Noticias de Julio del Año 2021

julio 01, 2021

En coordinación con la Secretaría de Salud Municipal de Santiago de Cali y la E.S.E. Centro, se dio inicio en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, a la vacunación contra el Covid-19 a todos los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, Funcionarios administrativos y estudiantes en práctica, que ingresan a este Centro de Reclusión.

Cumpliendo con esto el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de proteger la salud de los funcionarios del Instituto, así como de la población privada de la libertad, previniendo posibles contagios y reduciendo el riesgo de mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus.

Por un INPEC justo y humano, que ofrece oportunidades de resocialización integral y piensa en sus funcionarios para servir mejor.

julio 06, 2021

En la tienda turística de la marca Libera Colombia, ubicada en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Calarcá, se elaboraron diferentes murales alusivo a imágenes típicas de la región, con el objetivo de embellecer el lugar y que la comunidad pueda encontrar un sitio llamativo que lo invite a adquirir los productos.

La jornada de pintura y adecuación, contó con el acompañamiento del Inspector Jorge Hernán García, la funcionaria Claudia Lucelly Ramírez, el Dragoneante Edilson Ipia Velasco y el privado de la libertad Andrés Londoño. Además del apoyo del SENA – Regional Quindío.

Cabe recordar que esta marca institucional, es la encargada de la comercialización de los productos artesanales elaborados por los privados de la libertad de los Establecimientos de reclusión a nivel nacional.

julio 07, 2021

Mediante ejercicios prácticos desarrollados en el simulacro de emergencia, el equipo de emergencias del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao busca implementar, detectar y proponer medidas correctivas que permitan resguardar y preservar la vida de las Personas privadas de la Libertad como la de los Servidores penitenciarios. 

Con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos, se efectuaron acciones que permiten actuar de manera oportuna ante un conato de incendio, temblor o evacuación. 

El adecuado uso de extintores, señalización y correctas medidas de evacuación hicieron parte de las instrucciones recibidas por el Oficial de Bomberos y el equipo de reacción que participó de la jornada.

Luego de la práctica los servidores evalúan la eficacia del Plan de evacuación  en su conjunto para una mejora continua. 

 El Grupo está integrado por Servidores Penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

julio 12, 2021

Con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Colombo-Alemana Volver a Sonreír, instituciones que hacen parte del convenio tripartita que trabaja por el bienestar de los niños menores de tres años que conviven con sus madres al interior de los Centros Carcelarios del país, se llevó a cabo un evento lúdico pedagógico que asombró y divirtió a los más pequeños del jardín “Mis Huellitas”, ubicado al interior de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad para Mujeres de Bucaramanga.

Desde muy temprano, la rutina de los niños cambió, para ellos fue muy inusual y extraño llegar a su jardín con pijama y acompañados de su peluche favorito, no entendían nada, hasta que ingresaron y se encontraron con un rincón lleno de magia dedicado para ellos.

Las madres de estos pequeños estuvieron muy agradecidas, con las profesoras, auxiliares, practicantes y la Directora del Establecimiento, quienes hicieron posible esta actividad que a través de la diversión contribuye a la educación de sus hijos.

Propiciar este tipo espacios de “Pijamadas Literarias” con apoyos audiovisuales, colchonetas y ricas recetas, ayuda a los niños a acercarse de manera divertida al maravilloso mundo de la lectura, al que luego se tendrán que enfrentar cuando ingresen al colegio.

julio 14, 2021

Del 19 al 30 de julio de 2021 se llevará a cabo la IV Feria de Arte y Cultura para la Libertad, ‘Expotalentos 2021’, una versión inédita, donde los privados de la libertad de todo el país tendrán la oportunidad de expresar su talento a través de la música, el teatro, la danza y la literatura, además de exhibir y comercializar los productos artesanales elaborados al interior de los Centros Carcelarios.

Este es un evento interinstitucional impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Consejo Superior de la Judicatura, que permitirá un espacio de interacciòn virtual entre la comunidad y la población privada de la libertad, dando a conocer el proceso de resocialización y reconstrucción del tejido social.

Expotalentos 2021 contará con la participación de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, la Cárcel Distrital de Bogotá y los Establecimientos de Reclusión para miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, además se podrá seguir vía streaming, mediante el link:

https://stream.lifesizecloud.com/extension/9751388/7065d3aa-4cc8-4c9f-9315-c15dea43c9c5

julio 23, 2021

La Subdirección de Talento Humano del INPEC, a través del Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, llevó a cabo la entrega de un gimnasio totalmente equipado que funcionará en el Establecimientos Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Apartadó.

Este espacio deportivo será para el uso de los funcionarios administrativos, del Cuerpo de Custodia y auxiliares bachilleres de este Centro de Reclusión.

Con este tipo de espacios se incentivan al aprovechamiento del tiempo libre a través del ejercicio, con el objetivo de adquirir hábitos saludables, que permitan reducir los riesgos de enfermedades derivadas del sedentarismo.

julio 28, 2021

Con el objetivo de reconocer las habilidades y destrezas en técnicas manuales en nivel Intermedio de las personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Yopal,  se entregó el certificado de competencia laboral otorgado por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA – Regional Casanare.

Después de seis semanas de evaluación y superadas las pruebas de conocimiento, desempeño y producto en elaboración de chinchorros,  21 Internos recibieron el diploma de competencia Laboral en la norma “Operar telar según técnica de calada manual en Nivel Intermedio”.

Certificación que abre un panorama más amplio en oportunidades para la población interna hacia una vida en libertad sostenible y productiva,  en el marco del tratamiento penitenciario.

julio 29, 2021

En el marco del Día de San Juan, el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Garzón (Huila) realizó una celebración artística que incluyó a privados de la libertad y funcionarios.

En el departamento del Huila, las fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen una tradición cultural donde se llevan a cabo reinados, muestras folclóricas (danzas, desfiles, concursos), exposiciones gastronómicas, entre otras, que hacen parte del patrimonio cultural colombiano.

A pesar de la pandemia las directivas de este Centro Carcelario no dejaron pasar por alto esta tradición y con el objetivo de mantenerla viva, bajo todos los protocolos de bioseguridad se llevó a cabo el Reinado del Bambuco, donde los jurados eligieron como Reina 2021 a la privada de la libertad Milena Cuellar, quien interpretó de forma majestuosa la coreografía del Sanjuanero Huilense.

En el evento participaron los privados de la libertad representantes de Derechos Humanos y toda la población de los patios 9 y 10, logrando con la generación de estos espacios una cultura de paz al interior del Establecimiento.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente