Noticias de Noviembre del Año 2018

noviembre 02, 2018

El Establecimiento Carcelario de Medellín inauguró la emisora “Bellavista Stereo”  y el Centro de Producción de Audio y Video – CEPAV, donde la Población Privada de la Libertad podrá obtener nuevos conocimientos y hacer uso de los equipos.

La inauguración fue un éxito, su transmisión fue en vivo a todos los Internos del Establecimiento, donde estuvieron presentes el Alcalde de Bello Antioquia, César Suárez Mira, Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, Personal Administrativo y familiares de Internos.

Durante el evento fueron exhibidos los productos de panadería, asadero, zapatería, confección, marroquinería, artesanías, gaviones, granjas y galletería, elaborados a través del Área de Proyectos Productivos por los Privados de la Libertad.

El Director del Establecimiento Capitán (R) Celiano Rivera Bermúdez, destacó la comunicación como medio resocializador, además entregó una placa en memoria del Dg. Andrés Felipe Durán Mateus (QEPD), quien fue el gestor de este proyecto.

noviembre 07, 2018

1000 Privadas de la Libertad del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí - COJAM- participaron de una jornada de recolección de pilas, la cual denominaron como ‘Pilatón’.

Esta actividad contó con el acompañamiento de la Empresa Tronex S.A, quienes a través del programa de responsabilidad social ‘Recopila’, recogen pilas usadas con el objetivo de llevarlas a una lugar seguro y así evitar que sean arrojadas a la basura y no reciban el tratamiento especial para su depósito final.

Con esta jornada el Establecimiento de Jamundí, se unió a las Entidades de la región que han participado en este programa que busca crear conciencia frente a temas de uso y desecho de materiales contaminantes para el medio ambiente.

noviembre 09, 2018

La Reclusión de Mujeres de Bogotá  “El Buen Pastor” efectuó la Feria “Ellas, manos de Libertad”, con el propósito de ofertar las distintas mercancías elaboradas y manufacturadas por la Mujeres Privadas de la Libertad, dentro de su proceso de resocialización, redención y reinserción social.

Con la asistencia de un selecto grupo de industriales, representantes de sectores de comerciales y de servicios entre otros, las Privadas de la Libertad ofrecieron productos de confección, lencería y bordados, fibras y sintéticos, talabartería, marroquinería y maderas, bisutería y panadería, elaborados en los distintos talleres con que cuenta la Reclusión.

Durante la feria los compradores adquirieron peluches, pesebres, bolsos, billeteras, cosmetiqueras, mesas, cofres, lámparas, alcancías, chaquetas y camisetas que permitirán un ingreso para las Internas y sus familias.

Con esta puesta en marcha se busca vincular a los sectores industriales, comerciales y servicios a la comercialización, oferta laboral para las mujeres Privadas de la Libertad.

noviembre 13, 2018

La Dirección Regional Viejo Caldas y el Centro de Reclusión Virtual -CERVI, con acompañamiento del Complejo Penitenciario de Ibagué, realizaron un proceso de socialización del contexto actual y de los protocolos establecidos por el INPEC para la ejecución del sistema de vigilancia electrónica.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Alfonso Reyes Echandía del Palacio de Justicia de la ciudad de Ibagué-Tolima y cumplió con la finalidad de acercar a las autoridades judiciales, a los procesos que desarrolla el Instituto en materia de vigilancia electrónica, dando a conocer los alcances del sistema, el comportamiento evidenciado a través del seguimiento realizado y la disponibilidad actual de equipos, de acuerdo a la contratación vigente, entre otros temas que permiten afianzar la comunicación eficiente que debe existir con todos los actores del que hacer penitenciario, en beneficio de la sociedad y de la población cobijada con los subrogados penales.

Al evento asistieron Honorables Magistrados, Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Representantes de la Fiscalía, Personería, Defensoría y Policía Nacional, con quienes se establecieron compromisos concretos para el mejoramiento permanente de los procesos.

La iniciativa se pretende adelantar en las demás ciudades principales de La Dirección Regional Viejo Caldas, en el marco de las actividades que contribuyen a la proyección de las actividades misionales del Instituto.

noviembre 14, 2018

La Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero y el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón asisten al encuentro de Cónsules acreditados en Colombia, con el fin de fortalecer la comunicación y colaboración operativa en aspectos relacionados con la Población Privada de la Libertad extranjera a cargo del INPEC.

El evento busca la coordinación y promoción con los organismos internacionales, identificando las necesidades e inquietudes que presentan los Consulados en el país frente a sus connacionales detenidos en Colombia.

Actualmente en el país se encuentran Privados de la Libertad 1.202 ciudadanos extranjeros de los cuales 697 son de nacionalidad Venezolana, 147 Ecuatoriana, 65 Mexicana, 35 Española, 32 Peruana, 25 Guatemalteca, 23 Costarricense, 21 Estadounidense, 18 Brasilera y 16 italiana, entre otras.

Los Internos  están vinculados o condenados en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional por delitos asociados al tráfico fabricación o porte de estupefacientes, hurto, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición, homicidio y favorecimiento en el delito de contrabando de hidrocarburos o sus derivados entre los más representativos.

noviembre 15, 2018

Preparar al Privado de la Libertad  mediante su resocialización para la vida en libertad de acuerdo con lo establecido en el  Artículo 142 de la Ley 65 de 1993, bajo la implementación y desarrollo del Sistema Integral de Tratamiento Penitenciario,  se celebró la  Convención Regional  Occidente de Tratamiento Penitenciario  en la capital del valle del Cauca.

Con la participación de los 22 Establecimientos que conforman la Regional Occidente y la contribución  de  los 47 Funcionarios del área de Atención y Tratamiento, se intercambiaron experiencias, analizaron y socializaron procesos, programas y procedimientos en pro de la Población Privada de la Libertad que permitirán la reinserción social, laboral y familiar de estos hombres y mujeres al termino de sus condenas.

Dentro de los temas de mayor relevancia evaluados durante este encuentro se destaca presentación de la propuesta del Manual de Atención Social, programas psicosociales con fines de tratamiento, spa y comunidades terapéuticas, entre otros temas abordados.

El encuentro se efectuó  gracias al trabajo adelantado en coordinación con la Regional Occidente  y  los Establecimientos que la integran con la Dirección de Atención y Tratamiento de la Sede Central, que busca mediante este tipo de escenarios fortalecer el trabajo celebrado con los Privados de la Libertad y efectuar una mejora continua a los procesos, procedimientos y programas desarrollados. 

noviembre 16, 2018

La Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Caicedonia, participó de un taller relacionado con el aprendizaje en temas de teoría del color.

La jornada se llevó a cabo con el objetivo que los Internos adquieran conocimientos en el manejo de los colores y que aprendan a elaborar, dibujar y colorear cuadros en diferentes técnicas de pintura.

Con este tipo de actividades, se busca que los participantes aprendan un arte que puedan monetizar en su vida en libertad.

Este taller tuvo una duración de 40 horas y se llevó a cabo gracias al apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA – en coordinación con el Área de Atención y Tratamiento de este Centro de Reclusión del norte del Valle del Cauca.

noviembre 19, 2018

El concurso “Yo me llamo” llegó al Establecimiento de Cómbita en Boyacá, dando una nueva oportunidad de soñar y sonreír a los Privados de la Libertad.

Durante 23 días los participantes demostraron su talento a través de diferentes géneros musicales como, popular, ranchero, salsa, tropical y reggaetón, lo que les permitió salir de la monotonía que les produce estar en prisión.

En cada patio se escogieron algunos representantes y las mejores voces llegaron hasta el final, esta experiencia única “erizó” a los jurados, quienes eran personalidades reconocidas de la región.

Las eliminatorias se dividieron en  tres fases, en la primera  se eligieron mediante la técnica del aplausometro, en la segunda con un semi concurso de cuatro jurados y catorce participantes donde se escogieron cinco Privados de la Libertad de toda la cárcel.

En la última fase se llevó a cabo la gran final donde “Jhonny Rivera”  con su carisma y entrega logró robarse el corazón de los jurados y los aplausos del público, proclamándose como el nuevo “yo me llamo” del Establecimiento Carcelario de Cómbita en el departamento de Boyacá.

noviembre 21, 2018

Yeison Jiménez, cantautor y compositor colombiano deleitó a la las Privadas de la Libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia con sus letras.

Durante tres horas, las internas gozaron con la música de este joven artista nacido en Manzanares, Caldas y que a sus 14 años llegó a Bogotá para trabajar en la Central Mayorista de Abastos.

La Emisora Radio Uno, fue la encargada de amenizar la fiesta con diferentes sorpresas, pero Yeison se robó el show principal, poniendo a cantar a 220 Privadas de la Libertad, canciones como “Por qué la envidia” y “Vuelve y pasa”.

noviembre 22, 2018

El Primer Encuentro Regional de Reinserción Social, se llevó a cabo con la finalidad de optimizar los programas de tratamiento penitenciario desde una postura pragmática, buscando potencializar  las habilidades y destrezas que destacan el talento humano de los Servidores Penitenciarios.

El evento que se realizó en la ciudad de Bucaramanga, contó con la participación de los Responsables de Atención y Tratamiento de los 14 Establecimientos de Reclusión adscritos a la Dirección Regional Oriente del INPEC, además de Funcionarios responsables de las actividades del Consejo de Evaluación de Tratamiento -CET- y de la Junta de Evaluación, Trabajo y Estudio -JETEE- con el objetivo de entrenar y reentrenar a los asistentes, en el proceso de tratamiento penitenciario con base en la normatividad existente, buscando mejorar los procesos, procedimientos y los programas de trabajo, estudio, enseñanza, salud, psicosocial, deportes, recreación, cultura, instrucción y de relaciones familiares de la Población Privada de la Libertad.

La jornada tuvo una duración de tres días y estuvo dirigida por el Grupo Tratamiento Penitenciario y la Dirección Regional.

noviembre 26, 2018

Directivas de la de la Cárcel de Mediana Seguridad de Barranquilla que incluye pabellón de Justicia y Paz, buscaron socializar con los colegios públicos y privados del  Departamento los beneficios del Programa “DELINQUIR NO PAGA”, con el  desarrollo de las intervenciones preventivas del delito por parte de los Privados de la Libertad para una adecuada toma de decisiones por parte de los jóvenes.

De esta manera fueron vinculados  cuarenta (40) estudiantes y tres (3) docentes de la Institución Educativa Bicentenario de Soledad, Atlántico, quienes fueron recibidos por los Internos pertenecientes a la Orquesta Son Caribe, que mediante notas musicales promueven en los adolescentes un cambio de aptitud y reflexión para sus vidas.

El Programa liderado por el Área de Atención y Tratamiento fue desarrollado bajo herramientas lúdico-terapéuticas de choque donde los estudiantes viven la experiencia simulada de privación de la libertad, complementada con testimonios directos de los Internos y elementos educativos enfocados a la prevención del delito desde sus consecuencias socio-jurídicas como humanas.

Al término del mismo, los jóvenes y  docentes manifestaron la importancia de efectuar este programa con adolescentes de otras Instituciones Educativas contribuyendo de esta manera a la disminución del delito en la juventud.

noviembre 27, 2018

En el Establecimiento Carcelario de Pensilvania, con el apoyo de la Pastoral Penitenciaria  y la Parroquia Nuestra  Señora de los Dolores, 37 Privados de la Libertad experimentaron un encuentro con Dios a través del ministerio de Emaús.

Durante un fin de semana, estos hombres tuvieron la oportunidad de hacer retrospectiva  sobre su  vida  en  prisión por medio  de la fe  y la espiritualidad. Muchos de ellos lograron conectarse y ahora buscan dar un nuevo  enfoque  a su proyecto  de  vida.

Este espacio de reflexión  los ha inspirado a dar un giro hacia la vida en libertad y a contemplar su familia como núcleo y motor de vida, tomando a Dios como un instrumento de cambio.

Los testimonios personales allí experimentados se han convertido en ejes de  transformación personal, llenándolos de fe, espiritualidad y  amor.

noviembre 29, 2018

El servicio pospenitenciario de la Dirección Regional Viejo Caldas, para esta vigencia implementó el proyectó METANOIA, en las Reclusiones de Mujeres de Manizales, Pereira y el Establecimiento Penitenciario  Pereira, con una cobertura de 40 personas próximas a recuperar su libertad. Este proyecto integra unos procesos de atención en dimensiones: ciudadana, financiera, académica, empresarial y psicosocial, orientados a la generación de espacios que facilitan la integración social y familiar de los liberados, la reducción de los índices de reincidencia delictiva y la reducción de los factores de exclusión social del pospenado.

Esta iniciativa que cuenta con la aprobación de la Dirección de Atención y Tratamiento, se inició con el proceso de ejecución en el mes de septiembre de 2018 y pretende implantarse en las próximas vigencias.

El nombre del proyecto (METANOIA), connota un significado simbólico que alude a la transformación del pensamiento, pero que no se queda en lo abstracto, sino que trasciende a la acción del cambio de actitud. Como aspecto relevante, este proceso se ha llevado a cabo a través de la participación del personal profesional, administrativo y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de los ERON vinculados, personal de practicantes, SENA y red social de apoyo, lo que implica que hasta el momento no se hayan generado costos adicionales al Instituto.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente