregada a las Bibliotecas de la Reclusión de Mujeres adscrita al Complejo Carcelario y Penitenciario de Medellín “Pedregal” COPED, Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí “COJAMUNDI”, Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán –EPAMSCAS -, Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad EPAMS de Girón y el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Puerto Triunfo.

A la ceremonia de reconocimiento asistieron la Gerente de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, la Coordinadora del Grupo de Gestión Regional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia, delegados del Ministerio de Cultura y representantes de entidades Públicas y Privadas como de Universidades que apoyan estos espacios de pensamiento y de resocialización.

noviembre 18, 2019

Mediante ceremonia virtual, los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Cacelario de Tierralta, recibieron el reconocimiento de ganadores por su participación en el Concurso de Música y Teatro de la Regional Norte del INPEC.

Los internos fueron galardonados con el segundo y tercer puesto como cantantes solista y tercer puesto teatro.

Este tipo de actividades contribuyen al proceso de resocialización del privado de la libertad, ofreciéndoles espacios de sano esparcimiento, donde por medio del arte, pueden expresar sentimientos y salir de la rutina.

noviembre 20, 2019

Durante dos meses cerca de sesenta (60) Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia Cauca, hicieron parte del programa de capacitación en artesanías a base de guadua liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-.

Este grupo de Privados de la Libertad recibió formación en asistencia técnica integral donde se enfocó el mejoramiento y acompañamiento en procesos productivos para el desarrollo de artículos, aprovechamiento de material de desecho y recuperación de otros elementos.

Gracias al trabajo que se adelanta con los penados de los resguardos indígenas y campesinos propios de la región de Silvia, se enfatiza en propuestas creativas en el tallado, en la elaboración de lámparas, floreros, elementos decorativos además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales.

La capacitación se enfoca en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los Privados ampliar su portafolio y las oportunidades comerciales al termino de sus condenas.  

noviembre 22, 2019

Funcionarios del INPEC, de las Fuerzas Armadas y de Policía de Colombia participan en el Segundo Diplomado de Formación a Instructores aplicado al contexto penitenciario colombiano, que se desarrollará durante tres semanas en las instalaciones de la Escuela Penitenciaria Nacional.

Esta preparación y entrenamiento hace parte de la estrategia de cooperación entre el INPEC y el Comité Internacional de la Cruz Roja que se implementa desde el año 2017, en materia del uso de la fuerza con base en estándares internacionales como garantía y protección de los Derechos de los Privados de la Libertad.

Durante la ceremonia de Instalación del evento, Pascal Pinot Coordinador Grupo FAS del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, manifestó “en 2020 termina esta primera estrategia de cooperación y apoyo en Derechos Humanos y uso de fuerza implementada con el INPEC. En 2021 se hará una evaluación conjunta del impacto del programa de formación, a partir de ahí analizaremos las nuevas medidas a tomar y los nuevos temas que habría que apoyar de acuerdo con los resultados”.

Por su parte el director de la Escuela Penitenciaria Nacional CR(RA) William Guevara destacó la importancia de ser referentes para capacitar e instruir a miembros de otras fuerzas e instituciones comprometidas con el servicio penitenciario en Colombia.

El diplomado que tiene una duración de tres semanas, contará con instructores de la Escuela de Formación del INPEC y expertos del CICR a cargo de las ponencias y entrenamiento.

noviembre 26, 2019

Con la vinculación de veinticinco (25) Personas Privadas de la Libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá, se dio inicio al programa técnico en manejo de viveros dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-.

El SENA ofrece a los aprendices formación en las tecnologías en producción y manejo de material vegetal de especies maderables, frutales y ornamentales.

En el proceso de reinserción social como económica, los Privados de la Libertad podrán desempeñarse en procesos de venta de todo tipo de flores y plantas medicinales; dada la formación recibida en plantación, germinación y maduración de distintas especies para su comercialización.

De esta manera se busca en el Tratamiento Penitenciario, incorporar a estas personas a la sociedad con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno.

Los Privados de la Libertad que participan y finalicen el programa recibirán su respectiva certificación como técnicos en manejo de viveros.

noviembre 28, 2019

En la Regional Oriente se llevó a cabo la clausura del II Torneo interno de fútbol 8, I Torneo de Bolo Criollo y Minitejo INPEC 2019.

En estas justas deportivas participaron 12 equipos de fútbol conformados por personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de las diferentes compañías de la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga, CPMS Bucaramanga, EPAMS de Girón, la Dirección Regional y 24 equipos de bolos criollos y minitejo.

La actividad se desarrolló durante tres meses con el objetivo de incentivar a los participantes a mantener hábitos de vida saludables y crear espacios donde los servidores penitenciarios afianzaran lazos de amistad y compañerismo.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente